El internet y la televisión por cable generan más recursos. En 2011, la telefonía alámbrica reportó 370 millones y el servicio de internet y TV cable, Bs 558 millones. Fecotel advierte que las empresas pequeñas están en riesgo.
La telefonía fija dejó de ser la principal fuente de ingreso de las cooperativas telefónicas del país, por ello ahora apuestan a brindar los servicios de internet y televisión por cable para seguir generando recursos.
En los últimos tres años los ingresos aportados por los dos nuevos servicios superaron a los de la telefonía fija, revelan datos del Sistema de Información Financiera de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Por ejemplo, en 2011 las cooperativas recibieron 369.982.267,5 bolivianos por ingreso de telefonía frente a los 558.001.918 que les aportaron la televisión por cable e internet. (Ver infografía).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta situación tiene pros y contras. Por un lado, permite diversificar el mercado, pero por el otro “los ingresos cada vez son menores”, dice el presidente de Federación de Cooperativas (Fecotel), Hugo Franco García.
La telefonía móvil es la causa principal para la reducción de los ingresos, comenta García. “El mercado determinó que la telefonía móvil esté en constante crecimiento y hoy podemos decir que existen diez teléfonos móviles por un fijo”. Esto dispara las ganancias de las empresas que ofrecen conexión por celular.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (Comteco), Jaime de Ugarte, resalta que la entidad se adaptó a los cambios y si bien “nuestro ingreso (económico) por telefonía fija no es el mejor de la cooperativa, pero es el primer eslabón para fortalecer el resto de los servicios que ofrecemos”.
Resalta que la telefónica tiene un crecimiento sostenible gracias a la diversificación de productos como el internet y la televisión por cable. Incluso llegó a tener acciones y ser socios de Nuevatel, (VIVA) de Cochabamba.
En la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) también diversificó el servicio. “De lo único que vive la cooperativa es de la televisión por cable”, dice el ex presidente del Consejo de Administración en el 2011 Jorge Paco Marín.
La telefónica paceña es administrada por el gerente designado por el Gobierno, Víctor Estrada, quien informó que se adeudan 20 millones de bolivianos a proveedores de señal internacional de TV por cable.
Sin embargo, no todas las empresas consiguen adaptarse y algunas corren riesgo de desaparecer, dice Franco García.
“En este modelo hay cooperativas que están trabajando a pérdida. Su tarifa no cubre los costos de operación. La situación de déficit se va aumentando cada vez más, pero las cooperativas tienen una gran fortaleza y seguimos adelante”, declaró.
Detalló que en poblaciones como Caranavi, Villazón, Bermenjo y otras con menos de mil usuarios ya no utilizan la telefonía fija y prefieren la celular.
Página Siete / La Paz