Alistan asamblea cruceña y sectores apoyan la medida

Debatirán la coyuntura política del país. También se prepara una reunión cívica en Tarija. Ganaderos acusan al Gobierno de pinchar teléfonos

imageEncuentro. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, con los representantes consulares ayer en el hotel Cortez



El Deber

C. Delgado y C. Siles

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Investigación. Sectores afiliados al Comité pro Santa Cruz creen que es oportuna la cita para debatir la coyuntura política del país. También se prepara una reunión cívica en Tarija

El pedido del presidente de Fegasacruz y directivo del Comité pro Santa Cruz, Guido Nayar, de fijar la defensa regional de principios de libertad y en rechazo al amedrentamiento y a la violación de los derechos humanos en el proceso de investigación por el caso de supuesto terrorismo fue bien recibido por varios sectores afiliados a la entidad cívica. El presidente cívico, Luis Núñez, adelantó que la próxima semana se convocará la Asamblea de la Cruceñidad. De igual forma, se prepara una posible reunión de cívicos en Tarija  para el miércoles.

“Una reunión de emergencia debe servir para resolver diferencias y dejar las cosas claras. Veo que hay problemas para emprender una lucha, de unificarnos internamente y buscar el sendero. Si no podemos hacerlo a escala regional, no podremos proyectarnos al país”, dijo Víctor Hugo Velasco, representante de los pueblos indígenas, afiliado al Comité. A su juicio, el pueblo está esperando reacción de sus líderes.

Otro que esperaba el llamado era Edwin Fernández, representante de la COD. Para él, la institucionalidad ha tardado demasiado en fijar una posición y afirma que el peor error sería dar muestras de debilidad al Gobierno en un momento tan delicado. “Seguiremos adelante, no tememos. Si tenemos que ir presos no será por corruptos ni por traicioneros. Si asumimos un rol, lo hacemos por convicción, no por proteger a nadie en particular”, señaló.

Entre las bases vecinales también hay adhesión a la posición de Nayar, que propone tomar acciones para evitar que se siga proyectando a Santa Cruz como una región terrorista y violenta. “El pueblo está confundido, hay incertidumbre, porque no se sabe si mañana agarrarán a cualquiera y lo vayan a asociar a terrorismo. Hay necesidad de hacer un debate en el interior del Comité Cívico, mostrar unidad regional y dar orientación al pueblo, que está esperando a ver qué hacen sus dirigentes”, dijo Rodolfo Landívar, presidente de la Fedjuve.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Julia Gutiérrez, apoya la idea de una reunión para que todos participen. “Así el Gobierno no tendrá bases para decir que sólo dos oligarcas deciden por la región. Quieren amedrentarnos, pero creo que, a veces, el miedo es cuestión de conciencia. El que lucha por su pueblo no puede temer”, aseguró. Gutiérrez comparte la idea de que en el escenario de una asamblea se puedan fijar posiciones sobre aspectos como el movimiento de tropas militares que sólo están siendo usadas. El trasfondo de todo esto, según Pedro Yovhió, de la Confederación de Empresarios Privados, es acabar con la iniciativa de una candidatura única para las elecciones de diciembre, una idea que surge con firmeza desde Santa Cruz.

«No tenemos nada que esconder»

Guido Náyar Parada | Presidente de Fegasacruz y primer vice del Comité Pro Santa Cruz

-¿Qué requerimientos hizo la Fiscalía a Fegasacruz en el proceso de investigación del caso de terrorismo?

– Se pasó un requerimiento fiscal a la Federación de Ganaderos pidiendo la lista de los directivos y las direcciones, una copia del contrato con la Feria Exposición; y si Fegasacruz había arrendado el stand y el nombre de quien lo hizo.

-¿Atendieron ese requerimiento?

– La Federación de ganaderos no tiene nada que esconder y colaboraremos con la investigación, pero en el marco de la ley. Hemos contestado todo y se ha presentado en la Paz. Se envió la lista, la copia del contrato y se aclara que Fegasacruz no tiene competencia para arrendar esos espacios, es exclusivamente de la Feria. Ocupamos ese espacio los 10 días que dura Agropecruz y los días que dura Expocruz, después ni las llaves tenemos.

-¿Van a asumir alguna otra medida?

No, nosotros sólo hemos cumplido con lo que se nos ha pedido.

-¿Han sido convocados a  declarar?

No, no tienen por qué convocarnos. Fegasacruz siempre tiene las cosas claras, no tiene po qué esconderse, pero también cuestionamos muchas cosas que el Gobierno hace. Para nosotros no es nada nuevo esto, porque en el caso del Alto Parapetí se metió bala, se destruyeron las haciendas y después aparecieron unas armas que decían que eran de los dueños, algo que era falso.

-Pero la Fiscalía mostró fotografías donde aparecía el logo de Fegasacruz.

– Han mostrado una foto donde aparece una palabra, pero no he escuchado en ningún momento que nos sindiquen. Estoy seguro de que (lo que aparece) no es en la casa donde funciona la Federación de Ganaderos. Si éste es un tipo de amedrentamiento, lo rechazamos. Hemos dicho al fiscal que investigue en el marco de la ley, porque un delito no se combate con otro delito.

– ¿Conocía al señor Rózsa?

Ni en pelea de perro lo he conocido. Además, a la Federación de Ganaderos no le han preguntado por el señor Rózsa, sino en la investigación por Mario Francisco Tadic (boliviano-croata que está detenido en La Paz).

  REACCIONES 

V. Hugo Velasco/CNIB

Hay que unir liderazgos

Es oportuno que se debata el tema, primero en un directorio ampliado. Tenemos que tener clara la opinión de todos los sectores. No es por criticar la posición del Comité Cívico, pero lo estamos viendo poco activo, sin condiciones de coordinar ni estar en movilización permanente. El Comité debería alinear los liderazgos, buscar un sendero. El pueblo está esperando una iniciativa de ese tipo. Los sectores no podemos actuar por encima, pero si ellos no lo hacen, lo vamos a tener que hacer nosotros.

Edwin Fernández /COD

No podemos desmayar

Debe realizarse una reunión en la que se aclaren ciertas cosas. No se puede sembrar temor ante un pueblo de valerosos sólo porque cuatro ‘maricones’ en este pueblo estén andando a las escondidas. Nos molesta que se atemoricen a estas alturas, sabiendo que se pueden venir muchas cosas más. Si una reunión sirve para dar un poquito de valor moral a estos señores, hay que hacerla. Nosotros no desmayaremos, no daremos una imagen de temor, cobardía o traición hacia nuestras bases.

Julia Gutiérrez /CCF

El pueblo debe estar atento

Me parece oportuno llamar a una reunión para mostrar la unidad del pueblo cruceño y enfrentar estos ataques del Gobierno. No somos descendientes de terroristas. El pueblo debe estar atento, porque nos están amenazando todo el tiempo y es bueno que nos mostremos unidos para que no digan que entre dos oligarcas deciden lo que hace la región. El que lucha por su pueblo y quiere aportar, no puede tener miedo. Lo que quiere el Gobierno es amedrentarnos.

Pedro Yovhió/CEPB

Es un bloqueo político

Lamentablemente se prioriza la agenda política y ahora también la policial, cuando el país necesita un plan serio para reactivar la economía, combatir el narcotráfico y la corrupción. Ahora el Gobierno trata de estigmatizar a la región de donde se esperaba que salga una candidatura única (con miras a las elecciones de diciembre). Con estas acciones de terrorismo Santa Cruz y sus instituciones se han convertido en entes separatistas. Todo lo que sirva para aclarar esto es positivo.

Ganaderos cruceños acusan al Gobierno de pinchar teléfonos

La Patria

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y ex ministro de Gobierno, Guido Nayar Parada, denunció, este jueves, que la administración del presidente Evo Morales ordenó “pinchar los teléfonos celulares” de los opositores políticos, regionales, cívicos y empresarios.

Nayar lamentó las flagrantes violaciones a los derechos humanos que cometen el Gobierno, mediante la Policía y el Ministerio Público, para propagar la violencia política y el fantasma del terrorismo en desmedro de la reputación de los empresarios y cívicos cruceños.

“Lo que el gobierno está haciendo es grave, porque no sólo saben donde viven los empresarios y las personalidades que critican y enfrentan al Gobierno, sino que ahora se han dedicado a pinchar las llamadas telefónicas para conocer que hacemos en procura de buscar pruebas que contribuyan a la cacería de brujas para que la gente crea ese del supuesto terrorismo”, dijo.

El representante de los ganaderos cruceños lamentó que el Ejecutivo no actúe de manera equilibrada a la hora de investigar acciones irregulares y criminales, como la tenencia de armas entre las organizaciones sociales del área rural afines al MAS y el narcotráfico, “actividad ilegal que se incrementó de manera alarmante”.

Los presuntos implicados en hechos de terrorismo, Juan Carlos Gueder Bruno (38) y Alcides Mendoza Malawi fueron trasladados ayer por tierra desde Santa Cruz a La Paz con los ojos tapados con cinta masquín, maniatados y bajo una rigurosa custodia policial.

Este exceso provocó las protestas de la oposición política y de la Prefectura cruceña, al considerarlo como una violación a los derechos humanos, por lo que el ministro de Gobierno pidió un informe al comando General de la Policía para conocer las razones por las que se cometió estos excesos.

Gueder Bruno (38), miembro de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), y Alcides Mendoza M. llegaron la tarde del miércoles a la fiscalía de Distrito de La Paz acusados del delito de terrorismo.

Acusan al Gobierno de “terrorismo de Estado”

image

Carlos Dabdoub, secretario de Autonomía de la Prefectura

La Estrella del Oriente

PREFECTURA. La institución regional reclama que se respeten las garantías constitucionales. Aclara que se respetan principios y no se protegen personas. Pide a la población no dejarse atemorizar por los ataques oficialistas

La Gobernación cruceña reiteró su posición de defender la democracia y los principios constitucionales en el país. Por tal motivo, repudió los amedrentamientos, torturas y chantajes ocurridos dentro del proceso de investigación en el caso de supuestos terroristas incrustados en el país.

Carlos Dabdoub, secretario de Autonomía del ente departamental, manifestó que no existe credibilidad en esta investigación debido a una contaminación política que ha derivado en una “cacería de brujas” anunciada por el funcionario la anterior semana. “No defendemos a las personas, pero han vulnerado los derechos humanos, trataron de chantajear a cívicos para que declaren en contra de autoridades. Nos imaginamos los vejámenes que pueden haber sucedido para que declaren en esa situación”, dijo el funcionario refiriéndose a Juan Carlos Gueder, uno de los detenidos.

Asimismo, aclaró que en caso de que existiesen más actos de violencia y tomas de instituciones en la capital oriental, la población cruceña sabrá responder de forma pacífica y con tolerancia actuando dentro del marco de la legalidad. “No hay que caer en este terrorismo de Estado. Aquí hay una novela que no tiene ni pies ni cabeza”, lamentó.