Pertenecen a exagentes aduaneros. En Holanda, hallaron droga boliviana, lo que alertó a efectivos antinarcóticos que detuvieron en Yapacaní a seis personas.
OPERATIVO. Un efectivo de la FELCN revisa una pieza del tractor hallado con droga en Yacuiba, en agosto pasado.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investiga a, al menos, 20 empresas bajo sospecha de que tienen alguna relación con el tráfico ilegal de cocaína a Europa y Asia, según una fuente del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Santa Cruz.
La investigación se inició después de que el pasado 29 de agosto, la FELCN descubriera en un operativo en Yacuiba un camión que transportaba un tractor agrícola, en cuya estructura estaban camuflados al menos 100 kilos de clorhidrato de cocaína.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El departamento de Comunicación de la fuerza antidrogas informó que en julio se descubrió a otras empresas que se dedicaban al tráfico de drogas. Estas compañías eran manejadas por exagentes aduaneros que, se sospecha, de acuerdo con la última operación desarrollada en la capital cruceña, son los cabecillas de la banda de narcoexportadores.
“Narcoconsorcios”. El trabajo de la FELCN estableció que hay “consorcios empresariales” compuestos por ciudadanos bolivianos y extranjeros dedicados a la exportación de cocaína, a través de la apertura de empresas aparentemente legales.
Estas supuestas estructuras empresariales cuentan con el apoyo económico de narcotraficantes paraguayos y colombianos, que, según informes de inteligencia, pretenden controlar el acopio, la producción y el traslado de la cocaína por Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.
Empresas. De acuerdo con las investigaciones del GIOE descubrió, en julio, cerca de 241,4 kilogramos de cocaína en contenedores cargados con roca de granito y eslabones de cadenas de acero que tenían a España y Jordania como destino.
La pasta base estaba introducida dentro de cuatro rocas de seis toneladas de peso y los 600 eslabones de hierro en cadenas en desuso. La sustancia tenía un valor de 25 millones de dólares.
En dicho operativo, se aprehendió al administrador de la empresa Rohling/Procargo con representación en la ciudad de La Paz y que operaba desde Santa Cruz. En otro operativo, se descubrió, en la capital cruceña, otro cargamento valuado en 22,5 millones de dólares.
El operativo se desarrolló de manera simultánea en La Paz, Tambo Quemado, Cochabamba y Santa Cruz, que concluyó con el allanamiento de inmuebles y depósitos, donde las autoridades se incautaron de cuatro vehículos, equipos de comunicación, armas de fuego y dinero.
También se halló 148,4 kilos de clorhidrato de cocaína, introducida en el interior de cerca a 600 cilindros metálicos que articulaban cadenas de oruga, cuyo destino debía ser Jordania.
100 millones de dólares en droga fueron hallados por la fuerza antidrogas en nueve meses.
Las “narcoexportadoras” contaban con permisos legales. Estas empresas, que fueron allanadas durante el fin de semana, por el Ministerio Público y la FElCN, contaban con permisos legales, facturas y número de identificación tributaria, hecho que llamó la atención de las autoridades, por su nivel de organización. La FELCN allanó ocho inmuebles en la ciudad de Santa Cruz, uno en el barrio Grigotá en la calle Pororó, dos en la calle Beni, en un edificio y en otro sitio, desde donde se presume que los narcotraficantes tramitaban los permisos de exportación de maquinaria, madera y productos comestibles. Feral Logistic Services, es la compañía que hizo el último envío interceptado por autoridades antidrogas.