Betancourt rompió el silencio: apoyo al diálogo de paz y perdón a las FARC

1020_bentancourt_g.jpg_687088226 Desde Oxford, la mujer que vivió seis años en cautiverio habló con un diario colombiano. El cambio generacional de la guerrilla. El mensaje a Santos.

Aunque no la quieren, los colombianos esperaban su palabra. Nadie como ella conoce a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): pasó seis años, nueve meses y cuatro días internada en la selva con la guerrilla. Nadie como ella, entonces, para hacer un diagnóstico sobre el proceso de paz que comenzó esta semana en Oslo. Ingrid Betancourt interrumpió sus estudios de teología y griego antiguo en Oxford y rompió el silencio al que se había llamado hasta ahora sobre las negociaciones entre los líderes guerrilleros y el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado que la tuvo como víctima.

Fue en una entrevista que concedió por única vez al diario colombiano El Espectador, el domingo pasado. Desde Inglaterra, Betancourt transmitió su mensaje sobre el diálogo: “Soy optimista, creo en el género humano”. A cuatro años de su liberación, la ex senadora y candidata presidencial parece haberse librado del rencor contra sus captores. “Nos tocó a nosotros, a esta generación, ejercitarnos en una de las opciones espirituales más difíciles: la del perdón. Es muy difícil, sin duda, pero la recompensa al perdón es la tranquilidad de nuestros hijos y nuestros nietos”, reflexionó.

Betancourt eligió cuidadosamente el marco y las circunstancias para opinar sobre el proceso de paz. Lo hizo justo antes de que comenzaran las negociaciones, en el diario de más larga trayectoria de su país y ante un entrevistador con pergaminos como el periodista Héctor Abad Faciolince. Abad también es escritor y sufrió la violencia armada en Colombia: su padre, el militante por los derechos humanos Héctor Abad Gómez, fue asesinado en 1987 por el Cartel de Medellín.



Fuente: Perfil

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas