Responsabilizó al Gobierno por los “bosques calcinados” y los enfrentamientos entre bolivianos. “No permiten que nadie los fiscalice, que nadie opine, solo ellos pueden decir qué hacer (con la tierra)”, criticó el presidente de la ALD.
Fuente: Unitel
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, criticó al Gobierno y al Instituto Nacional de Reforma Agraria por la administración de las tierras en Santa Cruz y advirtió que desde el legislativo se luchará para defender las tierras.
“La ALD hará todo a su alcance para defender lo nuestro y lo que es patrimonio ancestral y universal de nuestros pueblos indígenas”, manifestó Matkovic.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Destacó que en los cuatro meses de gestión, la ALD ha tenido varios logros, y destacó la creación de la Comisión en Defensa de la Tierra, Territorio y Recursos Naturales, que trabajará de manera permanente.
Criticó al Gobierno por su discurso de que son el único nivel del Estado responsable de la distribución de tierras y al mismo tiempo lo responsabilizó de la destrucción de la flora y fauna, así como de los conflictos que se han venido denunciando desde hace meses atrás.
“Por ello las reservas están con asentamientos y avasallamientos por doquier, es solo responsabilidad de ellos habernos llevando a este punto”, señaló.
Matkovic señaló que el INRA ha manejado políticamente la administración de las tierras y que evitan cualquier tipo de control.
“No permiten que nadie fiscalice, que nadie opine, solo ellos pueden decir qué hacer. El INRA ha utilizado políticamente la tierra y esas son las consecuencias, bolivianos enfrentados, bosques calcinados, gente desplazada, bosques calcinados y unos cuantos enriqueciéndose”, señaló.
Por otra parte, agradeció a los asambleístas indígenas con quienes señaló que se trabaja de manera permanente para atender las necesidades más apremiantes que pueblos originarios, a pesar del “asedio político que sufren”.
También agradeció el trabajo con todos los asambleístas y destacó también a los representantes del MAS, pues hubo leyes que han sido aprobadas de forma unánime.
“Eso me lleva a tener la esperanza que llegado el momento ellos saldrán a pelear por lo que es justo para Santa Cruz, aunque no le convenga al gobierno central como el censo o el pacto fiscal”, señaló Matkovic.