Cuatro bolivianos están entre los 100 latinos destacados en España

Dos abogados, una psicóloga y una gimnasta. Se trata de Carolina Céspedes Mendieta, Sebastián Salinas, Andrea Garafulic y Alvaro Will.

La Razón

Dos abogados, una psicóloga y una gimnasta de origen boliviano fueron destacados por la Asociación Fusionar entre los 100 latinos en España. En ellos se evaluó sus metas, trabajo y sus sueños en el país europeo durante el 2008.



Cuatro emigrantes bolivianos en España fueron reconocidos junto a otros 96 latinos por la Asociación Fusionar y figuran en la revista Fusión 100 Latinos 2008, Metas, Trabajo y sueños en España.

Los cuatro bolivianos destacados son: Carolina Céspedes Mendieta, que tras migrar a España por sus estudios llegó a ser parte de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), una de las máximas representaciones de lo migrantes bolivianos en el país europeo; además de los abogados Álvaro Will y Sebastián Salinas y la joven gimnasta Andrea Garáfulic Miranda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo que buscamos con esta propuesta es dar a conocer historias relevantes e interesantes, que responden a trayectorias vitales dignas de resaltar”, explica Verónica Durán, directora de Fusionarte y productora ejecutiva del proyecto, según Fusión Latina en su página en internet.

En la página editorial de la segunda edición de la mencionada revista Fusión se manifiesta que “una de las cualidades más sobresalientes del inmigrante es su capacidad de afrontar las adversidades y adaptarse rápidamente a nuevos escenarios y cambios. Esto queda reflejado en los ejemplos de superación que ensamblan todas las personas aquí retratadas”.

“Estoy comprometida con el trabajo que hago”

PSICÓLOGA • La boliviana figura entre los 100 latinos cuyo trabajo el 2008 es digno de resaltar. Ella migró a Europa por estudios el 2003.

image

PROFESIONAL MIGRANTE . Carolina Céspedes Mendieta es la compatriota distinguida (izquierda, en la fotografía).

Carolina Céspedes Mendieta emigró a España el 2003 con la idea de quedarse dos años mientras duren sus cursos de un doctorado en Creatividad. Es sicóloga, actualmente es coordinadora de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe) y está entre los cuatro bolivianos destacados en España por la Asociación Fusionar.

“Me vine para estudiar un doctorado en Creatividad, pero parte de mi interés fue conocer Europa, conocer más allá de Bolivia y pasar las fronteras”, contó Céspedes a La Razón.

Carolina dijo que mientras pasaba las clases de su doctorado, fue voluntaria en Acobe, institución que no tenía subvención y cuando la migración de los miles de bolivianos era aún invisible en ese país.

Más tarde, Céspedes vio que la migración era un tema realmente relevante y que requería de mucha atención. “El 2006 nos presentamos a una convocatoria para la gestión del Centro Hispano Boliviano, y nos concedieron el permiso, yo entré a Acobe como psicóloga”, contó.

Carolina dejó en el país a su madre, quien de vez en cuando viaja a España a visitar a su hija. Ella dijo haber encontrado grandes amistades en el país europeo.

Cuando se le consultó si retornaría a Bolivia, respondió: “Por ahora puedo decir que estoy muy comprometida con el trabajo que estoy haciendo, me considero una ciudadana del mundo, pero es innegable que nuestras raíces y nuestro origen son algo que va con uno”.

“Vivo Bolivia todos los días”, afirma el abogado

DEFENSOR • Sebastián Salinas ingresó a Acobe como voluntario; hoy es un pilar.

image

ESFORZADO • Trabajó de camarero y estudió leyes.

Sebastián Salinas, uno de los cuatro bolivianos destacados en la revista 100 Latinos de España, siente el reconocimiento de su trabajo como abogado, pero también de los años de esfuerzo para conseguir el título.

Salinas actualmente es el responsable del área legal de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe).

“Vine a España a estudiar Derecho. Quería vivir en el mundo, conocer otras cosas. Mientras estudiaba en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajaba como camarero”, cuenta Salinas a este diario.

El profesional recuerda que una de las experiencias más emotivas que le tocó vivir fue cuando, el año 2006, una radioemisora de Madrid recibía votos para destacar a alguien. “La gente llamaba y votaban por mí; eran migrantes bolivianos”, comparte su alegría.

Según Salinas, el continuo trabajo con migrantes bolivianos hizo que sienta a su país de origen muy cercano, pese que cada vez veía lejano su retorno al país. “Vivo Bolivia todos los días, y además a toda Bolivia en sí, porque conozco a gente que llegó a España desde distintos puntos del país”. “Si algo aprendí —afirma— es del coraje de las mujeres bolivianas”.

La joven abrió espacios para los extranjeros

GIMNASTA • Andrea Garáfulic destacó desde el primer momento entre españoles.

image

EN EL AIRE • Hace nueve años que Andrea emigró.

Andrea Garáfulic Miranda es una adolescente de 16 años que migró a España siendo una niña, con toda la familia, por el trabajo de su padre.

Su cambio de residencia se produjo hace ocho años. En el país europeo obtuvo tantas medallas que la anterior semana no pudo precisar cuántas exactamente. Logró ser una de las mejores gimnastas extranjeras de su edad.

“Empecé a formarme en el gimnasio Andino en la ciudad de La Paz; luego llegué a España, me entrené tanto que gané muchos concursos y campeonatos de gimnasia”, cuenta la atleta en contacto telefónico.

Garáfulic es la cuarta de cinco hijos. “A los nueve años, o sea un año después de que llegué acá (España), participé en un torneo nacional de gimnasia y gané el primer lugar, pero no me dieron el premio por ser extranjera”, recuerda.

Andrea inspiró la creación de torneos para extranjeros. “Ya no puedo hacer gimnasia debido a una lesión severa en la cadera; ahora bailo hip hop, pero no puedo compararlo con la gimnasia”, lamenta.

La deportista afirma que le encanta Bolivia, pero que no volverá a vivir en su país de origen hasta que no consiga la especialidad en traumatología, su meta en estos momentos.

“España es un país para crecer”

Álvaro Will es otro boliviano destacado en España. Él migró el 2002.

image

RESIDENTE • Álvaro Will se fue a España el 2002.

Álvaro Will es otro boliviano destacado en España. Él migró el 2002. Hace tres años ingresó a la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), colaborando en distintas actividades. Este diario intentó comunicarse con él, pero no lo logró.

Will siente a España “como un lugar ideal para seguir aprendiendo y desarrollando su profesión, mientras comparte con gente de diversas nacionalidades”, según la revista de 100 latinos destacados.