Bolivia nacionaliza BP Global Investment

Red de comercialización de Jet Fuel vuelve a control del Estado boliviano

0905011331     La Paz, 1 mayo (ABI) – Bolivia nacionalizó el viernes, por vía de un decreto promulgado por el presidente Evo Morales, la comercialización de los combustibles para la aeronavegación, desde 2001 en manos de la empresa británica BP Global Investment (BPGI).



    En el Día Internacional del Trabajo y en acto de masas en la Plaza de Armas de La Paz, Morales expidió un decreto por vía del que el Estado se hace cargo de la comercialización del Jet Fuel en 15 aeropuertos en ciudades principales y secundarias del país.

    El ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, explicó que "lo que hoy hemos hecho es recuperar para el Estado los puntos de distribución de combustibles en todos los aeropuertos del país", en línea con la política de nacionalización de la cadena de producción, transporte y comercialización de hidrocarburos que instrumenta el gobierno de Morales desde 2006.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    El decreto de nacionalización del sistema de comercialización de combustibles para la aeronavegación civil y comercial se registra exactamente tres años después que Morales decretara la estatización de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país que contiene la segunda reserva probada y probable de gas natural en Sudamérica.

    El decreto se inscribe también en su política de revertir al Estado el control de las redes de transporte de gas y petróleo, concretada en 2008, cuando nacionalizó la empresa Transredes, en manos de la estadounidense Enron, entre 1996 y 2006 y luego a cargo de la holandesa Shell, hasta 2008.

    El decreto de mención faculta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos asumir la cadena de comercialización de gasolinas de aviación, como ya sucedió en el pasado reciente con las estaciones de servicio para el autotransporte, a cargo ahora de la compañía estatal de petróleos.

    "Este eslabón estaba en manos de privados, puesto que el año 2001 había sido, ni siquiera capitalizado, prácticamente enajenado, privatizado" durante la administración del ex presidente conservador Hugo Banzer y de su sucesor Jorge Quiroga, actual líder de la oposición política al gobierno de Morales, significó Coca.

    El ministro boliviano aclaró que la nacionalización de la red de comercialización de Jet Fuel no entraña la remoción de los 93 empleados de la BPGI, sino, nada más, de seis directores y gerentes.

    "Los funcionarios van a permanecer en sus fuentes de trabajo. Solamente se mueve el nivel directivo que son unos cuantos y la gran mayoría de los empleados va a quedar, por lo que se garantiza que los trabajadores van a continuar" en sus puestos de labor", machacó.

    La concesionaria británica, que controlaba el 98% del paquete accionario, retiró el servicio en los aeródromos de las ciudades intermedias de Camiri y Bermejo (sudeste) y también en la ciudad de Potosí (sur), de menguado tráfico comerciales de pasajeros.

    Las firmas BP International y BP Asia Pacific, también de capitales británicos, controlaban hasta este viernes el resto marginal de las acciones.

    "A partir de ahora todas las pistas, inclusive las secundarias, van a tener este servicio", refrendó Coca, al asegurar que "todas la aeronaves que presten algún servicio en el país van a poder recibir estos combustibles directamente ya desde una administración del Estado boliviano", afirmó.

    El funcionario garantizó, en consecuencia, "el buen servicio" y la supervisión de la Superintendencia del sector.

    El litro de Jet Fuel se comercializa, para vuelos comerciales nacionales, en 2,77 bolivianos (un tercio de dólar) y para vuelos internacionales en 6,2 bolivianos (poco menos de un dólar).

   El litro de gasolina para automóviles, subvencionado por el Estado, lo mismo que el diesel (gasóil) se comercializa en Bolivia a razón de 3,7 bolivianos (medio dólar) el litro.

    "En principio no hay ninguna razón para revisar los previos hacia arriba ni hacia abajo", apuntó Coca.

Cc/        ABI