El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado rechazó la invitación del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de formar parte del “Frente Único” de la oposición, con miras a las elecciones por la gobernación del Beni, por considerarla una alianza con “sectores que alentaron y apoyaron las dictaduras de Banzer y García Meza”.
“Más allá de tus loables intenciones, estas planteando la problemática del Beni y del país de manera unilateral. Solo estás atendiendo a la catástrofe masista y no están teniendo en cuenta la debacle conservadora de los años anteriores. Estas hablando –esperamos sinceramente-, de marginar “los privilegios” y a “los enemigos de la democracia”, pero al mismo tiempo estas planteando coaliciones precisamente con los que representan hace más de 30 años los privilegios en el Beni y pero con los que alentaron y apoyaron las dictaduras de Banzer y García Meza”, dice de manera textual la misiva enviada a Doria Medina.
La “carta abierta” del líder de UN le pide bajo el siguiente tenor al MSM alinearse al “Frente Único”, “Por el engrandecimiento de la coalición que se construye en el Beni, te renuevo nuestra invitación pública para que el MSM, tú y las promisorias figuras de tu partido aporten a la construcción de un nuevo proyecto mayoritario para el país. Esa unidad debe construirse sobre bases programáticas. De lo que se trata es de iniciar ese camino que no se podrá recorrer sin grandeza, compromiso e ideas, paso a paso”.
Sin embargo, Juan del Granado determinó rechazar la invitación en el marco de consolidar su movimiento que no pretende agotarse ni en cúpulas, ni en cargos públicos, ni en los candidatos.
“Coincidirás (…) con nosotros que ni el país ni el Beni estuvieron mejor, antes que el MAS despliegue (…) su rostro autoritario, prebendal y represivo, y talvez deberías preguntarte con nosotros quiénes gobernaron el país los 20 o 30 años anteriores, ¿no son ahora, los que están haciendo coalición contigo? Nosotros no lo haremos, porque nuestra aún modesta pero firme construcción no quiere agotarse (…), no descalificamos tu intento, simplemente no lo compartimos respetamos tu inquietud y te deseamos éxito. Pero además la Democracia supone pluralismo y es contraria al uniquismo y no solo al del MAS, sino a este apresurado uniquismo que están planteando ustedes (…) No recurriremos, bajo ningún pretexto, a proyectos hegemonistas, ni a visiones bipartidarias también excluyentes de la diversidad y el pluralismo (…)”, manifiesta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De esta manera, el MSM se resistió a unirse a la propuesta opositora conformada actualmente por Primero el Beni, Unidad Nacional, Verdes y el MNR, alianza que este fin de semana hará conocer el nombre del candidato que disputará la gobernación beniana el 20 de enero de 2013.
Fuente: Fides