Alcaldía cruceña declara pausa administrativa y conforma Unidad Técnica para el cordón ecológico y riberas del río Piraí

El alcalde Jhonny Fernández mantuvo una reunión con autoridades del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) y medioambientales de la Gobernación cruceña, en los que se trataron temas de importancia como la situación actual del cordón ecológico.

Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra

En ese sentido, la municipalidad anunció la conformación de la Unidad Técnica para los trabajos en la ribera del río Piraí y el control respectivo dentro del cordón ecológico. De igual manera y mediante la resolución Administrativa N 114/2021, se declara Pausa Administrativa en el área protegida del “Parque Metropolitano de Protección Ecológica del río Piraí.”



“Recibimos un informe de monitoreo por parte del SEARPI, mismo que coincide con el que nosotros realizamos y ambos hemos detectado situaciones en las que se debe intervenir de inmediato, debido al estado deteriorado en el que se encuentran los defensivos del río Piraí”, indicó la máxima autoridad de la capital cruceña.

Otros de los aspectos que preocupa a las autoridades son los asentamientos en el cordón ecológico y el mantenimiento de las lagunas de regulación.

La Unidad Técnica se encargará de realizar el monitoreo permanente en la zona y de supervisar las obras de intervención que se realicen en la misma. También, deberá evitar el asentamiento que trae consigo la tala indiscriminada que existe en varios puntos y la extracción de áridos sin el control respectivo.

El trabajo se ejecutará en coordinación con las unidades operativas de medio ambiente de la Gobernación cruceña y personal municipal de Santa Cruz de la Sierra.