Evo a reina Sofía: el “pasado es pasado”


Bolivia y España esbozan presente de integración. “Ese pasado es pasado”, sostuvo ayer el presidente Evo Morales durante la firma de un convenio. “Brindo por una amistad leal y sincera”, señaló anoche la reina.

Morales a reina Sofía: el “pasado es pasado”

LA MONARCA ESTÁ EN BOLIVIA PARA CONOCER DE PRIMERA MANO EL APOYO DE ESPAÑA A BOLIVIA.

Los Tiempos – 17/10/2012



image

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Presidente saluda a la reina Sofía, ayer. – Ap Agencia

El presidente Evo Morales dijo ayer que Bolivia y España tienen un pasado histórico en común, pero que el “pasado es pasado” y que ahora les une un trabajo conjunto y de integración.

La afirmación fue realizada ayer en la firma de un memorándum de entendimiento para la devolución al país de una parte de las monedas de plata y oro halladas por la empresa Odyssey Marine Exploration.

El mandatario recibió ayer en el Palacio del Gobierno a la reina Sofía de España, quien realiza una visita de cuatro días a Bolivia. Ambos examinaron las perspectivas de la cooperación española en la extensión de la red de saneamiento y agua potable, la mejora de la educación y la formación profesional, y el desarrollo de buenas prácticas en la Administración, según fuentes de la delegación española.

La reina destacó anoche, durante la cena de bienvenida ofrecida por Morales en Palacio, la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en la ejecución de programas y proyectos en diferentes regiones de Bolivia.

Manifestó su intención de conocer de primera mano la labor que cumple la instancia española a favor de las regiones más necesitadas del país, como una tarea fundamental de esa nación.

“España expresa su apoyo a la labor ejemplar que tantos cooperantes desempeñan en Bolivia, a tiempo de poner de manifiesto el carácter prioritario que se otorga a este país en el ámbito de nuestra cooperación”, dijo.

“Mi viaje, señor Presidente, tiene por objeto conocer de primera mano el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Encontrarme con las comunidades, las familias y los jóvenes en los que depositamos tantas ilusiones, es una experiencia valiosa que proporciona fuerzas para cometer nuevas empresas conjuntas en el futuro”, puntualizó la Reina al hacer un recuento de los lugares y regiones que visitará en estos días.

España quiere dejar claro en este viaje que Bolivia seguirá siendo destino prioritario para su cooperación, pese al recorte del 22,69 por ciento en la ayuda bilateral a Bolivia con respecto a 2011 como consecuencia del ajuste presupuestario, lo que deja el volumen anual de esos fondos en 32,7 millones de euros (casi 43 millones de dólares).

Tras su entrevista, la reina Sofía y Morales presidieron la firma de un memorándum de entendimiento que permitirá a Bolivia acoger una exposición de las monedas acuñadas en Potosí procedentes del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, extraído por la empresa estadounidense Odyssey y recuperado por España.

Morales agradeció por la ayuda para el desarrollo sanitario y educativo de Bolivia y expresó su confianza de que ésta continúe, y reafirmó su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, a mediados de noviembre.

Morales habló de sus experiencias personales y sus aspiraciones como líder para proteger el medio ambiente, avanzar en la lucha contra la pobreza. Le dijo “nuestra reina” y que no tiene más aspiraciones personales ni de poder, así que "nunca soñé ser Presidente, su majestad".

El ministro de Culturas, Pablo Groux, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, firmaron el memorándum, que abre la puerta para que la Casa de la Moneda de Potosí pueda mostrar al público estas piezas.

Según el secretario de Estado español antes de la firma, este acuerdo autorizará el uso conjunto de monedas, definidas como "un elemento cultural compartido por Bolivia, España y otros países iberoamericanos" y a las que se les dará en el futuro un "uso museístico", mediante cesiones temporales o exposiciones organizadas conjuntamente.

Por su parte, el titular de Culturas de Bolivia se felicitó por la oportunidad de recompensar a la Casa de la Moneda de Potosí por la riqueza que proporcionó a otras latitudes, mientras su región se sumía en la pobreza.

Reducción de la ayuda

El secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Jesús Gracia, que acompaña a la reina Sofía en su visita a Bolivia, informó sobre la disminución a corto plazo de la cooperación con Bolivia debido a la crisis financiera que afecta a Europa.

"Es cierto que a corto plazo, en un período breve, habrá menos recursos y transferencias en materia de cooperación. La circunstancia de crisis nos obliga a llevar a cabo unas políticas de restricción de gasto en todas las políticas públicas, y una de ellas es también la de cooperación para el desarrollo", explicó la autoridad española en declaraciones a la prensa.

Argumentó que la crisis en Europa obliga a España disminuir el apoyo económico a Bolivia. “La situación económica y social (en España) se ve convulsionada debido a recortes económicos significativos, lo que se traduce en niveles de desempleo y reformas laborales de alto coste social”, dijo.

HUÉSPED ILUSTRE

La reina Sofía de España fue declarada Huésped Ilustre del municipio de La Paz y recibió la Llave de Oro de la ciudad.

El acto de reconocimiento se realizó en el Museo Nacional de Arte y fue presidido por la alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, quien destacó el apoyo español en políticas de preservación y difusión del patrimonio cultural y también en la formación de jóvenes en la Escuela Taller dependiente de la Alcaldía paceña,  que este 2012 se encuentra en su quinta fase.

Bolivia y España esbozan presente de integración

“Ese pasado es pasado”, sostuvo ayer el presidente Evo Morales durante la firma de un convenio. “Brindo por una amistad leal y sincera”, señaló anoche la reina.

image Obsequios. El presidente Evo Morales y la reina Sofía de España intercambiaron regalos durante un encuentro privado

La Paz, El Deber

“Ese pasado es pasado, ahora estamos en tiempo de integración”, dijo el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno delante de la reina Sofía de España, quien presenció la firma de un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de España y Bolivia para la devolución a Potosí de monedas coloniales halladas en el fondo del mar.

Esa fue la tónica del acto en el Palacio de Gobierno, donde autoridades de ambos países expresaron su voluntad de dejar atrás la época colonial para mirar hacia adelante.

“Entre España y Bolivia tenemos un pasado histórico, pasaron 520 años. Para algunos, fue un encuentro de dos mundos. Para otros, el descubrimiento de América. Para algunos fue una intervención, una invasión, eso siempre estará en debate”, recordó el presidente Evo Morales en un acto en el que no dejó de llamarla “su majestad” e, incluso, “nuestra reina”.

La reina, que previamente se había reunido con el mandatario en privado, encuentro en el que intercambiaron regalos (una chaqueta para ella y una plaqueta para él), no pronunció ningún discurso en el acto y se limitó a intercambiar el memorándum con Morales.

El mandatario remarcó que  “lo cierto es que los recursos naturales de este continente han sido tan importantes para el otro continente, eso nadie puede cambiar”.  Sin embargo, planteó entonces la nueva visión para la relación bilateral: “Ese pasado es pasado, ahora estamos en tiempo de integración, en tiempo de trabajo conjunto  respetándonos como países, como gobiernos”.

En la misma línea, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, puntualizó que “la firma del memorándum representa la voluntad de España y de Bolivia de caminar juntos hacia el futuro sin olvidar el pasado. Y este ha sido un momento propicio… Esta mirada al pasado nos tiene que servir para seguir trabajando firmes y juntos hacia el futuro”, señaló.

El memorándum, según el ministro de Culturas, Pablo Groux, es un documento en el que ambos países se comprometen a exhibir en la Casa de la Moneda, de Potosí, parte del hallazgo de un tesoro en el galeón Nuestra Señora de las Mercedes, extraído del fondo del mar por la empresa Odissey.

Gracia explicó por su parte que la recuperación de este tesoro, que había sido adquirido “de malas maneras por una empresa dedicada a la búsqueda de tesoros en el mar”, fue devuelto tras un “largo proceso judicial” a España por las autoridades judiciales de Tampa, en Florida (Estados Unidos).

Las piezas extraídas serán catalogadas por representantes de ambos gobiernos, según el documento, para determinar “cuántas y cuáles de las piezas pasarán a la Casa de la Moneda de Potosí. Actualmente atraviesan por un proceso de conservación, catalogación e inventario de las más de 150.000 piezas que fueron halladas, lo que tomará algunos meses más”, señaló Groux.

La autoridad no quiso mencionar un porcentaje o una cuantía, “preferiría no adelantarme a ello. Se trata de un hallazgo que involucraba a repositorios o casas de moneda de Colombia, Ecuador, Chile, parte del patrimonio que tenían comerciantes españoles y criollos en Argentina y por supuesto de Potosí a través de la Casa de la Moneda. Son varios países involucrados”, precisó.

Durante la cena brindada anoche en su honor en el Palacio de Gobierno, la reina Sofía señaló: "Mi viaje señor presidente tiene por objeto conocer de cerca los proyectos de cooperación que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ejecuta con las autoridades de Bolivia en diferentes regiones. Vengo para ver el trabajo de las ONG, encontrarme con las comunidades, las familias y los jóvenes en los que depositamos tantas ilusiones. Con ese espíritu, desde el mayor afecto, elevar mi copa y brindar por vuestra ventura personal y por la amistad leal y sincera entre  Bolivia y España”, agregó.

Crisis obliga a reducir la cooperación

El secretario español para asuntos iberoamericanos, Jesús Gracia, confirmó ayer que la cooperación a Bolivia sufrirá un recorte el próximo año, tal como sucedió en la actual gestión, debido a la crisis económica que aqueja a su país.

“No le puedo decir los montos, porque estamos en la elaboración del presupuesto, pero sí es cierto que va a haber un recorte; pero, a pesar de eso, Bolivia va a ser uno de los países prioritarios para España”, sostuvo Gracia, que acompaña a la reina Sofía en su gira por Bolivia. Indicó que, incluso, “en algunos países vamos a cerrar nuestros programas”, pero aseguró que en Latinoamérica, Bolivia seguirá siendo prioridad.

  El presidente Evo Morales, durante el acto de suscripción del memorándum de entendimiento para la devolución de monedas coloniales a Potosí, agradeció el gesto de seguir cooperando con Bolivia, pese a la crisis. “Como decía Fidel (Castro, expresidente de Cuba), compartir lo poco que tenemos y no la sobra. Muchas gracias. Eso es lo que hace sentir que estamos juntos, en los mejores y peores momentos”, agregó.

Gracia destacó que en los últimos cinco años, España ha transferido 352 millones de euros a favor de Bolivia en distintos programas de cooperación, pero comentó que ahora se hace una revisión de la cooperación por dos motivos. Uno, por la crisis económica y dos, porque Bolivia ha cambiado y ha mejorado su economía.

El año pasado, la cooperación española se ubicó en 42,3 millones de euros y este año se registró una reducción del 22,69%, quedando en 32, 7 millones de euros.

EL CONVENIO 

El memorando tiene como objeto la creación de un marco de cooperación en materia de patrimonio y, en especial, en lo que se refiere a la investigación, protección, conservación y difusión de los bienes culturales recuperados del buque Nuestra Señora de las Mercedes.

Ambos países facilitarán intercambios de información sobre la legislación nacional y local que regula la gestión, protección y difusión del patrimonio histórico y cultural.

España muestra su disposición a trasladar a Bolivia la información que se obtenga sobre la carga del buque Nuestra Señora de las Mercedes.

Ofrece también que parte de lo recuperado del buque sea expuesto en Bolivia.

MÁS ALLÁ DE LO OFICIAL 

La reina Sofía y el presidente Evo Morales se mantuvieron muy serios, sonrieron solamente al final, no hablaron e, incluso, casi ni se miraron durante el acto en el que España y Bolivia suscribieron el acuerdo.

Al acto asistieron no más de 20 embajadores y funcionarios diplomáticos de España y otros países, y los ministros de Culturas, Pablo Groux; de Educación, Roberto Aguilar y la de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Funcionarias de Protocolo estaban nerviosas porque los invitados habían invadido las dos primeras filas de asientos, que eran para ministros y viceministros..

Ese hecho fue compensado por la masiva concurrencia de los medios de comunicación. Ellos sí rebalsaron la capacidad del salón.

La embajadora de Colombia, Martha Cecilia Pinilla, se acercó a una funcionaria, se identificó y le dijo: “Disculpe, los medios no nos dejan ver, ¿podrían solucionar ese tema?”

A última hora, retiraron de la testera una wiphala, a pedido de la delegación visitante y dejaron solamente las banderas nacionales de Bolivia y España.

La reina ingresó con un elegante traje rosado de dos piezas, el presidente Evo Morales lo hizo con un terno negro y una camisa blanca. 

Al final del discurso del presidente Morales confirmó su presencia en la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en ese país, pero pidió a la reina que recuerde que su presencia se confirmó con el compromiso de que coincida con un clásico entre Real Madrid y Barcelona.

La reina se despidió y se fue al Museo Nacional de Arte, donde realizó una visita e inauguró las obras de ampliación.

Allí, recibió las llaves de la ciudad y regalos de la alcaldesa interina Gabriela Niño de Guzmán, del director del Museo, Édgar Arandia y del presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga.