Órgano Electoral se toma su tiempo, no elige nuevo titular


Ex vocales instan a los políticos a completar acefalías en la entidad. Políticos tienen que ponerse de acuerdo para nombrar los dos vocales faltantes en la CNE.

image

Infraestructura: oficinas centrales del Órgano Electoral, cerradas, y sólo con la vigilancia de tres policías



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pese al nombramiento de la vocal Roxana Ibarnegaray, el Órgano Electoral aún no determinó fecha y hora de la reunión de Sala Plena para nombrar a la persona que reemplazará a José Luis Exeni, que renunció el viernes a la Presidencia de la entidad.

La premura del Gobierno por completar el quórum mínimo y garantizar el trabajo de la entidad electoral no generó ninguna reacción en los otros dos vocales del Órgano Electoral, la vicepresidenta Amalia Oporto y el vocal Antonio Costas.

Por su parte, miembros de las cortes departamentales de Santa Cruz y Cochabamba manifestaron sorpresa por la renuncia de Exeni, pero aseguraron que se respetó la institucionalidad.

La Corte Electoral debe llevar adelante en siete meses elecciones presidenciales sobre la base de un padrón biométrico, por lo que el tiempo apremia.

Luego de su designación, Ibarnegaray dijo a La Prensa que se presentará el lunes en horario de oficina a la Corte para cumplir sus funciones, y que ahí se decidirá cuándo se convoca a Sala Plena para la elección del nuevo Presidente.

“Todavía no tenemos fijado nada, nos estamos reuniendo informalmente el lunes, y después vamos a señalar hora de la Sala Plena”.

La vocal sostuvo que sería ideal que se cuente con los cinco miembros que señala la ley para cumplir las tareas que deben llevarse adelante y que, según Exeni, son siete para llevar adelante las elecciones generales de diciembre y los referendos autonómicos en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.

“Es un desafío demasiado importante para el país, por eso es que hay que tomar las cosas con calma y serenidad y arrancar con toda seguridad”.

Este medio intentó comunicarse con los vocales Amalia Oporto y Antonio Costas para conocer la situación, pero ninguno de ellos contestó a su teléfono celular.

Después de la sorpresiva renuncia del ex presidente de la CNE José Luis Exeni, aduciendo razones personales, el presidente Evo Morales posesionó la noche del viernes, en representación del Poder Ejecutivo, a Ibarnegaray. Esto a fin de no interrumpir el trabajo del Órgano Electoral.

Según el Código Electoral, la elección del nuevo Presidente se realiza en Sala Plena, una vez que la presidenta interina, Amalia Oporto, ponga en agenda esta tarea. El cargo puede recaer en cualquiera de los tres vocales en funciones.

Al respecto, el vocal de la Corte Departamental de Santa Cruz Fernando Castedo explicó que aún no se tiene nada oficial, pero adelantó que en la reunión de Sala Plena del lunes se tomará una decisión y se realizará una reasignación de áreas. Si bien la CNE debe tener cinco vocales para su funcionamiento, los tres actuales hacen quórum, por lo tanto, el nuevo Presidente precisa de dos de los tres votos para su elección.

Tradicionalmente, en gestiones pasadas, se nombraba al vocal con más años de experiencia, situación que puede aplicarse o no en este caso.

Castedo descartó que luego de la renuncia de Exeni, los comicios de diciembre estén en riesgo.

Esto porque existe una Ley Electoral Transitoria en plena vigencia, un calendario y los procesos en marcha. “Estas cosas vienen a entorpecer un poco, pero imagino que, una vez se defina la estructura de la Corte, se reasignarán las áreas de trabajo”.

Más reacciones

La vocal de la Corte Departamental de Cochabamba Consuelo Grigoriú coincidió con Castedo al sostener que la salida de Exeni no pone en riesgo el proceso, porque la designación de Ibarnegaray respetó la institucionalidad, por cuanto su nombre figuraba en la lista enviada al Congreso.

“Por la forma rápida del reemplazo, yo confío que las cosas se pueden resolver y que no habrá retraso. Seguramente, los vocales se reunirán para elegir a su Presidente y luego nos informarán el resultado a las cortes departamentales”.

Agregó que lo más probable es que simplemente se realicen algunos ajustes a las tareas de la entidad, pero que los cronogramas ya establecidos seguirán su curso, por los plazos cortos que quedan.

El Órgano Electoral en lo inmediato debe contratar una empresa para la construcción del padrón biométrico para el registro de votantes y el registro del 6 por ciento de los emigrantes.

Paralelamente, está pendiente la delimitación de siete circunscripciones especiales, que permitirán la elección de legisladores en representación de de poblaciones indígenas.

La entidad también debe elaborar una reglamentación para transparentar el origen y el destino de los recursos que serán invertidos por los partidos durante la campaña electoral.

Ex vocales piden reforzar la institucionalidad

Luego de la renuncia de José Luis Exeni, los ex vocales Julio Lazarte e Iván Guzmán de Rojas coincidieron en que los políticos deben hacer lo posible por reforzar la institucionalidad del Órgano Electoral.

Este fin sólo será alcanzado con el nombramiento de los otros dos vocales faltantes para tener el quórum reglamentario y asumir el reto de garantizar la realización de las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de este año.

Lazarte opinó que detrás de la renuncia de Exeni hubieron al parecer más razones político-institucionales que las personales.

Esto porque el ex presidente de la CNE “no estaba en condiciones de cumplir con sus propios compromisos”, que desde el punto de vista personal habría sido peor.

A pesar de que en principio Exeni descartó la posibilidad de construir un padrón biométrico, una vez aprobada la Ley Electoral Transitoria decidió asumir el reto, exigiendo a cambio que el Gobierno garantice el financiamiento de 35 millones de dólares.

Según el ex vocal, el principal problema por el que atraviesa la institución es la falta de credibilidad y la incertidumbre que queda para garantizar el cumplimiento de las diversas tareas pendientes.

“El desafío es llevar adelante un proceso de empadronamiento biométrico suficientemente creíble y que termine dentro de los plazos previstos”.

Este registro de ciudadanos debe concluir el 4 de octubre de este año en Bolivia y en el exterior.

“El riesgo existe, lo que no puede calcularse ahora es cuánto, pero la Corte debe dar certidumbre”.

Lazarte, sin embargo, criticó la pasividad del Órgano Electoral, porque lejos de nombrar un Presidente de manera inmediata, prefiere esperar hasta la próxima semana, como si el tiempo no apremiara.

Guzmán de Rojas calificó como atinada la decisión del Gobierno de nombrar a Ibarnegaray como nueva vocal, porque cuenta con la experiencia y la idoneidad profesional que requiere esta función.

“Ha sido prudente la renuncia de Exeni, pero también acertada la posesión de la ex vocal Ibarnegaray (…) Pero, dado el desafío de la Corte, sería muy prudente que los políticos se pongan de acuerdo para elegir dos buenos profesionales y llenar las acefalías que tiene la Corte”.

Tareas pendientes

Delimitación de las circunscripciones especiales mediante la identificación de asientos electorales conforme al número y asignación establecidas por la ley.

Tiene la dificultad técnica para desarrollar el empadronamiento de hasta máximo el 6 por ciento de los bolivianos en el exterior, definido en la Ley Electoral Transitoria.

Cumplimiento del concepto de equidad de género, que se debe coordinar con organizaciones de mujeres, bajo criterios de paridad y alternancia.

Elaboración del reglamento de sanciones para castigar cualquier violación del voto.

El diseño de una completa y sólida reglamentación que regule la campaña y propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

Incorporar tecnología de nueva generación en el registro biométrico de votantes, que aún debe formarse, a partir de la contratación de una empresa internacional.

Asegurar un riguroso control de las listas de candidatos al Congreso, a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

Garantizar los plazos para que las organizaciones políticas entreguen a la Corte la documentación que acredite que los candidatos a Presidente y otros cargos cumplen con los requisitos.


×