Más de 50 millones murieron en la última década por consumo de tabaco


407125 La cuarta edición del “Atlas del Tabaco” presentada hoy indica que el 20% de la población mundial fuma cigarrillos. Más de 50 millones de personas han muerto en el mundo en la última década por el consumo de productos de tabaco, una adicción que “enferma a las sociedades y amenaza a las economías”, indicaron hoy expertos. La Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Mundial del Pulmón y el Banco Mundial estuvieron presentes en la publicación, hoy, de la cuarta edición del “Atlas del Tabaco” según el cual el 20% de la población mundial fuma cigarrillos.

Esto representa casi 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres, indicaron los autores. Se calcula que en 2011 unas 600.000 personas, el 75% de ellas mujeres y niños, murieron por estar expuestas al humo de los cigarrillos que fumaban otras personas.

MIL MILLONES DE MUERTOS POR TABACO



El autor principal del atlas, Michael Eriksen, Decano fundador del Instituto de Salud Publica en la Universidad estatal de Georgia, dijo que la prevalencia del tabaquismo “se ha ido trasladando de Occidente a Oriente”, y añadió que el 80% de los hombres y el 50% de las mujeres en los países de ingresos medios y bajos, fuman. Si se mantienen las tasas actuales de consumo de productos de tabaco y de propagación del hábito entre los niños y jóvenes este siglo terminará con más de 1.000 millones de personas muertas debido al uso de tabaco. El 33% de las muertes relacionadas con el tabaco es resultado de cáncer, el 29% de enfermedades respiratorias, otro 29% de enfermedades cardiovasculares, el 3% de enfermedades digestivas, el 2% de diabetes, otro 2% de infecciones de las vías respiratorias y el 1% de la tuberculosis.

Fuente: El Comercio

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas