El Movimiento Sin Miedo (MSM) y la empresa minera Sinchi Wayra fueron criticados por el Presidente Evo Morales, porque según el primer mandatario habrían agrandado y convulsionado el enfrentamiento entre los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri.
Las operaciones en la mina Colquiri se reinició este lunes, según el Gobierno. Foto ANF-Archivo
“Durante algunas marchas de los dos sectores mineros, hemos detectado que gente extraña estaba pagando 100 bolivianos por la marcha y regalando guardatojos”, precisó Morales en conferencia de prensa.
En el caso del MSM, el Presidente afirmó militantes de esta agrupación política habrían “convulsionado y usado” a los sectores mineros en conflicto. “Eso está confirmadísimo”, puntualizó.
Mientras que en el caso de Sinchi Wayra -empresa que operaba en el lugar-, destacó que es “una información no confirmada”; pero que no se descarta que hayan utilizado a los sectores mineros para enfrentarlos; por lo que el ministerio de Gobierno llevará adelante una investigación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La derecha de UN y del MSM se incrusta en cualquier conflicto para agrandar el conflicto y usando los medios de comunicación. Y este tema de privados mineros, hay denuncias, pero no está confirmado; seguramente hará la investigación el ministro de Gobierno, la inteligencia del Estado para saber en qué medida es verdad o no”, agregó Morales.
Asimismo, llamó a una reflexión a ambos sectores mineros, para evitar cualquier nuevo enfrentamiento, tomando en cuenta que el tema “ya está resuelto”; pues sólo faltarían algunos detalles técnicos.
La Paz, 8 de octubre (Oxígeno).