Caso Warnes. Hermanos Tórrez, con prontuarios por narcotráfico; esperan ‘limpieza’ de malos policías


Narcotráfico Santa Cruz. Los parlamentarios piden una explicación a la comandante Cortez sobre lo ocurrido en Warnes. Autoridades gubernamentales plantean análisis y ‘mano dura’. FELCN insiste en que el operativo que acabó con dos muertos fue legal. Para la Felcc hubo un acto extorsivo.

Cuatro hermanos Tórrez, con prontuarios por narcotráfico

Violencia. La Felcn insiste en que el operativo que acabó con dos muertos fue legal. Para la Felcc hubo un acto extorsivo. Deudos sepultaron ayer a uno de los fallecidos.

imageAdiós. Familiares y amigos del extinto Wálter Tórrez Tejerina lo sepultaron ayer. Sobre Mario Rojas Flores, el otro muerto, se dijo que lo enterraron en Tarija.



El Deber, Santa Cruz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Jorge Tórrez Tejerina, actualmente en la clandestinidad luego del tiroteo sangriento en un surtidor de Warnes; Wálter Tórrez Tejerina, uno de los dos victimados en el duelo, y dos de sus hermanos figuran con antecedentes por tráfico de droga en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Así lo hizo conocer ayer el director de la unidad antidroga, Paúl Saavedra, que afirmó que la balacera fue una consecuencia de un operativo oficial realizado en Montero por efectivos de un grupo especial que ingresó en un domicilio con permiso de los vivientes y encontró cierta cantidad de droga (no revelada) y arrestó a Jorge Tórrez, según la autoridad.

Sin embargo, Mirtha Tórrez Tejerina denunció que su hermano Jorge fue secuestrado por cinco policías de la Felcn, que presuntamente exigieron $us 20.000 para dejarlo ir. A raíz de este hecho sucedió el enfrentamiento ocurrido el viernes, a las 11:24, en el surtidor Ruta Norte, donde Wálter Tórrez y su aliado, el exteniente Mario Alejandro Rojas Flores, cayeron bajo el fuego de los efectivos.

“El operativo fue legal porque se hizo un acta de secuestro de una sustancia blanquecina que en análisis dio positivo para cocaína, muestra que se hizo llegar al Ministerio Público”, indicó Saavedra.

La versión de la Felcn se contrapone con la emitida por la comandante de la Policía, Lily Cortez, y por el director de la Felcc, Miguel Gonzales, que manifestaron que los policías Freddy Apaza Alegría, Edén Rodolfo Nina Mamani y Freddy Quelca Laura actuaron arbitrariamente al estar fuera de servicio y que hay indicios de allanamiento, secuestro y extorsión.

Saavedra hizo hincapié en que la familia Tórrez tiene un largo historial de narcotráfico. Reveló que el fallecido Wálter cayó a los 14 años en el trópico cochabambino con 940 gramos de cocaína en sacos adheridos al abdomen. Jorge, el supuesto secuestrado que huyó en el tiroteo, cayó en 2000 con 3,7 kg de cocaína en Bulo Bulo.

La familia Tórrez sepultó ayer a Wálter después de tres días de velorio. Los deudos denunciaron persecución policial, pero Saavedra niega tal versión.

Los antecedentes    

Wálter Tórrez T.

El 11 de noviembre de 2000, en Chapare, cayó preso cuando tenía 14 años. Llevaba 940 gramos de cocaína. El 12 del mismo mes Umopar intervino una fábrica, al parecer del mismo caso.

Jorge Tórrez T.

El 12 de enero de 2000, cuando tenía 17 años, le decomisaron en Chapare 3,7 kilos de pasta base de cocaína. El 12 de noviembre de 2009, en Chuquisaca, se lo arrestó con 32,5 kg de droga.

Rubén Tórrez T.

El 12 de enero de 2000 en Bulo Bulo, fue apresado con 3,7 kilos de cocaína oculta en una carga de plátanos que iba en un camión. Esa vez su hermano Jorge fue liberado por falta de indicios.

César Tórrez T.

El 13 de enero de 2009, la Felcn operó en el barrio La Colorada de la urbe cruceña y arrestó a varios sujetos, entre ellos a César, en posesión de 15 taques de coca y precursores químicos.

Mario A. Rojas F.

El 16 de marzo de 2010, el subteniente fue arrestado junto con sus camaradas Javier A.U., Leonardo A.A. y Juan Carlos A.S. en posesión de 59,4 kilos de cocaína. Al parecer, se trató de un volteo.

La ‘limpieza’ de los malos policías se hace esperar

Violencia. Los parlamentarios piden una explicación a la comandante Lily Cortez sobre lo ocurrido en Warnes. Autoridades gubernamentales plantean análisis y ‘mano dura’

image Tiroteo. Dos de los vehículos involucrados en el hecho de sangre del viernes. El ministro de Gobierno solicita celeridad

El Deber

Tres días después de un confuso hecho ocurrido en un surtidor de Warnes, donde murieron a tiros el exteniente policial Mario Rojas Rojas y Wálter Tórrez Tejerina (hermano de Jorge y presunto secuestrado que huyó en medio de la balacera), la Policía no ha ejecutado ninguna acción interna de ‘limpieza’ de los llamados malos elementos. Algunos parlamentarios piden interpelar a la comandante cruceña Lily Cortez, y desde el Gobierno se anuncia ‘mano dura’ contra los implicados.

Lo sucedido el viernes, poco antes del mediodía, en el surtidor Ruta Norte, en Warnes, de momento tiene abierto un proceso penal seguido por el Ministerio Público.

La acción jurídica derivó en la detención preventiva de los policías Freddy Apaza Alegría, Edén Rodolfo Nina Mamani y Freddy Quelca Laura, miembros del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). En este proceso también están implicados los efectivos Rosmery Nelly Claure Quispe, Víctor Hugo Apaza, Emilio Gregorio Hidalgo y Gonzalo Arratia Casas, liberados provisionalmente por el juez Ángel Sánchez.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó ayer que algunos malos policías de la Felcn de Warnes se vieran involucrados en hechos delictivos y pidió a la justicia celeridad en el proceso. Además, comentó que la anunciada reforma policial está en análisis y que se hacen consultas con dos países vecinos para presentar el plan “próximamente”.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, indicó que se analizará el desempeño de los oficiales. “Tenemos que ver cuáles son las conductas y el comportamiento de los policías para tener un diagnóstico claro y realizar, si es necesario, una depuración de los malos elementos”, apuntó Baldelomar y acotó que el Gobierno está preocupado por lo que pasa en Santa Cruz.

Con relación a la unidad de control interno que debía crearse con la puesta en vigencia del nuevo reglamento interno policial, la autoridad indicó que ese equipo aún no ha sido conformado y que la normativa está siendo modificada.

Para los diputados cruceños Tomás Monasterios y Rafael López, miembros de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, se debe pedir un informe a Cortez para que aclare lo que está pasando con los policías en Santa Cruz.

“La comandante es la culpable de lo que sucede”, manifestó López y dijo que solicitará a la presidencia de la comisión legislativa el pedido de renuncia de la comandante policial, a la que cuestiona porque supuestamente no actúa de forma oportuna.

A su vez, Monasterio, que no cree que la salida de Cortez sea una solución al problema, ratificó que se está gestionando la petición de informe de la jefa policial ante la Cámara de Diputados, para que sea en esta instancia donde se aclaren las dudas sobre lo ocurrido.

Por su lado, el dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos, Clases y Policiales (Anssclapol), Omar Huayllani, lamentó que una vez más malos policías pongan en duda el accionar de sus camaradas y pidió a la población no generalizar las malas conductas como las observadas el viernes.

Debe haber más control en la entidad

Rolando Fernández / Excomandante policial

Se tienen que crear cuerpos de contrainteligencia para que exista un mejor control en el interior de la Policía, ya que el trabajo de Inteligencia consiste en acumular información que puede ser utilizada como una poderosa arma con fines buenos y también malos, como lo que aparentemente sucedió en este caso.

En toda institución policial deben existir estos organismos, para evitar que los datos que se manejan de las personas sirvan para provocar extorsiones u otro tipo de hechos similares.

Otro aspecto que se debe considerar son los procesos de control y las evaluaciones que se deben realizar de manera periódica a los policías. Se tiene que evaluar al personal de forma permanente, con los medios tecnológicos que se tengan a mano, como los polígrafos (detectores de mentiras).

Las autoridades policiales tienen que indicar de manera clara y transparente todos los pormenores de los sucedido, se tiene que investigar a todos los involucrados en este hecho, sin dejar duda para que la gente no piense que hay algún tipo de encubrimiento.

El video que muestra lo ocurrido en ese surtidor en Warnes, arroja elementos suficientes para establecer con certeza lo que sucedió y cómo sucedieron las cosas.

Otros casos con agentes implicados- gestión 2012

– Enero. Los policías Sergio Titichoca Santos y Franklin Salazar Loayza fueron acusados de secuestrar y de extorsionar al colombiano Hassan Allam Allam, que fue liberado luego de que los efectivos recibieran Bs 10.530 y $us 1.100. El fiscal Adam Arteaga solicitó la detención preventiva de los policías, pedido aceptado por la jueza Valeria Salas, que ordenó el encarcelamiento  Chonchocoro (La Paz).

– Agosto. Cuatro efectivos de Interpol, sindicados de secuestrar y de extorsionar a Sonia Gómez Peña, fueron enviados a Palmasola. Los implicados en este hecho fueron Jorge Carlos Torrico Tamayo, Jaime Humberto Fernández Condarco, Edward Méndez Áñez y Felipe Huayhua Huanaco, los que presuntamente cobraron $us 10.000 a cambio de liberar a la mujer.

– Septiembre. Tras el robo en una vivienda en el barrio Alto Olivo, se conoció que al menos cinco policías formaban parte de una banda de asaltantes.

– Octubre. Gróver Condori García, policía antinarcótico implicado en un secuestro y extorsión, fue enviado a Palmasola junto a una abogada y un taxista.