42% de encuestados califica el mandato de Evo como regular

Dato. 31 de cada 100 desaprueban el desempeño de la administración presidencial. Cuarta parte de los consultados dice que la gestión de Evo es buena.

image El Presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa brindada en el salón Palacio de Gobierno, ayer (Foto ABI).

Página Siete / La Paz – 09/10/2012



El desempeño del presidente Evo Morales es calificado como regular por la mayoría en ciudades del eje del país. En total, 42 de cada 100 encuestados por IPSOS en agosto consideraron que la actual gestión gubernamental no es “ni buena ni mala”.

El estudio de opinión pública efectuado para Página Siete revela que la cuarta parte de la población afirma que la administración de Morales es buena, mientras que 31% rechaza el desempeño del Mandatario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Apenas dos de cada 100 entrevistados optaron por no precisar valoración alguna sobre el trabajo del Jefe de Estado.

La encuesta de IPSOS fue realizada entre el 18 y el 27 de agosto de 2012. 800 personas, todas ellas mayores de edad, fueron entrevistadas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Las cuatro urbes concentran a la cuarta parte de la población boliviana.

La muestra consideró grupos etarios y condiciones socioeconómicas en relación con la distribución real del país.

Al momento de efectuarse la encuesta, Morales cumplió dos años y siete meses de su segunda gestión y más de seis y medio desde que llegó al Palacio.

En los recientes meses, los márgenes de conflictividad se han reducido en La Paz, pero la tensión no ha cesado en centros mineros como Colquiri y Mallku Khota, donde existen presiones de sectores cooperativistas y de mineros asalariados.

La aprobación gubernamental ha mejorado en los últimos meses, después de que en diciembre del año pasado alcanzara sus márgenes más bajos. En aquella oportunidad, apenas 35 de cada 100 encuestados aprobaron la gestión de Evo Morales.

El nuevo estudio de IPSOS señala que apenas tres de cada 100 personas evalúan el desempeño presidencial como “muy bueno”, mientras que 22% de los encuestados optó por “bueno”.

Mientras tanto, 18% de los entrevistados calificó la administración de Morales como “mala” y 13 de cada 100 manifestaron que su evaluación es “muy mala”.

Cochabamba y Santa Cruz son las ciudades más críticas hacia el desempeño del Presidente. 42% de los pobladores de la capital del valle y 43 de cada 100 cruceños señalaron que la administración gubernamental merece una nota de reprobación.

Apenas el 2% de los habitantes de estas ciudades calificó el trabajo del Primer Mandatario como “muy buena”. 15% de los cruceños cree que la administración del Jefe de Estado es “buena”.

Evo Morales afirmó en varias oportunidades que está habilitado constitucionalmente para ser candidato en 2014; sin embargo todavía no confirmó si volverá a buscar la presidencia.