San Ignacio protesta por militarización

El Presidente creó el Comando Conjunto del Plata en esta región para contener la ‘presencia de separatistas’. ‘Nosotros no somos pandinos’, advirtieron los autonomistas.

image



Cívicos. La Policía reprimió a un grupo de unionistas que gritaba autonomía (foto El Deber)

El Nuevo Día

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cívicos le gritaron “autonomía” y denunciaron que el Gobierno quiere otro Pando.

El presidente Evo Morales creó un comando de las Fuerzas Armadas en San Ignacio de Velasco para frenar cualquier “intento divisionista en el país”, en una medida que desató rechazo entre los cívicos de esta localidad cruceña por la “excesiva presencia militar”.

En un acto realizado ayer en el coliseo 31 de Julio de San Ignacio, Morales inauguró formalmente las operaciones del “Comando Conjunto del Plata” que estará compuesto por personal administrativo, oficiales, especialistas en inteligencia y tropa del Ejército, la Armada, así como la Fuerza Aérea.

Evo dijo que tomó la decisión «después de escuchar la información» sobre «la presencia de algunos separatistas, terroristas en Bolivia y en el departamento de Santa Cruz», en alusión a una célula de croatas, húngaros y de un irlandés, abatida a tiros hace dos semanas en la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz.

El Mandatario, para alcanzar su objetivo, entregó 1,8 millones de bolivianos (unos 254.000 dólares) a las Fuerzas Armadas para construir este comando en  San Ignacio de Velasco, distante a 400 kilómetros de la capital cruceña.

Las Fuerzas Armadas no precisaron cuántos efectivos hay en este momento en San Ignacio, pero los cívicos aseguran que bordean los 3.000 militares.

A unos 100 metros de donde se realizaba el acto, un grupo cívico recordaba el primer año de la autonomía y aprovechó para protestar por la multiplicación de militares en la zona.

«(Evo Morales) quiere militarizar San Ignacio como lo hizo con Pando, pero nosotros no somos pandinos y no lo vamos a permitir, además quienes los recibieron no son ignacianos, porque los que nacimos en esta tierra no estamos de acuerdo», aseguró el líder cívico de esta zona, Carmelo Gómez.

El alboroto llamó la atención de la Policía Militar y los sistemas de seguridad del presidente Morales que vigilaron en todo momento a quienes reclamaban y agitaban banderas verdiblancas con la palabra «autonomía».

«Saludamos a los compañeros que gritan autonomía», dijo entonces el presidente Evo Morales, aunque elevó el tono de su voz, en un momento en el que se mostró un tanto molesto por esta inesperada movilización.

El cerco militar, instalado una cuadra antes de llegar al coliseo de la población, fue burlado por los autonomistas que aparecieron en el extremo opuesto al palco oficial. Allí decidieron iniciar una fogata con arbustos secos para llamar la atención.  Personal del servicio de Inteligencia del Gobierno tomaba fotos a los que protestaban, informaron periodistas que cubrieron el evento / ANF, AFP Y END

Hubo protestas por llegada de militares

El Deber

Un grupo de autonomistas de San Ignacio de Velasco rechazó la excesiva presencia militar que instaló el Comando Conjunto del Plata. El presidente del Comité Cívico de ese municipio, Carmelo Gómez, encabezó la movilización en momentos en que el presidente Evo Morales inauguraba las operaciones del contingente militar que intentará frenar la delincuencia en la región. 

“Viva la autonomía, autonomía y viva Santa Cruz”, gritaban los activistas que, portando la verde y blanca, se apostaron a metros de la testera presidencial, quemaron pasto y reventaron petardos. Minutos después fueron reprimidos por efectivos policiales.   Tras el incidente, el presidente Morales les respondió que su demanda autonómica ya está insertada en la nueva Constitución al igual que la autonomía provincial e indígena.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó que el grupo de protestantes es la minoría de una minoría y que lo que hizo fue un atentado contra los símbolos patrios e insultar a las Fuerzas Armadas, y recalcó que la llegada de militares es para el resguardo de la frontera. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, aclaró que no es una militarización, sino la complementación de efectivos a las diversas unidades para cuidar las fronteras y así evitar la proliferación de delitos. /ANF

Autonomistas protestaron por la presencia militar

reacción • El Comité Cívico lideró una movilización cuando el Presidente discursaba.

image

• EN ACCIÓN • Uniformados apagan el fuego encendido.

La Razón

Cerca de medio centenar de pobladores de San Ignacio de Velasco, encabezados por el Comité Cívico de esa región cruceña, protagonizó ayer una protesta en contra de la presencia de militares, miembros del Comando Conjunto del Plata, en la zona.

El hecho se produjo en momentos en que el presidente Evo Morales discursaba acerca de su decisión de movilizar al Ejército.

Los cívicos calificaron la determinación del Gobierno como una “militarización” y amenazaron con adoptar medidas en contra del desplazamiento.

“No vamos a permitir la creación del Comando Conjunto porque si (el Gobierno) quiere militarizar que militarice el Chapare, porque es allá donde existe el narcotráfico en este país”, sentenció el presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, Carmelo Gómez.

Ayer, Morales hizo conocer la determinación de ampliar con 1.000 efectivos el Comando Conjunto del Plata, que opera en la Chiquitanía. Mientras el Jefe de Estado discursaba, los autonomistas iniciaron la quema de pastizales y lanzaron gritos de protesta en un área próxima al lugar donde se desarrollaba el acto oficial, lo que movilizó de inmediato a los efectivos de la Policía Militar, que apagaron el fuego que no fue de magnitud.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó que esta fracción de autonomistas “son una minoría de la minoría”.

Pobladores rechazaron la militarización de su región

Un soldado retira a uno de los manifestantes

La Estrella del Oriente

Un grupo de pobladores junto al Comité Cívico de San Ignacio de Velasco se movilizó ayer para recordar el primer aniversario del referéndum que aprobó el estatuto autonómico de Santa Cruz y, en ese marco, rechazó la excesiva presencia militar que se instaló en la localidad, en el inicio de operaciones del Comando conjunto “La Plata”.

El líder de esta organización cívica, Carmelo Gómez, encabezó la movilización que congregó a decenas de manifestantes, en momentos en los que el presidente Evo Morales inauguraba las operaciones del contingente militar.

Los cívicos reclamaron por las autonomías a tiempo de manifestar su rechazo por la forma en la que se instalaron los militares. “(Evo Morales) quiere militarizar San Ignacio como lo hizo con Pando, pero nosotros no somos pandinos y no lo vamos a permitir, además quienes los recibieron no son ignacianos, porque los que nacimos en esta tierra no estamos de acuerdo”, aseguró Gómez.

El alboroto llamó la atención de la Policía Militar y los sistemas de seguridad del presidente Morales, que vigilaron en todo momento a quienes reclamaban y agitaban banderas verdiblancas con la palabra “autonomía”.

Sin embargo, el cerco militar instalado una cuadra antes de llegar al Coliseo de la población, fue burlado por los autonomistas que aparecieron en el extremo opuesto al palco oficial. Allí decidieron iniciar una fogata con arbustos secos para llamar la atención, los mismos que fueron desalojados del lugar por los militares fuertemente armados.

DISCRIMINACIÓN

En tono discriminativo, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró que el grupo que se manifestó “es la minoría de una minoría” y que lo que hicieron fue un atentado contra los símbolos patrios e insultar a las Fuerzas Armadas y recalcó que la llegada de militares es para el resguardo de la frontera.

Así también el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, dijo que lo que se hizo en San Ignacio no es una militarización, sino la complementación de efectivos a las diversas unidades para cuidar las fronteras y así evitar la proliferación de delitos.

“Saludamos a los compañeros que gritan autonomía”, dijo entonces el presidente Evo Morales, aunque elevó el tono de su voz, en un momento en el que se mostró un tanto molesto por esta movilización.

<>