La audiencia de medidas cautelares en contra de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza se realizará hoy. Defensor ve vulneración de derechos.
El detenido Juan Carlos Gueder custodiado por policías.
La Razón
La audiencia de medidas cautelares en contra de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, vinculados con el supuesto grupo terrorista, se suspendió ayer por segunda vez en dos días y se prevé que hoy se lleve a cabo ante el juez 6° de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo.
El fiscal del caso de terrorismo, Marcelo Sosa, informó ayer que el juzgado no había recibido el cuaderno de investigaciones. “Por consiguiente, esta tarde señalarán audiencia para mañana (hoy)”, anunció el investigador.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gueder y Mendoza fueron detenidos el martes en Santa Cruz por tener presuntos vínculos con el grupo de Eduardo Rózsa, supuesto miembro de una banda terrorista que fue desarticulada el 16 de abril por la Policía.
El abogado de Gueder, Dember Pedraza, dijo que los antecedentes del caso fueron remitidos a Melgarejo a las 15.45 de ayer, por lo que el juez no tuvo tiempo de conocer el proceso y señaló la audiencia para las 10.00 de hoy.
El jueves, tras instalarse la audiencia cautelar con el juez 9° de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, el Ministerio de Gobierno, como parte querellante, presentó la recusación.
El fiscal Sosa informó que el recurso se habría efectuado bajo el argumento de que el juez tendría algún tipo de interés en el proceso, lo que no fue confirmado por los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno.
Ayer, Boris Villegas, uno de los abogados de esa cartera gubernamental, al ser consultado cuáles eran los argumentos para que Sarmiento haya sido recusado, respondió que “esas dudas serán esclarecidas en la audiencia que se llevará a cabo mañana (hoy)”.
Contrariamente, el jueves por la mañana, otro de los asesores del Ministerio de Gobierno, Denis Rojas, calificó de un “recurso dilatorio” a la pesquisa la excepción de incompetencia planteada por la defensa de Elot Toazo (húngaro), uno de los detenidos.
Pedraza aseveró ayer que “el país es el que pierde” por suspenderse la audiencia. Señaló que en ella se revelarían nuevos datos que darían un giro al caso.
Defensor ve vulneración de derechos
Por Agencias | 2/05/2009
Los Tiempos
El Defensor del Pueblo considera que la Policía vulneró los derechos fundamentales de los dos ciudadanos que fueron aprehendidos en Santa Cruz bajo sospecha de terrorismo. Explicó que ambos fueron sometidos a un trato «cruel y degradante».
Rielma Mencías, en suplencia legal de la institución, visitó a Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza Malavi, los dos ciudadanos que luego de ser aprehendidos fueron trasladados por tierra hasta La Paz maniatados y con los ojos vendados. «Esto implica una vulneración de derechos, puesto que la privación de algún sentido (vista, oído olfato y tacto) impide a las personas ubicarse en tiempo y espacio”.