Poco avance en primer año de la Autonomía

Santa Cruz. La Prefectura dice que el recorte de dinero es el principal obstáculo. Los analistas creen que el proceso se estancó. Ocho leyes departamentales.

image El Nuevo Día, Domingo,  3 de Mayo, 2009

A un año de la aprobación de los estatutos autonómicos, los sectores cruceños que participaron en la lucha, desde el primer cabildo en el 2004, aceptaron que la autonomía se estancó porque no se ejecutó la carta departamental, que tuvo el respaldo del 86% de los cruceños.



Para los líderes regionales se ganó al avanzar en la consolidación de las autonomías a nivel nacional, y desde la Asamblea Departamental recordaron que hay ocho leyes de las cuales sólo dos no se cumplieron.

El concejal Óscar Vargas, quien participó en los cabildos y huelgas de hambre, explicó que la polarización de los mensajes del Gobierno cuando tildaba a la autonomía como “separatismo” y la no aplicación de los estatutos ayudó que la autonomía existente no sea aquella que el pueblo pidió en todas las concentraciones y aprobó en el referéndum por estatutos el 4 de mayo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El problema fue de la institucionalidad en Santa Cruz y de los jóvenes políticos, donde cada quien cuida su terreno, el centralismo ha sido de los peores enemigos. Yo creo que ni podemos aplicar de ingenuos ni ir en contra de lo que la colectividad piense, la autonomía está estancada pero está viva en el corazón de la gente”, dijo el concejal señalando que si no se puede “arrancar” la autonomía del centralismo, hay que ejercerla en Santa Cruz, otorgando competencias  a los distritos.

Para el ex presidente del Comité pro Santa Cruz, Jorge Landívar, los líderes regionales no estuvieron a la altura del desafío cuando se aprobó la carta departamental y en vez de agilizar la elección de los asambleístas departamentales intentaron emitir leyes que sólo llegaron a resoluciones y cambios de nomenclatura en la Prefectura.

“No se ha avanzado respecto a la aplicación de los estatutos porque quienes recibieron este mandato, tanto el prefecto (Rubén Costas) como el Consejo Departamental (Asamblea) no cumplieron con su aplicación”, sostuvo el past presidente cívico y añadió que el problema se acrecentó con la toma de las instituciones y la falta de un plan para ejercer las competencias departamentales.

“Acá falto unidad y sobró soberbia, pensamos que habíamos alcanzado el cielo y en realidad no fue así”, dijo el diputado de Podemos, Carlos Pablo Klinsky, quien durante el 2008 trabajó como titular de la Asamblea Provisional Autonómica, que se encargó de redactar los estatutos.

Para Klinsky las autonomías se encuentran paralizadas desde hace un año porque se utilizó la bandera autonómica como un discurso político.

En tal sentido sostuvo que presentó varios proyectos como la designación de autoridades en las instituciones departamentales, que pudo evitar la toma violenta de las instituciones en septiembre; la creación de una defensoría del pueblo y los impuestos a las casas de juego, pero que ninguna fue viabilizada.

Contrariamente el vicepresidente de la Asamblea Departamental, Delmar Méndez,  explicó que Santa Cruz avanzó en las autonomías más que las otras tres regiones con la aprobación de ocho leyes departamentales, de las cuales sólo dos no se cumplieron y una se suspendió, además de la creación de la gaceta oficial, la inclusión de los cinco pueblos indígenas en la Asamblea y varias resoluciones que normaron la distribución de las regalías con el 50-40-10.

“Le respondo aquellas personas que dicen que no hemos aplicado los estatutos, ¿qué han hecho los otros departamentos?, este departamento ha avanzado en la autonomía más que las otras regiones, no podemos negar que en pleno proceso han habido procesos electorales y campañas”, explicó Méndez.

Mientras tanto el jefe de gabinete de la Prefectura, Luis Alberto Alpire, explicó que es significativo  la promoción del liderazgo que Santa Cruz asumió en la consolidación de las autonomías en Pando, Beni y Tarija, aunque reconoció que lo que falta es consolidar la autonomía plena con mayores competencias.

las ocho leyes departamentales que se aprobaron

1.- Ley de transformación • El 15 de mayo del 2008 el Consejo se convirtió en Asamblea y el Prefecto en gobernador.

2.- Consejo Económico Social • Reguló el aumento del salario mínimo a mil bolivianos y creó un Consejo.

3.- Transparencia y acceso a la información • Se estableció la apertura de la Prefectura a la información sobre su gestión.

4.- Diálogo• Los sectores debatirán las políticas departamentales hasta el 2020. Se instaló la mesa cero con funcionarios de la Prefectura.

5.- Ley Electoral• Señaló la elección de asambleístas el 25 de enero. Sin embargo se suspendió.

6 y 7. -Transferencia de competencias y nombramiento de autoridades departamentales • Fueron leyes aprobadas en septiembre pasado pero que no se cumplieron.

8.- Desayuno escolar• Para las escuelas en la ciudad y provincias.