EN EL CLUB DE PARÍS.
El Gobierno de Bolivia volverá a presentar al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sus avances en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, con la expectativa de salir de la “lista negra” en la que fue incluida en junio de 2011 junto a otros 18 países.
Dinero decomisado en un operativo contra lavado de dinero en Cochabamba. El Deber | Agencia
El GAFI detectó cuatro áreas en las que el Gobierno boliviano debe actuar para superar lo que denomina “deficiencias estratégicas”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La reunión comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes en la sede del organismo en París, y extraoficialmente se sabe que la delegación boliviana está conformada por la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Mariela Sánchez, y el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
El GAFI establece estándares y promueve la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional. El órgano de decisión del GAFI es la Plenaria, que se apoya en una serie de grupos de trabajo.
Algunos de los temas en agenda son la revisión de documentos de orientación y mejores prácticas para apoyar la implementación de las Recomendaciones del GAFI 2012, que se aprobó en febrero de 2012. Asimismo, la revisión del desarrollo del proceso para evaluar el nivel de cumplimiento de las Recomendaciones en la cuarta ronda de evaluaciones mutuas que se iniciará el próximo año y la revisión de la colaboración con los órganos regionales del GAFI para garantizar la aplicación efectiva de las Recomendaciones ya revisadas.
También revisión de la aplicación de las medidas adoptadas para hacer frente a las deficiencias detectadas en la última ronda de informes de evaluación mutua y la identificación de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en su lucha contra el “lavado” de dinero y el financiamiento del terrorismo y examinar los progresos realizados por las jurisdicciones que se habían identificado en plenaria junio de 2012, señala el sitio web del GAFI.
La reunión no es abierta y lo que se ofrecerá es un resumen de los resultados.
En el caso de Bolivia, la expectativa está centrada en conocer si las acciones para atender las 40 recomendaciones de GAFI, tras la plenaria de junio pasado, permitirán al país salir de la “lista negra”.
Trabajos de la UIF
Según informó a este medio, la semana pasada, la directora interina de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, el país trabajó en varias tareas como el fortalecimiento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) a través de contratación de personal, mejoramiento de infraestructura, capacitación técnica sobre supervisión “antilavado” de dinero con miembros del Fondo Monetario Internacional y procedimientos para el congelamiento de cuentas.
Extraoficialmente, se conoce que la directora de la UIF, Mariela Sánchez, y el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, son parte de la comisión enviada por Bolivia a París.
Petición argentina
En el caso de Argentina, ese país solicitará una auditoría anual en lugar de las evaluaciones periódicas, según su ministro de Justicia, Julio Alak, citado por el diario Clarín la semana pasada. En sus declaraciones, Alak resaltó el fortalecimiento de la UIF argentina, tanto en términos de resultados, como de personal y herramientas. Argentina está en la “lista gris”, es decir, en riesgo de entrar en la “lista negra”.
La situación de Ecuador también genera expectativa, considerando que ese país rechazó su inclusión en la “lista negra”. Tras la plenaria de junio, el Procurador ecuatoriano, Diego García, señaló que su Gobierno no compartía los criterios del GAFI que “no valoraron en debida forma los avances” de su país, “privilegiando tecnicismos” que no reflejan los avances de Ecuador en la materia.
Por su parte, Venezuela pedirá formalmente una visita al país para dar a conocer los avances en materia de lucha contra la legitimación de capitales, según el subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas de ese país, Edylberto Molina, citado en el sitio capitalcontrol.net, en septiembre pasado.
Los Tiempos – 17/10/2012