Diputados debaten suspensión de Gil


La Paz. El pleno de la Cámara de Diputados debatía hasta esta madrugada la suspensión de la diputada de Convergencia Nacional (CN) Adriana Gil. La Comisión de Ética pidió el alejamiento de Adriana Gil por 3 meses.

imageLa diputada Adriana Gil, de Convergencia Nacional junto a otras parlamentarias de oposición. Foto ilustrativa de archivo.

La Razón / La Paz



El pleno de la Cámara de Diputados debatía la madrugada de hoy la posible suspensión de la diputada de Convergencia Nacional (CN) Adriana Gil, a quien el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, acusó de discriminar al presidente Evo Morales.

Los diputados votaban el informe de la Comisión de Ética que solicitó la suspensión por tres meses sin goce de haberes. Lo hacían de manera nominal, hasta el cierre de esta edición.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la tarde de ayer, en conferencia de prensa la diputada ratificó sus palabras proferidas en un programa televisivo la mañana del 1 de marzo. “El presidente (Morales) ha sido desleal, mentiroso y yo me ratifico en todas y cada una de mis declaraciones y me hago cargo, puesto que a mí no me van a amedrentar ni con terrorismo psicológico”, dijo Gil.

A lo que la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, respondió calificando como “falta grave los improperios” vertidos por la asambleísta.   Hoy en la madrugada, la votación se hacía de manera nominal a pedido de Gil, quien en la testera nuevamente ratificó sus palabras y reveló que los asambleístas del MAS le habrían confesado que estaban presionados para suspenderla de su cargo.

Diputada Gil llama ‘chupamedias’ a Viceministro Cárdenas por presentar demanda

Tratan suspensión en Cámara Baja

ERBOL.- La diputada de Convergencia Nacional, Adriana Gil, llamó “chupamedias” al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, por interponer una demanda en su contra por discriminación y racismo que habría incurrido en menoscabo de la bancada oficialista en la Cámara Baja y el presidente Evo Morales. Las declaraciones se dieron minutos antes que se aborde su caso en el pleno de esa instancia legislativa.

“Es lamentable que un funcionario del poder Ejecutivo, un chupamedias tenga que interponer esta demanda, quisiera verle la cara (en la sesión)”, señaló Gil a los medios.

La opositora aseveró que estas “son maniobras bajas y ordinarias de quien no tiene la capacidad política de hacerle frente a sus adversarios”.

“Están apelando al terrorismo sicológico, están preparando una avalancha de mentiras (…) lo único que hacen es reafirmar lo que yo digo (…) el presidente Evo Morales ha sido desleal y mentiroso, yo me ratifico en cada una de mis declaraciones y me hago cargo (…) esto es muy claro, se trata de acoso político hacia mi persona”, afirmó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, desestimó las declaraciones de Gil y señaló que se tienen todas las pruebas sobre la acusación interpuesta y “se está actuando de acuerdo a los reglamentos” por lo que “no se trata de acoso político”.

“En el caso de la diputada (Adriana Gil) ha habido una denuncia por discriminación y racismo por haber utilizado improperios contra el Presidente y contra parlamentarios, situación que ha sido calificado como falta grave (…) no existe ningún tipo de acoso político estamos siguiendo estrictamente lo que dice el reglamento (…), qué sanción se va a dar se tratará en el plenario”, sostuvo.

El pasado 26 de septiembre, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados determinó que la diputada Adriana Gil cometió racismo y discriminación en un proceso iniciado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y el diputado oficialista Galo Bonifaz.

En las próximas horas, el pleno de la Cámara de Diputados tratará la suspensión de la diputada opositora Adriana Gil. La instancia legislativa determinará el tiempo de la suspensión.