Santa Cruz. La transferencia de la cooperativa San Luis a la Jesús Nazareno se hará por $us 3,7 millones. Se creará un fideicomiso para la devolución de los ahorros, que comenzará con el 10% del monto depositado.
Ofrecen fideicomiso a ahorristas de la San Luis
Comisión liquidadora prevé la firma del contrato de venta de la cartera a la Jesús Nazareno la próxima semana. Anuncian para hoy el cese de la intervención.
PROCESO. Una comisión recolectó documentación de los afectados que avala que tienen caja de ahorro y DPF
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin vuelta. “Todo está apalabrado y definido, solo falta estampar la firma en el contrato de transferencia de la cartera de crédito de la San Luis a la cooperativa de ahorro y crédito Jesús Nazareno”, indicó el presidente de la comisión liquidadora, José Chura, después de entregar a los ejecutivos de esta última la carta notariada de la asamblea de ahorristas que autoriza esa operación.
Según Chura, a tiempo de dejar la resolución, fue notificado por ejecutivos de la Jesús Nazareno que será enviada al directorio para su correspondiente análisis, aunque refirió que asesoría legal afina detalles del contrato para refrendarlo la próxima semana -no dio el día-.
En el plano operativo, Chura indicó que la transferencia se realizará por un valor de $us 3,7 millones y que fue informado de que la Jesús Nazareno procederá a la devolución de aportes mediante un fideicomiso que habilitará exclusivamente para este fin.
Al otro día de la firma del contrato de venta, según la comisión liquidadora, se procederá a devolver a todos los afectados, por igual, un 10% del monto que tenían en cuenta de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF).
Sobre los desembolsos, se indicó que se respetará la decisión de la asamblea, es decir, las personas de la tercera edad, con discapacidad y las mujeres embarazadas recibirán primero sus aportes.
En cumplimiento a lo dispuesto en la asamblea, ayer los afectados por la quiebra llegaron al edificio central de la San Luis (avenida Cañoto) para presentar fotocopias de carné y de los certificados de aportes en caja de ahorro y DPF como evidencia física respaldatoria que será presentada a la Jesús Nazareno luego de firmado el contrato de transferencia de la cartera.
Sobre algunas gestiones que encara la comisión, se informó de que una institución del sistema financiero expresó su interés de comprar el edificio central de la San Luis que, acorde a un avaluó, vale más de $us 3,5 millones. De la venta del inmueble emergerán los fondos para la segunda devolución de aportes.
Igualmente se detalló de que varias personas incluidas en la lista de ‘grandes deudores’ han ofrecido propiedades ganaderas, casas y lotes para sanear las deudas pendientes con la cooperativa.
En la Jesús Nazareno, en la gerencia general, evitaron referirse al tema.
Según la comisión liquidadora, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Fiscalía dejarán hoy sin efecto la intervención.
Pormenores
Reclamo. Socios observaron el cobro (Bs 10) que pedían al dejar la documentación. Indicaron que el aporte era para costear gastos operativos de la comisión liquidadora y que era voluntario.
Afectados. Según la comisión liquidadora, son más de 6.000 los afectados por la quiebra de la San Luis, de los cuales 4.999 tienen cuenta de caja de ahorro y 1.004 Depósitos a Plazo Fijo (DPF).
Aviso. En la dirección de Cooperativa indicaron que la próxima semana puede revocar las personerías jurídicas a las 311 cooperativas de ahorro y crédito que no se adecuaron en los plazos dados por la ASFI.
Entidad. Ejecutivos de la cooperativa de ahorro y crédito abierta Comarapa Ltda. aclararon que desde 2000 cuentan con licencia de funcionamiento emitida por la ASFI. Tiene su base de operaciones en Comarapa y un 80% de su cartera está concentrada en el sector agrícola de los valles cruceños.
Permiso. La ASFI otorgó licencia de funcionamiento a la cooperativa de ahorro y crédito San Carlos Borromeo Ltda. (Cochabamba).