Comisión analizó estrategia jurídica. El Estado boliviano no pagará $us 10 millones para recuperar las 16 barcazas que se encuentran bajo embargo en la República Popular de China.
El Gobierno no pagará más para recuperar barcazas
Una barcaza es construida en China.Enabol
El Estado boliviano no pagará diez millones de dólares para recuperar las 16 barcazas que se encuentran bajo embargo en la República Popular de China, según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.
Esta posición -explica el texto- es porque el acuerdo suscrito entre la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y Ado Corporation no se enmarca a la normativa administrativa que regulan los procesos de contratación de bienes y servicios, precisó el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Arturo Gutiérrez Guarachi.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gutiérrez explicó que el Ministerio de Defensa y la Procuraduría General del Estado iniciaron desde junio una serie de acciones legales y jurídicas para la liberación de las 16 barcazas.
En ese objetivo, según el comunicado, la pasada semana en Beijing, China, una comisión gubernamental, integrada por ambas instituciones y la embajada de Bolivia en ese país, se reunieron con dos consorcios legales internacionalistas para analizar la estrategia jurídica que emprenderá el Estado para la liberación de estos artefactos navales.
Página Siete informó ayer que Enabol firmó un contrato con Ado Corporation para recuperar las 16 barcazas que están embargadas en China, por medio del pago de diez millones de dólares adicionales a los 14,4 millones que depositó por anticipado para la construcción de estos bienes. En noviembre de 2009, el Estado pagó 25 millones de dólares a dos empresas coreanas para la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores para apoyar la integración de la región amazónica y la exportación del hierro del proyecto minero del Mutún.
No obstante, las compañías rompieron el contrato y lo subrogaron a la empresa china GMB-MSR, pero ésta tampoco cumplió el contrato, ya que los artefactos debían entregarse 2010 y hasta la fecha tampoco son entregados al país.