Caen jefes de Credicoop por nexo con la San Luis


economia___ad Se trata del gerente general y la jefa de captaciones. Fueron aprehendidos por orden fiscal acusados de haber participado en transacciones financieras irregulares.

El Ministerio Público aprehendió a dos altos ejecutivos de la cooperativa de ahorro y crédito Credicoop Santa Cruz Ltda., acusados de haber participado en presuntas operaciones financieras irregulares con la cooperativa San Luis Ltda., declarada en quiebra técnica.

Información ofrecida por la Fiscalía da cuenta de que se trata del gerente general de la cooperativa Credicoop, I.S., y de la jefa de captaciones Y.R.



Se los acusa de haber participado en la presunta comisión de operaciones financieras ilegales con exdirectivos de la San Luis, incluidos en el proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público por estafa colectiva y quiebra técnica.

La detención de ambos se da como resultado de la ampliación de una denuncia formulada por una persona que resultó víctima de la quiebra de la San Luis y que habría depositado $us 1 millón en una cuenta de Depósito a Plazo Fijo (DPF). 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En teoría, su DPF habría sido transferido a la cooperativa Credicoop y cuando procedió a reclamar su dinero, no pudo porque se enteró de que el negocio fue ficticio porque la San Luis transfirió la documentación y la deuda, no así el efectivo. 

Otro hecho que motivó la aprehensión de los ejecutivos, según la Fiscalía, fue la transferencia de lotes de la urbanización Palma Verde a nombre de la cooperativa San Luis para cubrir deudas corporativas asumidas con Credicoop.

La negociación se habría consumado por un valor de Bs 4 millones, pero en el mismo  documento se hizo una restauración del monto por $us 4 millones. Lo más grave, según la Fiscalía, es que esta diligencia se hizo a escondidas y sin el consentimiento de los socios. 

Ambos actos irregulares ejecutados al margen de la ley motivó la intervención de la Fiscalía, que luego de que ambos ofrecieran su declaración informativa e incurrieran en una serie de contradicciones fueron aprehendidos preventivamente en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por haberse encontrado suficientes indicios de que participaron en los actos irregulares que se los acusa. Hoy serán presentados ante un juez cautelar para que se defina su situación jurídica.

Al respecto, en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) indicaron que coadyuvarán operativa y técnicamente en todos los procesos penales que lleva adelante la Fiscalía contra los responsables administrativos y no administrativos que llevaron a la quiebra de la San Luis. 

Extraoficialmente se conoció que posterior a la detención del gerente general se nombró a un jefe interino en esta cartera para no perjudicar el desenvolvimiento administrativo y corporativo de dicha entidad, aunque en la cooperativa no dieron una información oficial.

Igualmente se supo que, si bien la Credicoop no aparece en la lista oficial de cooperativas en proceso de adecuación emitida por la ASFI, es una de las cinco entidades del sistema cooperativo cruceño que presentó la carta de intención para participar del proceso.

Referente al proceso de adecuación de cooperativas de ahorro y crédito societarias  que operan en Santa Cruz, se hizo un recorrido por diferentes puntos de la ciudad y los socios y ahorristas consultados aprueban este proceso, asumiendo que estando las cooperativas ‘bajo la lupa de la ASFI’ el riesgo de malos manejos será mínimo.

Esta posición no es compartida por los ahorristas de la cooperativa San Luis, que pasan momentos difíciles porque ven que no avanza el proceso de liquidación voluntaria para recuperar su dinero.

La desesperación cunde entre los afectados porque la comisión liquidadora todavía no recibió el aval de la ASFI. 

De la cooperativa Credicoop     

– Ubicación. Según el portal www.credicoop.net la cooperativa Credicoop tiene su base de operaciones corporativas en la calle Celso Castedo N° 205, entre Quijarro y Aroma. Además, cuenta con agencias, en el Plan Tres Mil (avenida El Mechero) y en La Ramada (calle José Salvatierra).

– Servicios. Entre otros servicios financieros, ofrece créditos para el hogar (las mejores líneas en electrodomésticos),  para negocio (en cómodas cuotas), para motocicletas y créditos prendario (liquidez inmediata). Además, ofrece cajas de ahorro y Depósito a Plazo Fijo (DPF) con ventajosas tasas de interés en el mercado.   

– Socios. Según el Ministerio Público, la cooperativa Credicoop tiene aproximadamente entre 1.500 y 2.000 socios y ahorristas.

En la San Luis    

Gladys Molina
Comerciante
“No tengo dinero para reactivar mi negocio porque lo que generaba lo depositaba en mi cuenta. Tenía $us 10.000 y lo estaba ahorrando para comprarme un lote, ahora me tendré que resignar y conformar aunque sea con la mitad. Falla el control en las cooperativas”.

Nancy García
Ama de casa
“Tenía $us 45.000 en un banco y un día una secretaria de la San Luis me convenció para traspasar mi dinero a la San Luis indicando que las tasas de interés eran atractivas. Lo hice y ahora mi negocio (vendía lubricantes) está paralizado porque no dispongo de recursos”.

Faustina Miranda
Trabajadora del hogar
“Vivo una incertidumbre que no se la deseo a nadie. Me prive de muchas cosas y con mucho esfuerzo deposité poco a poco Bs 80.990 en una cuenta de DPF. Ahora estoy pasando apuros porque no tengo dinero para pagar las facturas de luz, agua y otros servicios”.

Juan Carlos Adorno
Constructor
“Veo un futuro incierto porque la liquidación voluntaria de la cooperativa está demorando mucho y a este paso no creo que recuperemos un 100%. Deposité $us 45.000 en la San Luis y me siento frustrado porque mi familia está pasando apuros y no tengo plata”

Percy Chávez
Carpintero
“Estoy enfermo de los nervios porque no veo que las cosas cambien. Tenía depositado $us 4.500 en la cooperativa y hace tres semanas paralice la producción de muebles, marcos y puertas porque no tengo dinero para comprar materia prima. No tengo para comer”.

Fuente: El Deber