Militares interceptan comisión de la COB, impiden reunión con Sindicato de Recursos Evaporíticos


Tv noticias.  Trabajadores son prohibidos de reunirse entre más de tres personas. Uniformados utilizan movilidad de empresa chilena.

votocensocaro9

Oruro.- En la planta de Llipi los casi 160 trabajadores de la Gerencia de Recursos Evaporíticos conformaron un sindicato siendo reconocidos por la Federación de Mineros y por la Central Obrera Departamental de Potosí. Sin embargo, el gobierno no acepta la conformación del mismo e inició el despido de trabajadores, incluidos dos dirigentes.



Karina Boya, dirigente del Sindicato de Recursos Evaporíticos. “Transmitir a las entidades matrices la situación que viven nuestros compañeros en el lugar. Primero, no se permite que se reúnan en más de tres personas, nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de trato por simplemente el hecho de habernos organizado en sindicato”.

David Mamani, dirigente del Sindicato, “ahora nos preocupa que no quieren que haya una asamblea, no quieren que se esclarezca y sabemos que cuando no quieren que se esclarezca es que hay algo por dentro

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así la propia Central Obrera Boliviana determina verificar esta situación y fueron invitados a una asamblea. Pero para su sorpresa en tres vehículos, uno de la empresa chilena Pimexi, una ambulancia y una camioneta se interceptó a la delegación, eran militares.

El que estaba manejando más el problema de los soldados era el señor Gonzalo Alfaro, que es jefe de Seguridad, entonces Alfaro nos dicen ustedes no pueden pasar y si pasan la barrera militar van a ser baleados porque ésta es una zona militar y está restringido el paso”, indicó el asesor de la COB Jaime Solares. (ATB)