Miles de personas salen a las calles contra el caso «El Sillar» y apoyan a Reyes Villa (Video)


El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa recordó que hace dos meses presentó una demanda ante la CIDH y la misma fue admitida bajo el argumento de violación a sus derechos humanos, toda vez que fue juzgado mientras el mismo no se encontraba en Bolivia.

El concejal Joel Flores señaló que muchos funcionarios ediles están siendo obligados a participar de esta manifestación.

Fuente: Opinión

BRENDA MOLINA

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cientos de seguidores del alcalde Manfred Reyes Villa se concentraron en la Plaza 14 de Septiembre desde tempranas horas de hoy en apoyo a la autoridad y en contra del proceso que se lleva en su contra por el caso El Sillar.

Durante la habitual iza de la bandera al inicio de semana, seguidores de Reyes Villa y afines a la alianza Súmate se dieron cita ondeando banderas celestes y al grito de «Manfred, amigo, el pueblo está contigo».

Gran el acto protocolar, el Alcalde recordó que hace poco más de dos meses presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la misma fue admitida bajo el argumento de violación a sus derechos humanos, toda vez que fue juzgado mientras el mismo no se encontraba en el país.

«El Ministro de Justicia anunció que no se puede juzgar en rebeldía a nadie, pero en una semana mágicamente ha desaparecido esa ley. Entonces yo mismo he presentado una acción en la CIDH donde ha salido a mi favor en la admisibilidad diciendo que no se puede juzgar a una persona en rebeldía», manifestó.

Desde lo alto del despacho edil, se dirigió a la concentración de seguidores realzando la gestión realizada en cuatro meses como burgomaestre. También indicó que aún le quedan varias instancias jurídicas para su defensa, pero que «lo más importante es el apoyo del pueblo».

Por otro lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, expresó este domingo que la defensa de Reyes Villa hace «uso arbitrario» de los mecanismos de apelación, reiterando que el caso Sillar Alternativo data de 2009 y que bajó apelaciones se dilató la sentencia que fue emitida hace algunos días indicando que la sentencia debe ser de cinco años de privación de libertad contra Manfred.

Reiterando los planes de mejora para el municipio de Cochabamba, Manfred fue ovacionado por esta concentración que entre aplausos y gritos indicaban que no permitirán su salida de la Alcaldía.

Por otro lado, el concejal Joel Flores señaló que muchos funcionarios ediles estarían siendo obligados a participar de esta manifestación, en una entrevista con Red Uno.

Manfred: “No me van a alejar, el pueblo no lo va a permitir”

  • El alcalde Manfred Reyes Villa. | Gerardo Bravo

Fuente: Los Tiempos Digital

 

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó este lunes que el MAS presiona a la justicia para sacarlo del cargo, pero aseveró que no lo van a alejar porque el pueblo no lo va a permitir.

Reyes Villa se refirió a la decisión judicial que ratificó la sentencia de cinco años de cárcel por el caso Sillar Alternativo. Con base a esta resolución, el MASpidió que se convoque a nuevas elecciones.

Paralelamente a estas declaraciones, en la plaza 14 de Septiembre cientos de personas se movilizaron en respaldo al alcalde.

El alcalde aseveró que este caso, que data de 2009, se trata de un proceso “amañado” y que fue juzgado en ausencia, puesto que él vivía en EEUU.

Dijo que el MAS “está persuadiendo a la justicia” en un caso que es “totalmente injusto” y que no tuvo debido proceso.

Ratificó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una petición que paraliza los procesos en su contra.

Aseveró que en el caso Sillar Alternativo “tenemos varias instancias jurídicas y nos vamos a defender, pero lo importantes es el apoyo del pueblo”.

Dijo que el país debe recuperar el Estado de derecho y lamentó que la justicia esté “instrumentalizada”

Consultado sobre si los ataques son porque sería candidato presidencial en 2025, Reyes Villa dijo que “no estoy haciendo política, estoy haciendo gestión”.

“Yo no estoy en campaña. Hablar de 2025… Lo que me interesa es hacer gestión y lograr que Cochabamba sea una de las mejores ciudades de Bolivia. Manfred ni siquiera tiene partido político, menos pensar en un tema nacional”, dijo.

Y finalizó señalando: “No me van a alejar, el pueblo no va a permitir. No me van a alejar”.