El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro afirmó hoy que no habrá nueva nacionalización de vehículos por lo que el Gobierno no permitirá que sigua esta actividad ilegal; además de otros tipos de círculos delincuenciales que propagan la inseguridad ciudadana en esa localidad ubicada a unos 110 kilómetros al sur del departamento de Oruro.
"No va haber una nueva nacionalización de vehículos en nuestro país y no puede haber un bloqueo que esté defendiendo lo ilegal y la conformación de algunos grupos que están generando hechos incluso de violencia (…) No vamos a permitir que existan bloqueos defendiendo hechos completamente ilegales", aseveró Navarro durante una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Challapata es el centro más importante de distribución de automóviles internados de contrabando y la aguerrida defensa que los pobladores hacen de su ilícito negocio la han convertido en un lugar "impenetrable".
Bloqueos
Entretanto el bloqueo en Challapata continúa hoy por tercer día consecutivo en tres puntos de la vía hacia Potosí por parte de personas que piden la legalización de vehículos indocumentados, a pesar de que ayer la Policía había logrado despejar la carretera Oruro-Potosí, que los pobladores de esa región mantenían cerrada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Se ha comunicado a los responsables de las empresas de transporte interdepartamental que por efecto de la rearticulación de los puntos de bloqueo fueron suspendidos los viajes a la ciudad de Potosí, para precautelar la seguridad física de los pasajeros", sostuvo hoy la responsable de la oficina del Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad de Oruro, Mónica Ayza.
Los bloqueos se mantienen en los sectores de Pequereque, Hanuyo y Crucero.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero afirmó: "Esta mañana unos 100 comunarios intentaron bloquear esta vía por lo que se procedió nuevamente al desbloqueo de la ruta y se han establecido puestos fijos de control de la Policía Boliviana para evitar la rearticulación de los bloqueadores y para normalizar el escenario de Challapata. No podemos estar sujetos a medidas de presión que en este caso refiere a proteger el contrabando", dijo hoy en contacto con Radio Panamericana.
Por otra parte, el viceministro remarcó: "Los operativos de control en la región de Challapata seguirán con el fin de impedir que existan está clase de asuntos ilegales".
Bolivia prohíbe la importación de automóviles con una antigüedad mayor a cinco años, de livianos a diesel con el mismo tiempo de antigüedad, y pesados con más de siete años.
Recordó además que el Gobierno dio un paso importante al nacionalizar vehículos indocumentados en el país.
"Los hermanos en Challapata sabían perfectamente que tenia una fecha limite la venta de esos vehículos y una vez cumplida la fecha se debía proceder al decomiso de los mismos, lamentablemente se siguió con esta actividad ilegal con el consentimiento de algunos sectores de esa región", concluyó.
El martes de la semana pasada, el Gobierno y la Aduana Boliviana Nacional (ABN) ejecutaron otro operativo en esta población fronteriza, donde se incautaron de cerca de 70 vehículos “chutos”.
Una semana después, los pobladores iniciaron bloqueos en demanda de un nuevo programa de nacionalización para los vehículos que se encuentran en esta población, la extensión de placas municipales, el esclarecimiento de las dos muertes durante los operativos de la ANB, la renuncia de sus autoridades locales y el repliegue inmediato de tropas militares y policiales que patrullan Challapata desde el martes de la semana pasada.
Fuente: Red Uno, Los Tiempos.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1210191403.mp4]