Mezquindad: Oposición dividida favorece la candidatura masista de Jessica Jordan


Ven “mezquindad” en partidos opositores del Beni. Los opositores no logran consolidar una candidatura única para enfrentar al MAS. El MSM de Juan del Granado dice que no desea alianza con quienes apoyaron a dictaduras.

Oposición dividida favorece la candidatura de Jessica Jordan

Un analista ve “mezquindad” en partidos opositores del Beni.

OPINIÓN. Los opositores no logran consolidar una candidatura única para enfrentar al MAS. El MSM no desea una alianza con quienes “apoyaron a García Meza”.



imagePágina Siete / La Paz – 05/10/2012

Jessica Jordan en su proclamación como candidata del MAS. ABI

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Que los partidos y organizaciones políticas de oposición hayan decidido presentar sus propios candidatos antes de unirse para enfrentar las elecciones a la gobernación del departamento del Beni, favorece la candidatura oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezada por Jessica Jordan, opinó ayer el analista político Iván Arias.

“En estos momentos, en que el MAS está en bajada, en un estancamiento y cuando la candidata no ha logrado consolidarse como el puntal político en el Beni, que la oposición no logre hasta ahora presentar un solo candidato, es simplemente hacerle un favor a la candidatura de Jessica Jordan”, afirmó el cientista social.

En este sentido, declaró que si Jordan gana los comicios, lo hará por virtudes propias, pero sobre todo, “por los defectos de la oposición” que sigue sin entender que en el país necesita ante todo, pensar en un Gobierno diferente al que estamos viviendo.

Criticó por ello, “las típicas imposturas e inquietudes mezquinas” que han caracterizado a los partidos a lo largo de la historia que piensan más en su feudo antes que en el pueblo.

Sin embargo, dijo que todavía las agrupaciones opositoras tienen tiempo para repensar en su posición, porque el plazo para la presentación de candidatos para las elecciones, del 20 de enero de 2013, fenece el 1 de noviembre.

Hasta ahora, los partidos de oposición no lograron consolidar una candidatura única aunque en este propósito está UN, Primero el Beni y el MNR; el MSM y ADN buscan candidatos propios para poder competir con el partido oficialista. Es posible que la oposición termine llevando tres candidatos. A estos habría que sumar uno más si los indígenas cumplen con su proyecto de presentar un postulante.

El jefe nacional del MNR, Johnny Torres, criticó la decisión de Juan Del Granado de no sumarse al frente amplio y le recordó que fue alcalde de La Paz con el apoyo de dos concejales del partido rosado.

“El MNR fue puntual con la historia siempre y hoy la historia y el pueblo le está diciendo a los políticos que la visión del MAS es retrógrada, por lo tanto los opositores tenemos que unirnos para hacer un plan de salvación de éste país” dijo.

Mientras tanto, la candidata del MAS ha montado un importante aparato comunicacional en ese departamento y luego de la proclamación de su candidatura realizada junto al presidente Evo Morales el fin de semana, ya comenzó su campaña electoral.

MSM rechaza alianza con UN

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, rechazó la invitación pública realizada por el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, para conformar un frente único para las elecciones a gobernador en el departamento de Beni, que se realizarán el 20 de enero del año 2013.

Del Granado respondió a Doria Medina con una misiva donde cuestiona las actuales alianzas realizadas por Unidad Nacional para hacer frente a la candidata oficialista Jessica Jordan.

“Estás hablando -esperamos sinceramente- de marginar los privilegios y a los enemigos de la democracia, pero al mismo tiempo, están planteando coaliciones precisamente con los que representan hace más de 30 años los privilegios en el Beni, y peor con quienes alentaron y apoyaron las sangrientas dictadura de Banzer y de García Meza”, dice la carta.

El domingo 30 de septiembre, Samuel Doria Medina publicó una carta dirigida a líder del Movimiento Sin Miedo en la que le renueva la invitación de formar un frente único de oposición.