Elecciones: Costas promete cumplir plazo y pide más fondos para comicios

El padrón en Bolivia y en el exterior costará 43 millones de dólares. Costas goza del consenso del oficialismo y de la oposición, a diferencia de José Luis Exeni.

image

Anuncio: el vocal Antonio Costas, ayer en conferencia de prensa en el Órgano Electoral



La Prensa y El Deber.- El vocal Antonio Costas Sitic asumió ayer la presidencia del Órgano Electoral, a los tres días de la renuncia de José Luis Exeni, con la promesa de consolidar el registro biométrico de electores en Bolivia y en el extranjero, y demandó 43 millones de dólares para el proceso electoral.

Para cumplir el programa establecido en el calendario electoral, Costas solicitó al Gobierno el desembolso de 43 millones de dólares, pues los 35 millones de dólares que pidió el Órgano Electoral son insuficientes para adquirir los equipos necesarios destinados proceso electoral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad electoral anunció que hoy lanzará la convocatoria pública para las empresas que ofertan sus servicios a fin de que provean los terminales para almacenar las huellas digitales y así asegurar el inicio de la inscripción de votantes, programada para el 21 de junio o, en su defecto, el 30 de ese mismo mes.

El nuevo presidente del organismo electoral informó de que hasta ayer había 15 empresas en carrera para adjudicarse la dotación de los equipos y en los próximos días se podrá conocer al proveedor del equipo APRA y el registro biométrico.

El Ejecutivo adelantó un monto de 15 millones de dólares con el que iniciarán las labores de reempadronamiento en el país, aunque el organismo electoral planteó que se entablen convenios con entidades internacionales para que ayuden con el financiamiento.

Costas explicó que, en caso de que haya cooperación internacional, la Corte Electoral cuenta con un procedimiento para agilizar el trámite, pero no se confirmó la cantidad de los fondos gestionados.

Sin embargo, el senador Carlos Böhrt, de Podemos, dijo ayer que el padrón electoral biométrico está a un paso de frenarse por los plazos del calendario electoral, que se acortan cada día. En su criterio, quedan dos vías: suspender el proceso o utilizar un padrón mixto.

Tras la posesión de Costas al mando del ente electoral, las cortes regionales de Beni, Santa Cruz y Tarija esperan que haya una mejor coordinación y relaciones con su ente matriz. Los vocales tildaron de “pésimas” las relaciones con José Luis Exeni, quien el viernes dejó el cargo por razones familiares.

La presidenta interina de la Corte Departamental Electoral de Beni, Roxana Hurtado, espera que en la gestión de Costas el sistema de trabajo cambie y se tenga una mejor coordinación con las entidades regionales.

“Con Exeni no teníamos ninguna relación. No había intercambio de información entre la CDE de Beni con la Nacional”, dijo Hurtado. El criterio fue compartido con sus colegas de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, y de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, que admitieron que la relación entre la CNE y las regionales se tornó difícil.

A su vez, el titular del Senado, Óscar Ortiz, calificó como una “buena señal para el país” la elección de Costas como presidente del organismo electoral. Según él, ahora se empieza a recuperar la independencia y transparencia de la Corte.

La elección de Costas se realizó la noche del domingo en Sala Plena con el apoyo unánime de los miembros de esta entidad.

El nuevo presidente se mantendrá dirigiendo el área de Informática, Administración y Geografía Electoral. La vicepresidenta del Órgano, Amalia Oporto, estará al cargo de la unidad de Registro Civil.

La vocal designada por el presidente Evo Morales, Roxana Ibarnegaray, retomará su trabajo a la cabeza de Educación Ciudadana, cargo que ya desempeñó entre 2001 y 2005.

El departamento de Procesos Electorales será administrada por los tres vocales. El Órgano debe tener al menos cinco miembros.

Una diputada duda de dimisión

La oposición sospecha que el ex presidente del Órgano Electoral José Luis Exeni renunció por presiones del Ejecutivo. La sorpresiva salida de la ex autoridad ha levantado una ola de sospechas en las fuerzas políticas contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los parlamentarios hablan de que el ex Presidente de la CNE fue “renunciado” por el Gobierno luego de que el Ejecutivo tuvo que ceder y aceptar el reempadronamiento para viabilizar los comicios de fin de año. La ex autoridad anunció su salida del organismo electoral el viernes 1 de mayo, al día siguiente de que la carta de “renuncia irrevocable” fuera enviada al presidente Morales, por “motivos estrictamente familiares”. Una tía de Exeni falleció dos días después en la ciudad de Tarija. La diputada Ninoska Lazarte (Podemos) afirmó que la salida fue propiciada por el Ejecutivo ante la “avalancha de denuncias que comprobaron que el padrón estaba mal hecho”. “(Los del Gobierno) lo usaron y ahora que ya no lo necesitan lo cambian como si fuera un fusible. Creo que, a la cabeza del organismo electoral, ya era muy vulnerable. Era increíble su defensa acérrima de ese padrón y de un momento a otro tuvo que cambiar. Comprobamos que ese padrón tenía muchísimos vicios”.

Perfil

Antonio Costas

Ingeniero informático. Cruceño que residió en Tarija por cuestiones laborales durante varios años. Fue designado vocal de la Corte Nacional Electoral el 20 de diciembre del año pasado por el Congreso. Fue el único de los postulantes que obtuvo los dos tercios de los votos necesarios. Quiso acceder al cargo en dos oportunidades anteriormente.