FFAA dice que justicia debe pronunciarse sobre barcazas compradas por Bolivia


Defensa acusa al gerente de Enabol de irregularidades y pide medidas cautelares. Ministro Saavedra niega que viajó a China de “turista”.

FFAA dice que justicia debe pronunciarse sobre barcazas

Pese a las denuncias, Ballesteros sigue como gerente de Enabol.

Denuncia. Defensa acusa a Ballesteros de irregularidades y pide medidas cautelares. Saavedra niega que viajó a China de “turista”, como denunció el gerente de Enabol.



imagePágina Siete / La Paz – 24/10/2012

Una de las barcazas encargadas por el Estado boliviano. Enabol

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, dejó en manos del Ministerio de Defensa y de la administración de la justicia la investigación de la presunta compra irregular de 16 barcazas y dos empujadores, además de la permanencia del gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), almirante Freddy Ballesteros.

“Enabol depende del Ministerio de Defensa, no es que depende, pero tiene un directorio y, entiendo, no puedo adelantarme, la justicia tiene que ver este tema”, declaró Gandarillas, después de ser consultado sobre cómo ve su autoridad las presuntas irregularidades de esa empresa pública estratégica.

El Ministerio de Defensa denunció a Ballesteros y a otros funcionarios de Enabol por presuntas responsabilidades penales y administrativas y los acusó de la irregular compra de las 16 barcazas y dos empujadores.

Pese a las denuncias que pesan en su contra, Ballesteros continúa en el cargo de gerente general de Enabol e incluso en abril pasado asumió otros compromisos contractuales con otra empresa. Enabol pagó por anticipado a la compañía china General Marine Business (GMB) más de 25 millones de dólares para la construcción de los bienes navieros, además pagó sin garantías otros tres millones de dólares para el transporte.

Actualmente, ni las barcazas ni los remolcadores cuentan con garantías ni existe un mecanismo para exigir a la GMB para que concluya la construcción de los dos remolcadores que todavía están inconclusos.

Todos los productos que debían ser entregados a fines de 2010, hasta la fecha continúan en la República Popular de China: las 16 barcazas con una orden judicial para ser subastadas.

Página Siete conoció que Ballesteros firmó otro contrato con la empresa ADO Corporation; el compromiso es por otros diez millones de dólares para la construcción de otras seis barcazas, liberar los dos empujadores de un embargo (aunque ya están liberados), concluir su construcción y transportar todos los bienes. Estos actos no fueron reconocidos por el Gobierno.

“Entiendo que ya está en la justicia ordinaria y esa pregunta sería para el ministro de Defensa”, respondió Gandarillas e insistió sobre las irregularidades en la compra de los productos.

El proyecto pretendía impulsar la exportación del hierro que se iba a extraer del Mutún, uno de los yacimientos ferrosos más grandes del mundo.

Rechaza acusaciones

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, negó las acusaciones del gerente general de Enabol, de haber ido de “turismo” a China en vez “de encargarse” de las gestiones para la recuperación de las 16 barcazas adquiridas en la gestión 2011.

“Se ha hecho una labor importante desde hace cuatro meses, gestiones diplomáticas que se han comenzado a gestionar ante las embajadas de Corea y China en Bolivia, y luego a través de la Cancillería y la embajada de Bolivia en Beijing”, dijo a la ANF.