Los primeros 45 minutos mal jugados ante Perú pasaron factura a seis futbolistas de la selección. El técnico Xabier Azkargorta decidió cambiar para mañana más de medio equipo en busca del triunfo ante Uruguay. Luis Gutiérrez, Edward Zenteno, Pedro Azogue, Ronald Segovia, Gualberto Mojica y Marcelo Martins irán desde el inicio en el duelo que comenzará a las 16:00. El DT quiere más seguridad en la última línea y mayor volumen ofensivo que ante los “incaicos”.
Entrenamiento. Luis Gutiérrez (izq.) en el estadio Hernando Siles, ayer. – Apg Agencia
Más allá del resultado negativo, que significó el empate, Azkargorta no estuvo conforme con el rendimiento de varios de los elegidos el viernes, por lo que ayer no le tembló la mano para hacer seis variantes, pues la idea es que el equipo sea agresivo y logre los tres puntos que permitan no alejarse del sueño de alcanzar al menos el quinto lugar de la tabla de las eliminatorias.
“Martins seguro que jugará porque ahora está al cien por ciento”, expresó el entrenador en la conferencia de prensa antes del entrenamiento en el Hernando Siles. Ahí, Azkargorta también anunció que habrá cambios y eso quedó visto en la práctica de fútbol que realizó ayer por espacio de 40 minutos (20’ por lado).
La idea de jugar con línea de tres no cambiará ya que Ronald Raldes será el último hombre, mientras que Zenteno irá por la derecha y Gutiérrez por izquierda. El DT no estuvo conforme con Gabriel Valverde, uno de los más bajos ante Perú y pondrá a “Guti”, un especialista en el puesto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En tanto que el marcador central por derecha será Zenteno en lugar de Méndez, que se mostró desordenado ante los peruanos y en algún momento provocó riesgo en el arco de Hugo Suárez.
Azogue irá por Walter Flores, de mal partido, pues siempre marcó a destiempo, generando muchas faltas continuas que lo pusieron al borde de la expulsión, además se mostró limitado cuando tuvo la chance de rematar, ya que no lo hizo con la pierna derecha, con la que es hábil, ya que la lesión en el muslo se le pudo haber agravado.
Como volante por derecha Ronald Segovia mostró mayor desequilibrio, por lo que tiene el puesto ganado en detrimento de Christian Vargas; pero, ayer no se entrenó de manera normal por un problema muscular.
En el medio, Mojica tendrá la labor de generar juego, algo que no pudo hacer Jhasmani Campos. El volante de Oriente tendrá que apoyar y asociarse con los atacantes Marcelo Martins y Juan Carlos Arce o Carlos Saucedo.
Martins no piensa en renunciar
El goleador de la Selección Nacional Marcelo Martins dejó en claro que de momento no piensa en alejarse de la selección como lo dijo hace meses, aunque tras el final de estas Eliminatorias lo analizará junto a su familia.
—¿Contra Uruguay puede ser tu último partido con la selección?
—Primero tengo que esperar que finalicen estas Eliminatorias para tomar la decisión que anteriormente comenté; pero aún tengo fe, creo que si las matemáticas nos otorgan chance, hay que seguir trabajando, luchando para conseguir el objetivo de llegar a Brasil. Es obvio que perdiendo puntos de local se nos torna cada vez más difícil y es por eso que ante Uruguay tenemos que ganar, necesitamos sumar cuatro puntos en estas dos fechas para continuar aspirando.
—En el peor de los casos, ¿qué pasa si perdemos con Uruguay, ante Argentina sería tu último partido en la siguiente fecha?
—Como lo dije antes, prefiero esperar a que terminen estas Eliminatorias para tomar una decisión definitiva.
Azkargorta con la calculadora
El discurso "motivacional" de Xabier Azkargorta se repitió ayer en la práctica de la Selección Nacional, pero con una variante: la aritmética.
“Aún hay 24 puntos por jugar”, reiteró el Vasco en la conferencia de prensa de ayer y dejó en claro que la idea central contra los uruguayos es ganar el partido.
Para el director técnico del cuadro nacional, los números pueden habilitar la posibilidad de acceder al quinto puesto al final de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. “Me siento dolido por no haber podido ganar el encuentro contra Perú y darle una alegría a la gente”, agregó.
Un ambiente frío
El ambiente y la expectativa del hincha está frío de cara al partido de mañana contra Uruguay; nada que ver con el choque ante Perú.
El empate del viernes desalentó a los hinchas. Azkargorta y sus dirigidos esperan un buen marco de gente en el Siles.
Volante derecho
Segovia se entrena por separado
Ronald Segovia fue el único jugador que trabajó por separado. El lateral volante de Blooming trotó al rededor de la cancha, mientras que el resto hizo una práctica de fútbol. Segovia espera llegar al partido de mañana.
Disparos penales. Luego del ensayo de fútbol, Gualberto Mojica y Marcelo Martins ejecutaron penales, aunque fue por una apuesta con los arqueros Carlos Arias y Sergio Galarza. De cualquier manera, ambos lanzadores son los candidatos para hacerse cargo de esa situación.
Hoy, por la tarde, la selección se entrenará a puerta cerrada en el Siles, a la misma hora del partido contra los uruguayos, que por cierto no reconocerán la cancha, ya que llegarán dos horas antes del duelo.
Uruguay
“Charrúas” admiten que peligra el boleto a Brasil
Montevideo |
Diego Lugano, capitán de la selección de fútbol de Uruguay, afirmó ayer que su equipo debe lograr un resultado positivo mañana frente a Bolivia, en La Paz, porque la clasificación al Mundial de Brasil 2014 "corre peligro".
Los “celestes” sólo han logrado uno de los últimos nueve puntos posibles y el viernes cayeron por 3-0 en su visita a Argentina.
Tras ese resultado, el equipo que dirige Óscar Washington Tabárez y que es el actual campeón de la Copa América, se mantiene en el cuarto puesto de la clasificación con 12 puntos, los mismos que Chile, pero cada vez más lejos de Argentina (17) Colombia y Ecuador (16).
La derrota frente a Argentina "dolió mucho porque es un clásico y necesitábamos sumar", afirmó Lugano en declaraciones a medios uruguayos.
El capitán “celeste” estimó que a su equipo le está costando mantener la calma.
"Hemos perdido el rumbo en varios partidos tras recibir un gol y eso no puede volver a repetirse", agregó.
"Ahora cada partido para nosotros es como una final porque corre peligro nuestra clasificación al Mundial", afirmó Lugano.
Los “celestes” visitarán mañana a Bolivia, penúltimo en la clasificación con sólo cinco puntos, en los 3.650 metros de la cuidad de La Paz donde históricamente les ha resultado muy difícil lograr puntos.
Para ese encuentro, Lugano y los también defensas titulares Diego Godín y Martín Cáceres serán baja obligada por acumulación de dos tarjetas amarillas.
Pereira: “No pensar en la altura”
El defensa uruguayo Maximiliano Pereira afirmó que "no hay que pensar en la altura" de La Paz, "sino en ganar y nada más" al referirse al partido que los celestes disputarán ante Bolivia mañana en la décima jornada de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.
"Hay que ganarle a Bolivia, no hay otra. Jugué en la altura en la Eliminatoria pasada, entré en el segundo tiempo. Al principio cuesta un poco, pero después la llevas", dijo el futbolista del Benfica portugués. El jugador, formado en el Defensor Sporting de Montevideo.
"Tengo mucha calentura, pero ya está. Ahora hay que descansar, comerte la calentura, pensar, hacer autocrítica y preparar el partido con Bolivia", indicó. "No estuvimos bien con la pelota. No la aguantamos y no jugamos. Eso nos costó caro", añadió.
En cuanto a un encontronazo y una posterior escaramuza con Lionel Messi, Pereira dijo que "son momentos del partido, todo queda ahí.
Uno está al ciento por ciento metido".
La Paz | La Razón (Por El Deber | Agencia – 15/10/2012)