Sectores salen a las calles por ley de bienes; gobierno se abre a modificar el monto para confiscar


LA Confederación de Choferes de Bolivia, gremiales y fabriles expresaron ayer su descontento con el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado. Los dos últimos sectores anunciaron para hoy movilizaciones en contra de la aprobación de esta norma.

Gremiales salen a las calles por ley de bienes

LOS CHOFERES FEDERADOS EXIGEN DIALOGAR CON EL PRESIDENTE

image Los Tiempos – 30/10/2012



Protesta de fabriles contra la ley, ayer. – José Rocha Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gremiales de todo el país se movilizarán hoy en contra del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, que consideran los coloca en la “misma bolsa” que a los terroristas y narcotraficantes.

Los transportistas federados, por su parte, ratificaron ayer su amenaza de paro en rechazo a ese proyecto tras la frustrada reunión en la Asamblea Legislativa para tratar el tema.

Los choferes pidieron hablar con el presidente Evo Morales sobre el conflicto.

Por determinación de su último ampliado nacional, los gremialistas pararán actividades, cerrarán sus negocios y bloquearán en las ciudades capitales del país, a partir de las 9:00 hasta mediodía, excepto Cochabamba donde habrá una marcha y se paralizarán actividades sólo dos horas, de 15:00 a 17:00.

A la marcha en Cochabamba, se sumarán la Central Obrera Departamental (COD), fabriles y el transporte federado.

"Estamos en total desacuerdo con esta norma, porque seríamos los más afectados y no así los narcotraficantes o los grandes contrabandistas a quienes estaría dirigida esta ley", informó el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

El dirigente señaló que pidieron parar la aprobación de la normativa e hicieron conocer a la Asamblea Legislativa sus objeciones, consideran que el proyecto es atentatorio para este sector al disponer la confiscación de mercadería a sólo sospecha de que su procedencia sea ilícita. Además que el tiempo de cinco días, es demasiado corto para demostrar la legalidad de sus bienes.

El sector no acepta que se penalice a quienes tienen un capital por encima de los 70.000 bolivianos y tampoco aceptan ser comparados con los terroristas o narcotraficantes.

Transporte

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, y el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, tras el fracaso de la reunión ayer en la Asamblea Legislativa, pidieron hablar directamente con el presidente Evo Morales para tratar el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes.

Los dirigentes molestos dejaron las instalaciones de la Asamblea Legislativa, luego de esperar más de una hora para instalar la reunión acordada la semana pasada con la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

“Como esto no ha tenido su curso legal, vamos a dirigirnos con una carta abierta al presidente Evo Morales para que nos atienda y nos dé una solución”, señaló Baptista.

Transporte parará dos horas

Los transportistas, comerciantes y trabajadores de Cochabamba confirmaron ayer una movilización en contra de la ley de Extinción de Dominio que paralizará la ciudad por dos horas. Anunciaron que no habrá servicio de transporte de pasajeros y los mercados cerrarán entre las 15:00 y 17:00.

La movilización se iniciará desde tres puntos: los choferes marcharán desde el distribuidor de la Muyurina; los comerciantes desde la avenida San Martín y Aroma; mientras que los trabajadores fabriles y la Central Obrera Departamental, desde la plazuela San Sebastián. Todos confluirán en la plaza principal 14 de Septiembre.

El dirigente del autotransporte sindicalizado, Ramiro Astulla, dijo que mientras dure la marcha no habrá servicio de transporte. Dijo que se había acordado que el transporte libre también participe de la movilización, pero su presencia no está confirmada por la reunión que tuvo el fin de semana con el Ejecutivo.

Empresarios preocupados por proyecto

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Jaime Ponce, manifestó ayer que como empresarios están preocupados por el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes, debido a que como está redactado vulnera garantías fundamentales.

Ponce dijo que se mantienen expectantes y coinciden con los transportistas y gremialistas en varias de las observaciones que tienen sobre el proyecto de ley.

El empresario precisó que respaldan la persecución de las actividades delincuenciales, pero no están de acuerdo con los excesos del proyecto que complica la tenencia de los bienes y que sea discrecional la acción de quienes van a aplicar la ley.

Dijo que a través de la su máxima organización, la Confederación de Empresarios de Bolivia, se está haciendo un seguimiento del debate y los cambios que se vienen realizando al proyecto de ley, que por tratarse de una norma legal es transversal a todos los sectores y todo el país.

Anotó que las observaciones centrales al proyecto están referidas a su inconstitucionalidad, a la vulneración de la propiedad privada,  del derecho a la defensa y la presunción de inocencia, principalmente.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró ayer que la Asamblea no retomará el tratamiento en detalle del proyecto mientras no existan acuerdos.

Sectores se movilizan en contra del proyecto

Página Siete

LA Confederación de Choferes de Bolivia, gremiales y fabriles expresaron ayer su descontento con el proyecto de Ley de Extinción de Domino de Bienes a favor del Estado. Los dos últimos sectores anunciaron para hoy movilizaciones en contra de la aprobación de esta norma.

La Confederación de Choferes de Bolivia, gremiales y fabriles expresaron ayer su descontento con el proyecto de Ley de Extinción de Domino de Bienes a favor del Estado. Los dos últimos sectores anunciaron para hoy movilizaciones en contra de la aprobación de esta norma.

La dirigencia de la Confederación del Transporte de Bolivia abandonó ayer la Asamblea Legislativa Plurinacional porque no se realizó la reunión convocada por las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, respectivamente.

“Hemos esperado una hora. Hemos hecho llegar a la gente del resto del país y tienen que retornar”, declaró el dirigente máximo de la organización, Franklin Durán, mientras se retiraba de la Asamblea Legislativa.

Del encuentro debía participar el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien tampoco se hizo presente. La convocatoria fracasó, según los dirigentes, por la irresponsabilidad de los asambleístas. También anunciaron una reunión del sector para determinar el paro indefinido.

Para este martes, el sector gremial se movilizará en todo el país, en rechazo a dicha norma porque según dicen que ya no quieren alquilar ambientes, por temor a que éstos sean usados por sus inquilinos para otros fines. Cuestionaron que el proyecto en cuestión no respete la presunción de inocencia.

Desde Cochabamba, Mario Céspedes, ejecutivo de la Federación de Fabriles, denunció que este sector laboral realiza un velorio simbólico en su sede en rechazo a la ley de extinción.

“Vamos a velar estas leyes malditas que tienen que desaparecer indefinidamente porque no vamos a permitir, estamos en tiempos de democracia, hace sólo dos semanas hemos cumplido 30 años de democracia”, declaró el dirigente de los gremialistas.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), convocó a todos los sectores a evitar la realización de medidas de presión que perjudicarán a la ciudadanía, porque la norma es para dar un golpe a los bienes obtenidos ilegalmente.

El MAS se abre a modificar el monto para confiscar bienes

El proyecto plantea que la incautación procede sobre Bs 70.000.

DEBATE. Parlamentarios del oficialismo quieren consensuar con sectores que observan el contenido del proyecto de ley que actualmente está en la Cámara de Diputados.

imagePágina Siete / La Paz – 30/10/2012

Los choferes rompieron el diálogo sobre la ley de extinción. APG

El gobernante MAS se abrió ayer a ampliar el monto base para la confiscación de bienes, de 70.000 bolivianos como establece el proyecto de ley de extinción del dominio de bienes a 150 mil bolivianos.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y el diputado Galo Bonifaz (MAS) coincidieron, por separado, que surgieron propuestas en este sentido y que el oficialismo no se cerrará a recoger más planteamientos de otros sectores.

“Hay la predisposición para incrementar este monto de 70.000 bolivianos, estamos viendo las cifras que nos proponen las organizaciones”, declaró Montaño horas antes de que fracasara la reunión con los choferes que mantienen su amenaza de iniciar una paro indefinido en contra de la propuesta de ley.

El proyecto de ley de extinción, propuesto por el Ministerio de Gobierno, establece la confiscación directa de bienes de personas y servidores públicos involucradas en delitos de corrupción, narcotráfico, contrabando y legitimación de ganancias ilícitas. Actualmente está en debate en Diputados.

El documento, en el artículo 6, señala que esta norma se aplicará para los bienes “cuyo valor individual sea igual o superior a Bs 70.000,00”, al igual que para los inmuebles de carácter individual o colectivo con el mismo valor y los bienes adquiridos por “sucesión o por causa de muerte” similares al valor señalado.

Según el diputado Bonifaz, todas las propuestas deben ser consensuadas y una de ellas es que el valor de incautación sea hasta de “200 mil bolivianos”.

Las presidentas de ambas cámaras, Gabriela Montaño, de Senadores, y Rebeca Delgado, de Diputados, buscan consensos con organizaciones respecto a las principales observaciones presentadas al proyecto de ley, como el plazo para la demostración de la legitimidad de los bienes y el precio base para la incautación de las posesiones.

Sectores como choferes, gremiales y fabriles rechazan el proyecto de ley porque temen perder sus bienes si son acusados por los delitos mencionados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó estas posiciones de rechazo. “Estamos dirigiéndonos a afectar a los magnates de la delincuencia en materia de delincuencia, en materia de narcotráfico, contrabando y los otros dos delitos, ojalá que ellos coadyuven en esa tarea”.

Montaño también dijo que se afectará donde “más les duele” a quienes generan riqueza producto de actividades ilegales.

Más información

Afectación. Asambleístas dicen que no se afectará a “terceros” y a quienes tienen bienes lícitos, sino a quienes generan riqueza producto del narcotráfico y del contrabando.

Ampliación. El proyecto de ley ya sufrió modificaciones en relación al plazo para demostrar la licitud de los bienes esto será entre diez y 15 días.

Gobierno. Las autoridades gubernamentales, aunque han mostrado predisposición de modificar la norma, anunciaron que quienes rechazan el proyecto están defendieron intereses que están vinculados a actividades ilegales del contrabando y narcotráfico.

Punto de vista

Marcelo Silva, Analista político

Debe ser aplaudible y debe ser altamente respaldado todo intento y acción para luchar contra el contrabando y contra cualquier otra forma de defraudación y acto ilícito en contra del Estado, como el contrabando y el narcotráfico. Es importante que el Gobierno haya considerado un proyecto de ley que endurezca las sanciones en contra de los contrabandistas, que es un sector que deteriora mucho la economía y los ingresos en el país, así como las actividades vinculadas al narcotráfico.

Pero dentro de ese proceso es muy importante que el Gobierno sepa medir los efectos políticos de estas acciones, que se refiere a la toma de decisiones.

Yo creo que lo que ha pasado con el proyecto de ley es que no ha sido consensuada previamente; en Bolivia estamos viviendo un proceso de alto empoderamiento de la sociedad que el mismo Gobierno ha impulsado, hoy establece que toda iniciativa legislativa y política pública cuente con la participación de los actores que son importantes en la toma de decisiones.

Este proyecto de ley necesita ser consensuado y requiere la participación de sectores que se pueden ver afectados, como el transporte y otros.

El espíritu de la norma es positivo y muy importante, sin embargo, los detalles necesitan pasar por un proceso de consenso.