Opositores critican demora en instalación de base antidroga en Ichilo; EEUU dona helicópteros y aviones

Narcotráfico. Santa Cruz: Legisladores de la oposición y líderes locales se oponen a control policial-militar.

Opositores critican demora en instalación de base en Ichilo

El Deber



La confirmación gubernamental de la instalación en la localidad de Santa Fe, provincia Ichilo, de una base policial-militar para el próximo año ha provocado críticas de los legisladores cruceños de la oposición, que aseguran que los problemas en zonas como San Germán, Yapacaní, Kilómetro 35 y Nuevo Horizonte requieren una acción inmediata y no más demoras en las operaciones permanentes de interdicción antidroga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Vemos una actitud dilatoria y una decisión asumida a destiempo”, indicó el diputado Tomás Monasterio, al referirse al anuncio que hizo el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, de que el centro de operaciones antinarcóticos  empezará sus actividades en 2013, en un área de al menos seis hectáreas.

De acuerdo con la versión del jefe antidrogas, la unidad será similar a la que hay en Chimoré, cuartel donde trabajan de manera conjunta efectivos policiales y militares para las tareas de erradicación de cultivos de coca excedentarios y operaciones contra los narcotraficantes.

Al igual que Monasterio, los diputados Rafael López y Jé-ssica Echeverría cuestionan la falta de agilidad en la toma de decisiones en torno a la lucha contra los traficantes de droga en esas zonas, donde las mafias operan con total impunidad.

“La seguridad no espera, la gente vive atormentada”, apuntó López y su colega Echeverría dijo: “Esas poblaciones están secuestradas por los narcos”.

Mientras los legisladores cuestionan la demora en la ejecución del plan gubernamental, el líder de las comunidades interculturales de Yapacaní, Cirilo Sonabi, insiste en que esta base armada puede provocar una reacción adversa de la gente y cree que es necesaria una reunión previa entre los dirigentes de la zona y el Gobierno.

A su vez, el presidente del Concejo Municipal de Yapacaní, Max Barrientos, considera apresurada la decisión de instalar la base de control policial-militar en Ichilo y anunció que la siguiente semana los legisladores ediles se reunirán para tratar este tema y para pedir informes de las acciones de interdicción en su comuna.

Por su parte, el subgobernador de Ichilo, Eduardo Descarpontriez, indicó que luego de más de cuatro años de descontrol en la zona, esperar un par de meses más para la instalación del centro de operaciones contra los traficantes de droga es una esperanza para la población.

Hallan 142 taques de la coca robada

Durante un rastrillaje, efectivos de Umopar encontraron en pleno monte 142 taques de coca legal de los 207 que fueron robados la semana pasada a 26 comerciantes al detalle durante un asalto armado a cargo de falsos policías.

El jefe nacional de Umopar, Edward Barrientos, confirmó el hallazgo de la coca, así como de seis uniformes camuflados, además de ropa civil en el monte al lado de un camino vecinal de la localidad Puerto Ramos, a 35 kilómetros de Bulo Bulo.

Barrientos dijo que no se logró ubicar a los autores del asalto, pero que los operativos siguen. Ayer, comercializadores de la hoja de coca realizaron bloqueos y protestaron frente a la Fiscalía para pedir seguridad.

Por otro lado, en Bulo Bulo   se interceptó ayer dos motorizados y se decomisó 21 taques de coca que iban destinados al narcotráfico. /GA

Revelan accionar de narcos

Desde el anonimato y en el programa televisivo de Carlos Valverde, un presunto narco contó los movimientos de los traficantes de droga en las localidades de San Germán, Kilómetro 35, Nuevo Horizonte y Yapacaní.

El sujeto revela que en esas zonas los traficantes colombianos mandan, que hay vecinos ‘soplones’ que avisan a los narcos sobre la ejecución de operativos policiales y que los meses altos de producción de alcaloide son septiembre, octubre y noviembre. Además, asegura que casi el 90% de la gente está involucrada en este ilícito negocio.

EEUU confirma entrega de 8 helicópteros y 4 aviones

NARCOTRÁFICO | La Embajada norteamericana aseguró una cooperación de 5 millones de dólares para el próximo año, que serán destinados a áreas que definirá el Gobierno boliviano.

image

Larry Memmott, encargado de negocios de la Embajada de EEUU, en una de las computadoras que donó ese país. – July Rojas M. Los Tiempos

Entre Ríos | Los Tiempos.- El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), Larry Memmott, confirmó ayer la donación que hará su país a Bolivia, hasta junio de 2013, de ocho helicópteros y cuatro aviones, además de otros motorizados, para continuar con la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la ayuda bilateral.

Memmott,  quien cumple misión hace tres meses, entregó ayer 13 computadoras a la Unidad Educativa José Carrasco del municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, junto con el director Nacional de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (Usaid) en Bolivia, Wayne  Nilsestuen.

El diplomático también confirmó que la División de Asuntos  Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) continuará trabajando en Bolivia y que su Gobierno está “dispuesto” a seguir colaborando con el país, pero eso dependerá de las negociaciones que lleven adelante los dos países.

Informó que para el próximo año, su país destinó 5 millones de dólares para Bolivia, aunque aún no están definidas las áreas de cooperación. “Tenemos la idea de que eso se va a usar para entrenamiento (…) nos hemos comprometido con el Gobierno (de Bolivia) a sentarnos y hablar sobre cómo quieren usar ese dinero", sostuvo.

Según Memmott, probablemente la capacitación en diferentes áreas va a “ser el fuerte” de la cooperación en adelante de su país hacia Bolivia.

"Nos hemos comprometido con el programa del Gobierno para la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, entonces este año, además de los 5 millones que están destinados, también tenemos pensado  entregar al Gobierno de Bolivia ocho helicópteros y cuatro aviones para la lucha contra el narcotráfico", dijo.

Aseguró que EEUU está trabajando "fuertemente" con el Gobierno boliviano en el tema narcótico y mencionó como ejemplo el acuerdo trilateral Bolivia, EEUU y Brasil, firmado hace algunos meses entre los tres países. "Nosotros ya hemos cumplido el acuerdo entregando equipos para medir los cocales, para que el Gobierno pueda hacer su propia estimación de los logros", dijo.

Admitió que dentro de la nueva política antidrogas adoptada por Bolivia, basada en la nacionalización de esa lucha, la participación de Estados Unidos se ha reducido, el trabajo conjunto que se lleva adelante “está bien hecho” y todavía “hay mucho que hacer y siempre hay más que hacer (….)”.

Dijo que esperan que la baja de los cultivos de coca —registrada entre el 2010 y 2011, según el monitoreo de las Naciones Unidas y su país— “resulte en una baja de producción de cocaína en los próximos años”.

Reposición de embajadores

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), Larry Memmott, dijo que las relaciones entre Bolivia y su país "van mejorando cada día más", sobre todo a partir de la firma del Acuerdo Marco que se realizó el año pasado  donde ambos buscan más acercamientos y cómo trabajar juntos, incluso informó que continúan las reuniones para la reposición de embajadores en ambos países.

"No hay fecha todavía (para el intercambio), nuestro sistema para el nombramiento de embajadores en EEUU es muy complicado y ahora está como ustedes saben en plena campaña de elección, entonces eso hace un poco difícil, sin embargo, estamos trabajando sobre eso”, indicó.

Aseguró que las reuniones entre ambos países se mantienen y que dentro de poco tiempo se conocerá el nombre de la persona que ocupará el cargo de embajador. “Tengo toda la esperanza para que tengamos un nombre dentro de poco y que tengamos un nuevo embajador, bueno en los primeros meses del año que viene".

EN ENTRE RÍOS, TRÓPICO DE COCHABAMBA

Usaid entrega equipos a una unidad educativa

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (Usaid) entregó ayer 13 computadoras, una impresora y material de escritorio por un valor de 15 mil dólares a la unidad educativa José Carrasco del municipio de Entre Ríos en el trópico de Cochabamba.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), Larry Memmott, dijo que con esta entrega se reafirma su “compromiso de seguir trabajando juntos, para apoyar con proyectos”, pero remarcó que todo dependía del compromiso de las autoridades a cargo.

"A nombre del pueblo de los EEUU estoy muy contento de estar aquí hoy y entregar estos equipos de computación", expresó durante el acto.

Por su parte, el director de Usaid en Bolivia, Wayne  Nilsestuen, dijo que no existe ningún problema en trabajar en el trópico de Cochabamba, entregar donaciones de Estados Unidos siempre y cuando se encuentren comunidades comprometidas, “estamos dispuestos a colaborar”.

Explicó que Usaid trabaja en tres enfoques que se refieren a la calidad de acceso de salud en las familias, más que todo las madres, los niños y las niñas.

“También tenemos un programa enfocado al tema de medio ambiente, el manejo de bosques tropicales de La Paz y Beni. También a favor de proteger el famoso lago Titicaca, reducir la contaminación; y tercero, trabajar a favor de los sectores productivos”.

“Estamos en el momento de reflexionar, de elaborar una nueva estrategia algo que vamos a hacer con el Ministerio de Planificación y otras instancias del Gobierno, para definir y escuchar las prioridades del Gobierno”, agregó.

Otros

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), Larry Memmott, informó también que existen otros proyectos en los que se apoya, como por ejemplo en Curahuara de Carangas, donde se está trabajando para restaurar cinco capillas coloniales para rescatar la cultura y promover el turismo.

“Yo creo que la ayuda va a continuar porque veo que Bolivia es uno de los países que más necesita y más está dispuesto a trabajar sobre estas cosas, especialmente en proyectos de salud que se tienen que mantener”.