Tipnis. No terminó la consulta y Evo firma contrato para el tramo I


Tipnis. Los indígenas del territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure rechazan la construcción de la carretera que irá de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos.

ANF. Villa Tunari.- Pese a que aún no terminó la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el presidente Evo Morales firmó ayer el contrato de construcción del tramo I de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que comprende 47 kilómetros desde Villa Tunari hasta lsinuta.



Serán dos empresas nacionales (AMBI y PBC) las que se encargarán de construir este tramo y el costo de la misma será de 32,5 millones de dólares, detalló el mandatario desde el municipio de Villa Tunari.

"A partir de este momento corren los plazos para la construcción del camino", anunció el jefe de Estado, quien dijo que no habría mayor problema en construir este tramo carretero, por lo que espera que el mismo pueda ser concluido en un plazo máximo de un año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Inicialmente, la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en sus tres tramos, estaba a cargo de la empresa brasileña OAS, con la cual el Gobierno rescindió contrato a razón de que esta empresa incumplió con las cláusulas del documento al no avanzar en la ejecución de la obra.

El mandatario, al respecto, recomendó a las dos empresas nacionales "movilizarse y trabajar" en este proyecto carretero, porque, dijo, "no quisiera tener problemas como con las empresas internacionales de Brasil, de Colombia, de otros países".

Además, Morales criticó a algunos dirigentes del Tipnis que se oponen a la construcción de esta carretera, pues dijo que este proyecto ya tenía garantizados los recursos desde hace aproximadamente tres años, pero atribuyó su retraso a la oposición surgida por el movimiento indígena encabezado por la Subcentral Tipnis y la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia (Cidob). (El Deber)

ABC reactiva el tramo entre Villa Tunari e Isinuta

EVO PIDE ESTUDIOS EN EL PARQUE. Los indígenas rechazan la construcción de la carretera.

image Por Agen­cias y Los Tiem­pos 7/10/2012

El presidente Evo Morales durante el acto de firma del contrato, ayer.  Abi Agencia

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó ayer el contrato de construcción de los 47 kilómetros de una carretera que va desde Villa Tunari hasta lsinuta, que antes fue el primer tramo de la cuestionada vía que atravesaría por la mitad del Tipnis.

Serán dos empresas nacionales, AMVI y la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC), las que se encargarán de construir este tramo con un presupuesto de 32,5 millones de dólares, informó el presidente Evo Morales.

“A partir de este momento corren los plazos para la construcción del camino, no es un problema de plata, la plata está garantizada, ahora será responsabilidad de las dos empresas que demuestren el trabajo como empresas bolivianas”, anunció el Jefe de Estado en un acto en Villa Tunari.

El contrato fue firmado por la ABC con la empresa AMVI y con la estatal EBC –recién creada– y el proyecto corresponde al tramo El Castillo – Isinuta, que fue adjudicado tras una licitación bajo la modalidad llave en mano.

La ABC explicó que se trata de un proyecto independiente al de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Sin embargo, este tramo correspondía al primer tramo del proyecto caminero a Beni y que la constructora brasileña OAS comenzó a construir en 2009 y que tuvo un avance de sólo seis de los 47 kilómetros que tiene el tramo.

El Mandatario pidió ayer iniciar estudios para construir una carretera ingresando al Parque Isiboro Sécure, en la zona colonizada.

“Ahora quisiéramos recomendar que empecemos los estudias de Isinuto hasta San Antonio (comunidad en el parque)”, dijo, según informó ABI.

Recomendó a las dos empresas nacionales “movilizarse y trabajar” en este proyecto carretero, porque, dijo, “no quisiera tener problemas como con las empresas internacionales de Brasil, de Colombia, de otros países”.

Críticas

Además, Morales criticó a algunos dirigentes del Tipnis que se oponen a la construcción de la carretera que pasa por el corazón de su territorio, pues dijo que este proyecto ya tenía garantizados los recursos desde hace aproximadamente tres años, pero atribuyó su retraso a la oposición surgida por el movimiento indígena encabezado por la Subcentral Tipnis y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Mientras el Presidente informaba sobre este nuevo proyecto, la consulta entre las comunidades indígenas del Tipnis aún se ejecuta. Indicó que a la fecha ya se han consultado a 46 comunidades que rechazan la intangibilidad de este territorio.

“El último dato que tenemos de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, hoy día hermanas y hermanos hemos llegado a consultar a 46 comunidades, de las 46 comunidades 45 dicen sí a la carretera”, aseguró.

Abandono de OAS

Antes que el Gobierno rescinda el contrato con OAS, la empresa brasileña había iniciado, el 28 de septiembre del 2011, los primeros 14 kilómetros del tramo I y III de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, según informó en ese entonces el vocero de la empresa, Pablo Siles.

Esa carretera contemplaba tres tramos: el primero de Villa Tunari a Isinuta, el segundo de Isinuta a Monte Grande y el tercero de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

OAS se había adjudicado la obra el 2008 por un costo de 415 millones de dólares, de los cuales 332 millones provenían de un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el resto contraparte del país.