En una reunión realizada en la Casa de las Américas de Londres, el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió el apoyo de la comunidad internacional para luchar contra el narcotráfico y el respaldo a la campaña boliviana para despenalizar el acullico.
"Somos optimistas para llevar adelante nuestra lucha contra el narcotráfico, pero necesitamos la cooperación internacional", dijo Choquehuanca, uno de los ministros más influyentes de Evo Morales y el principal responsable de la campaña por la despenalización de la coca para usos tradicionales.
Choquehuanca se encuentra en una gira internacional por varios países con miras a lograr la adhesión de sus gobiernos, con el respaldo de las cifras que muestran que el Gobierno de Evo Morales ha logrado una reducción neta de los cultivos de coca y ha mejorado en la guerra contra el narcotráfico.
"No solo hay que luchar contra la producción y el tráfico, sino que también hay que atacar la demanda, el consumo", dijo Choquehuanca, según un reporte de la agencia EFE.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para ello, Bolivia necesita "tecnologías, equipamiento, escáneres, radares y helicópteros", con los que los resultados serían "mucho más efectivos", apuntó.
Sin embargo, defendió el empleo de la hoja de coca "con fines medicinales y alimenticios", algo que los bolivianos llevan haciendo desde hace 7.000 años.
Por ello, Bolivia está inmersa en una campaña para formar parte de nuevo, aunque con una reserva, de la Convención de 1961 de las Naciones Unidas, que establece la prohibición de esa tradición milenaria de mascar la hoja de coca, llamada "acullico".
"En Bolivia utilizamos la hoja de coca para todo: al empezar un campeonato, al comenzar a construir una casa, cuando nace un niño, cuando enterramos a las personas. En todo está presente la hoja de coca; es parte de nuestra cultura", explicó en Londres.
Londres, 15 de octubre (Agencias y Oxigeno)