Gallup da siete puntos más en intención de voto al republicano, que supera al presidente en la media de las encuestas. Hace solo 15 días estaba por detrás. Los estudios no reflejan aún el resultado del debate del martes. Siete puntos. Esa es la ventaja que Gallup da al aspirante republicano, Mitt Romney, sobre el candidato a la reelección, Barack Obama, en su última encuesta, entre «probables votantes» («likely voters») y realizada entre los días 11 y 17 de este mes.
El estudio no refleja, pues, el efecto que podría tener el supuesto triunfo de Obama en el segundo debate entre ambos, el martes. Al contrario, amplía la ventaja del exgobernador de Massachussets, que obtiene un 52% de apoyos, por el 45% que recibe el actual mandatario. El análisis de Gallup se basa en las respuestas de 2.700 votantes contactados telefónicamente entre el pasado jueves y ayer. La pregunta que se formuló fue la siguiente: «Imagine que las elecciones presidenciales se celebrasen hoy, ¿a quién votaría: a los demócratas Barack Obama y Joe Biden, o a los republicanos Mitt Romney y Paul Ryan?».
El margen de error de los resultados obtenidos, explica Gallup, es de un +/-2%, por lo que la ventaja del republicano sigue siendo clara. La diferencia entre ambos, aunque todavía favorable para Romney, se reduce entre los votantes registrados (estadounidenses aptos para votar, pero que no necesariamente acudirán a las urnas). Entre estos, el republicano saca solo un punto a Obama (48%, frente al 47%; con un margen de error del +/-2%).
Los independientes, con Romney
La encuestadora Rasmussen apunta también a una posible victoria de Romney el 6 de noviembre, en un estudio realizado entre el lunes y el miércoles. El republicano obtendría dos puntos porcentuales más en apoyos que Obama (49%, por un 47%). Otro 2% de los preguntados dicen preferir a otros candidatos, mientras que el 2% restante se consideran indecisos. Rasmussen admite, sin embargo, que solo un tercio de las entrevistas fueron realizadas tras el debate, por lo que hay que esperar al sábado para conocer exactamente el impacto de la cita en las encuestas. El 85% de los votantes demócratas dice apoyar a Obama, mientras que Romney obtiene el respaldo del 87% de los republicanos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre los no afiliados a ninguno de los dos grandes partidos, el aspirante a la Casa Blanca saca al presidente una ventaja de nueve puntos. Obama gana en voto femenino, con cuatro puntos más que Romney entre las mujeres. Pero el republicano tiene una ventaja del 10% entre los hombres, indica el análisis de Rasmussen.
Remontada
Romney sigue también por delante de su rival en la media de las encuestas que se publican diariamente, elaborada por el portal especializado realclearpolitics.com, según la cual tendría un 47,6% de apoyos, frente al 46,6% de Obama. Hace apenas quince días, la ventaja del presidente era de más de tres puntos. La clave de cara al resultado del próximo 6 de noviembre sigue siendo el saber cuál de los dos candidatos logrará convencer a un mayor número de votantes indecisos (entre un 4% y un 5%, a tres semanas de las elecciones, según los analistas).
Tras el debate del martes, los once ciudadanos que tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Romney y a Obama declararon que no les convencieron las respuestas de uno y otro: ni Romney hizo cambiar de idea a los prodemócratas, ni Obama a los prorrepublicanos.
Fuente: abc.es