Exeni renunció a la CNE y deja las elecciones de 2009 en duda. El Gobierno desembolsa $us 15 millones para el padrón. Cortes departamentales esperan que el Congreso complete la sala plena.
Renuncia: Exeni (der.), en la conferencia de prensa en la que anunció su salida de la Corte, ayer
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Exeni sostuvo que se va del Órgano Electoral por razones estrictamente personales. El Presidente dijo que esperan no arrepentirse de nombrar a Roxana Ibarnegaray como vocal.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, presentó su “renuncia irrevocable” al cargo “por motivos estrictamente familiares”. En su evaluación de gestión mencionó los siete retos que debe superar esa institución, lo que deja, de hecho, en duda los comicios generales de diciembre. El Gobierno posesionó anoche a su sucesora, Roxana Ibarnegaray.
Exeni dio la mañana de este viernes una conferencia de prensa en las oficinas del Órgano Electoral, donde dijo que envió su carta de renuncia al presidente Evo Morales la noche del jueves.
“Dejo el Órgano Electoral —indica en su misiva— con la convicción de que en una compleja etapa de transformación estructural y en momentos de crisis he contribuido a preservar la institucionalidad electoral en el país”.
Aseguró que “las elecciones están plenamente garantizadas porque han sido convocadas por ley y el Órgano Electoral está trabajando para llevarlo a cabo”.
Reforzó esta afirmación con la declaración de que la administración de los comicios de diciembre y del 4 de abril de 2009 para prefectos “no dependen de una sola persona”.
Pero a su carta de dimisión adjuntó la nómina de siete retos (que también calificó como retos-avances) que la CNE debe superar para organizar los comicios de diciembre y que todavía no fueron solucionados.
Esta salida se produce a sólo siete meses de las elecciones presidenciales que deben administrarse sobre la base de un padrón biométrico.
Según el experto mexicano en temas electorales Carlos Navarro, entrevistado el jueves, sólo para habilitar en su país a los emigrantes se demoró 15 años. Señaló que las situación boliviana se complica porque se debe elaborar un padrón biométrico en siete meses.
La inviabilidad de levantar el nuevo registro de votantes fue, según fuentes de la misma Corte, el factor que desencadenó la salida de Exeni, quien habría tomado esa determinación hace como una semana.
Los siete retos
El primero se refiere al trabajo de para delimitar las circunscripciones especiales, “mediante la identificación de asientos electorales conforme al número y asignación establecidos por la ley”.
Advirtió sobre la dificultad técnica que supone empadronar “hasta un máximo de 6 por ciento del Padrón Electoral Nacional”, como establece el artículo 47 del Código Transitorio, que es uno de los requisitos para que los bolivianos en el exterior puedan emitir su voto.
Respecto de “equidad de género”, la CNE, en coordinación con organizaciones de mujeres, está haciendo la definición técnica de los criterios de paridad y alternancia que garanticen, en todas las etapas del proceso electoral, el cumplimiento pleno del principio de equivalencia. Para garantizar el derecho del voto, según Exeni, se elabora la reglamentación que deberá sancionar cualquier violación.
En el área de información-competencia plural se trabaja “bajo el principio de que las elecciones requieren la participación informativa de la ciudadanía completa y sólida reglamentación para la campaña y propaganda electoral”. La CNE define la logística y administración, así como la elaboración de materiales de capacitación, a fin de garantizar la correcta organización de estos procesos. Finalmente, incorpora tecnología de última generación en el registro biométrico de votantes que aún debe conformarse.
Sorpresa
Minutos después de conocerse la renuncia de Exeni, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, “lamentó”, en una entrevista con las televisoras locales, la decisión del vocal y dio a entender que su salida del Órgano Electoral pondría en riesgo las elecciones de diciembre. Pero consideró que más allá de las decisiones de una persona debe permanecer la institucionalidad de la CNE.
Afirmó que era necesario que el Órgano Ejecutivo nombre a un nuevo vocal para no paralizar las actividades de la Corte.
Por su parte, el constitucionalista Carlos Alarcón calificó el alejamiento de Exeni de “saludable”, porque de esta manera la Corte “obtendrá credibilidad entre los opositores”. Además del nombramiento de un nuevo representante, prosiguió el analista, el Ejecutivo y el oficialismo deberían dar paso al nombramiento en el Congreso de los otros dos vocales que faltan y bajo un acuerdo político.
El ex vocal del Órgano Electoral Jorge Lazarte opina que con la salida de Exeni queda pendiente la organización de las elecciones, porque no habrá continuidad y los problemas no se han resuelto.
Una gestión cuestionada
El vocal dejó la CNE a los 15 meses de haber sido designado por el Mandatario como representante del Ejecutivo en el Órgano Electoral y a sólo siete meses de las elecciones generales del 6 de diciembre. Durante su gestión como titular de la CNE se administraron dos referendos sin par en la historia de Bolivia: el constitucional, por el que se aprobó el proyecto de Carta Magna el 25 de enero de 2009; y la consulta, el mismo día, sobre la máxima extensión del latifundio (ganó la opción de las 5.000 hectáreas. La otra era de 10.000 hectáreas).
Además, el 10 de agosto se efectuó la consulta ratificatoria del mandato presidencial y prefectural, en la que Morales obtuvo el 67,4 por ciento de respaldo.
Se aprobó, el 3 de abril de este año, la Ley del Código Electoral Transitorio, que establece como novedad la elaboración e implementación de un Padrón Electoral biométrico y la habilitación de los bolivianos emigrantes para emitir su voto. Su paso por la Corte fue duramente criticada por la oposición que lo calificó en reiteradas oportunidades de mostrar parcialidad por el oficialismo.
No obstante, en septiembre de 2008, Exeni declaró que por “impedimentos legales” la CNE no podía administrar el referéndum convocado por decreto por el Morales para el 7 de diciembre y exigió una ley.
Debido a esta decisión, la fecha de esa consulta fue recorrida al 25 de enero de 2009. Además rechazó los referendos sobre los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando efectuados en 2008.
No se oficializó toda la ayuda financiera externa
El vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) César Costa no quiso expresar ninguna opinión acerca de la renuncia del titular de esa institución. Informó que ningún país amigo oficializó hasta el momento su respaldo económico para el proceso de elaboración e implementación del Padrón Electoral biométrico, que debería estar finalizado 120
días antes de los comicios del 6 de diciembre.
“No tengo ahora ninguna opinión todavía. He recibido la noticia y respeto la decisión de Exeni”.
Subrayó que los cooperantes extranjeros “nos han comunicado que tienen toda la intención de colaborarnos. Hemos tenido una reunión la anterior semana y en los siguientes días tendremos otros contactos para hablar del mismo tema”.
Sin embargo, hizo notar que aún ninguna entidad externa hizo llegar a la CNE una notificación para asegurar esa asistencia económica. “Ellos —explicó— tienen que oficializar a través de sus gobiernos. Estamos a la espera de eso”.
El 3 de abril, el Congreso sancionó la Ley del Código Electoral Transitorio, que establece la elaboración de un padrón biométrico, para lo que se requieren 35 millones de dólares en el territorio nacional y siete millones de dólares destinados a la organización del voto en el exterior. Para la primera asignatura, el Gobierno aseguró 15 millones de dólares, que debían ser invertidos en la compra de un avión para el uso del Presidente de la República.
El 14 de abril de este año, el ahora ex presidente de la CNE José Luis Exeni detalló que ya la ONU se comprometió a ayudar en la gestión del voto de los bolivianos en el exterior, la OEA en la logística del empadronamiento y “países como Canadá, Dinamarca, Holanda y Suecia han expresado su disponibilidad a dar un apoyo económico”.
Ibarnegaray promete imparcialidad en el proceso
El presidente Evo Morales tomó juramento anoche a Roxana Ibarnegaray como vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), en reemplazo de José Luis Exeni. El Mandatario declaró: “Espero no equivocarme”, mientras que la nueva autoridad electoral prometió imparcialidad en su labor.
La posesión de Ibarnegaray se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado con la presencia de algunos ministros de Estado, como el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Esperamos que su experiencia —dijo Morales— pueda garantizar las elecciones. Esperamos que los miembros de la Corte Nacional Electoral junto a las cortes departamentales puedan de manera transparente garantizar las elecciones no solamente nacionales, sino también departamentales y municipales del próximo año”.
Anunció que el Ejecutivo ya desembolsó la primera parte de los 15 millones de dólares comprometidos para la elaboración del Padrón Electoral biométrico y añadió que “no hay por qué esperar” para efectuar los comicios de diciembre.
Ofreció todas las instituciones estatales para garantizar las elecciones generales.
“Espero —sostuvo el Mandatario— no equivocarme en elegir a usted para garantizar estas transformaciones en democracia”.
La nueva vocal
Ibarnegaray calificó de “difícil tarea la que me está encomendando, señor Presidente, al nombrarme vocal de la Corte Nacional Electoral precisamente hoy, el Día del Trabajador, y en momentos tan importantes y decisivos para el país”. Dijo que aceptó el “desafío” porque tiene un compromiso “con la patria”. Por ello, “no podía eludir este desafío, porque el organismo electoral, al que le dediqué todos mis esfuerzos como vocal de la Corte Nacional Electoral de 2001 a 2005, es decir, durante cuatro años, es un pilar fundamental de la democracia”.
Consideró además que la CNE “tiene que responder a más de 10 millones de ciudadanos, administrando los procesos electorales de diciembre de 2009 y abril de 2010 al amparo de la nueva Constitución, la Ley Electoral Transitoria, la Ley de Partidos Políticos”.
Dijo además que las autoridades gubernamentales y el pueblo deben estar seguros de que “actuaré fiel a los principios de honestidad y ética que me inculcaron mis padres, fiel a los principios de legalidad, independencia e imparcialidad en los que se basa el régimen electoral”.
Enumeró los retos que la Corte debe afrontar para organizar los comicios de diciembre y solicitó colaboración estatal, de los partidos políticos, de las organizaciones sociales y civiles y de la cooperación internacional.
Pidió además el cumplimiento de los desembolsos comprometidos por el Ejecutivo para garantizar los plazos ya fijados por el ente electoral para llevar a cabo el reempadronamiento y habilitar a los bolivianos residentes en el exterior.
Por su parte, Morales afirmó: “Las transformaciones profundas siempre tendrán algunas dificultades. Personas que de verdad puedan apostar por Bolivia y por el cambio y en democracia, hay personas que también no están preparadas para asumir la responsabilidad”.
Subrayó que “nadie nos intimidará” y aseguró que el Gobierno está firme, pese a las amenazas detectadas contra la democracia.
Repercusiones
“Si van a presentar candidatos para la Corte Electoral, es la oportunidad para que entren autoridades que cumplan como verdaderos profesionales y no como políticos. Los próximos vocales de la CNE no tienen que ser ni de izquierda, ni de derecha, tienen que ser neutrales y entrar a trabajar de manera transparente, eso pide el pueblo boliviano”.
Savina Cuéllar
Prefecta de Chuquisaca
“La Corte Nacional Electoral debe recuperar su prestigio ante todos los sectores de la sociedad. El Ejecutivo debe rescatar la tradición que siguieron otros gobiernos de nombrar al frente de la administración electoral a personas de reconocida independencia, capacidad y eficacia. Una de las grandes debilidades de Exeni ha sido su parcialización con el oficialismo”.
Óscar Ortiz
Presidente del Senado
“Debemos reponer el respeto que tenía la Corte en años anteriores con presidentes como el doctor Huáscar Cajías o (Luis Ramiro) Beltrán. La Corte era respetada por políticos, por instituciones, por medios; debemos devolverle ese lugar con una persona que no sea designada a dedo, sino de consensos que garanticen elecciones limpias y transparentes”.
Jorge Tuto Quiroga
Jefe de Podemos
“Es el momento para que el MAS demuestre su lado democrático y dé paso a la elección de los otros dos vocales que faltan en la Corte Electoral. Sólo así se garantizará una elección transparente. Esperamos que el oficialismo tome las decisiones correctas para el bienestar de la democracia y el resguardo del voto de la población en diciembre”.
Víctor Hugo Cárdenas
Ex vicepresidente
“Parece que Exeni renunció por otras razones. Parece que efectivamente hubo un problema. Sea que los compromisos no sean realizables o que haya problemas con el Ejecutivo. El Presidente, cuando posesionaba a Oporto, hizo alusión a esto cuando mencionó la debilidad de la Corte Nacional Electoral. Detrás de esto hubo un problema de fondo”.
Jorge Lazarte
Ex vocal de la CNE
“La renuncia se explica porque no existe la seguridad de cumplir con los plazos hasta el 6 de diciembre. Da la impresión de que el señor Exeni ha preferido retirarse porque más adelante se informará que no se pueden cumplir esos plazos. El padrón biométrico y el voto en el exterior son retos muy grandes y hay reticencias en el apoyo del Ejecutivo”.
Carlos Cordero
Analista político
Ingreso
Nacida en Sucre (sur), en 1952, Roxana Ibarnegaray Ponce es socióloga y tiene un postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y un título de maestría en Sociología, ambos en México.
Además, según la agencia Efe, de haber sido vocal de la CNE durante cuatro años, Ibarnegaray ha ocupado en los dos recientes años cargos directivos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata y ha sido consultora en Bolivia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Retos de Ibarnegaray
Los vocales de la Corte Nacional y de las cortes departamentales “tenemos que constituirnos en un solo cuerpo cohesionado, fuerte y transparente para ofrecer a todos los ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar, la posibilidad y la garantía de su empadronamiento en un nuevo padrón biométrico”.
Impulsar el voto en el exterior.
Presentar antes de las elecciones de diciembre los mapas que definen los límites de las siete circunscripciones indígeno, originario, campesino.
Asegurar un riguroso control de las listas de candidatos al Congreso, a las asambleas departamentales, a los concejos municipales.
Pedidos
Para culminar estas tareas, Ibarnegaray dijo que requieren el apoyo del Ejecutivo para contar con los recursos que demandan las cortes electorales departamentales, el apoyo del Legislativo para que se designen, lo antes posible, a los responsables de las vocalías que aún faltan.
Apoyo de las organizaciones políticas para que coadyuven en la implementación del padrón biométrico y el calendario electoral.
Respaldo de las organizaciones de la sociedad civil para que contribuyan en la participación masiva de la población en la inscripción y en la votación.
Apoyo técnico y económico de la cooperación bilateral y multilateral.
El Gobierno desembolsa $us 15 millones para el padrón
La Razón
El presidente de la República Evo Morales Ayma anunció ayer que el Ministerio de Economía realizó un primer desembolso de 15 millones de dólares, que serán destinados al proyecto de creación del padrón biométrico, en base al cual se podrán realizar las elecciones del 6 de diciembre.
“Según la información del Ministerio de Economía, ya (se) ha desembolsado la primera parte de 15 millones de dólares y no hay por qué esperar. Así, poco a poco se irá cumpliendo, de acuerdo a los gastos y a la inversión, en el empadronamiento biométrico”, afirmó anoche Morales durante su discurso de posesión de la nueva vocal de la Corte Nacional Electoral, (CNE), Roxana Ybarnegaray.
El Jefe de Estado adelantó además que, de ser necesario, las instituciones del Ejecutivo deberán contribuir en este proyecto.
Cortes departamentales esperan que el Congreso complete la sala plena
ELECCIÓN • Los representantes regionales dicen que para garantizar las elecciones de diciembre y el padrón, deben estar los cinco vocales.
Los presidentes de las cortes departamentales electorales (CDE) de Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija piden que el Congreso complete la sala plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) con el nombramiento de los vocales que faltan, tras la renuncia de José Luis Exeni como presidente del órgano electoral
“Exeni fue designado por el Presidente (Evo Morales) y designará a otro ciudadano para restituirlo. Pero lo ideal es que se designe el total. El Congreso debe tratar de que no existan vacíos”, dijo a La Razón el presidente de la CDE de Oruro, David Apaza.
El presidente de la CDE de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, festejó la salida de Exeni, y afirmó que “ojalá que (Antonio) Costas asuma la presidencia”. Agregó que como Exeni era el representante del Ejecutivo, no habrá problema, porque el Gobierno hará otro nombramiento. Sin embargo, afirmó que es el momento para que el Poder Legislativo elija a los vocales que faltan.
Exeni renunció ayer a la presidencia de la CNE arguyendo que las causas se deben expresamente a asuntos familiares.
Joaquín Pérez, presidente de la CDE de Cochabamba, dijo que “lo que tiene que hacer (el Congreso) es elegir a los vocales y constituir la sala plena, esa es la única forma de garantizar los procesos electorales de diciembre y abril, son imprescindibles”.
Coincidentemente, Guillermo Benavídez, presidente de la CDE de Potosí, dijo que “ahora la solución está fuera de la CNE y está en manos del Congreso y tiene que hacer un esfuerzo para superar el problema, no hay otras circunstancias, tendría que completar la sala plena”.