Tv especial. Continúa la agenda mediática

Leopoldo Fernández hoy tiene un alto apoyo producto de estar preso sin una prueba de genocidio. Hace muy pocos días se prueba que Santos Ramírez iba a cobrar 450 mil dólares de coima, es decir, es necesario crear una serie de noticias de agenda mediática para cubrir otros problemas que están sucediendo en el país.

nomentiras3

Programa: PROHIBIDO MENTIR



Canal 39: PAT

Participan: Ronald Méndez (director periódico “El Mundo”)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Jimena Costa (analista)

Programa: PROHIBIDO MENTIR

P.- Lo estamos viviendo ahora en el país es lo que dice la portada de la revista “Poder y placer” ¿esto es lucha por el poder total, todo vale?

Costas: No todo vale, evidentemente estamos hace de 3 años viendo un intento de control del poder primero a través de la Asamblea Constituyente, después por diversas maneras, al cabo de 3 años no sólo no se ha logrado anular a la oposición sino que se la ha fortalecido y multiplicado. Las últimas noticias no han evaluado bien lo que ha sucedido en Pando, después de la detención de Leopoldo Fernández Pando le dijo no, a la Constitución propuesta por el MAS.

Por supuesto, suponer que acusar a los dirigentes de los departamentos autonomistas, en este caso se de Santa Cruz va debilitar el sentimiento autonomista o la postura opositora de la mayoría de la población en ese departamento, creo que es un nuevo error político, una errad lectura de la realidad que hace el gobierno nacional.

P.- ¿Cambio la agenda?

Ronald Méndez: Indudablemente hace más de un año, no desde el 4 de mayo sino desde enero. El gobierno tomó la delantera frente al movimiento autonómico que venía como una bola de nieve creciendo, ya no era Santa Cruz, era Cochabamba, era Tarija, era Beni iba caminando, y el gobierno utilizó una mala táctica de lo autonómico en el tema del IDH, la famosa huelga que aprovechó para crear conflicto y debilitarlos y desde ahí el gobierno ha tomado la conducción de toda una política y tomando al mando y arrinconando cada vez a los líderes. No es casual que el prefecto de Pando esté en la cárcel, no es casual que el prefecto de Tarija tenga 11 acusaciones económicas en un juicio en la Corte Suprema

P.- El 4 de mayo, se demostró que a la autonomía no se lo podía ganar y entonces, el MAS decide ganarle a los autonomías, es decir, se apropia de la autonomía, la incluye en su proyecto constitucional, el presidente de la República grita autonomía y ¿A los que se intenta derrotar es a los autonomistas?

R. Méndez: Indudablemente, pero su discurso ha sido débil porque no ha logrado convencer, parece pastorcito mentiroso. Tantos errores, tanto llamar y convocar que en el fondo ya hay incredulidad, ya no creemos en el presidente, ya no creemos en sus políticas, hoy dudamos de todo. “En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso”. Y, el grito autonómico del presidente se lo sintió falso, vacío, incoherente y no logró contener ni el apoyo que él buscaba.

P.- ¿Usted cree que hay una intención de someter a Santa Cruz y que la investigación del terrorismo se está utilizando para eso?

Costas: Creo que sí, hay contradicciones muy importantes, no hay pruebas del magnicidio y parece medio chistoso que quien cometer magnicidio contra el presidente Morales esté en Santa Cruz y no en La Paz. Resulta sorprendente que uno de los prófugos haya denunciado que había un intento de matar a Rubén Costas y Ernesto Suárez. Resulta gracioso que Rubén Costas contrate a mercenarios para que lo maten a él, es decir, hay una cantidad enorme de contradicciones y la crisis institucional tan profunda que atraviesa el país nos impide creer en los resultados de la investigación… Se han cometido errores por parte de la oposición como el tema de toma de instituciones lo que genera una sombra de dudas respecto a que hubiesen sido capaces de contratar mercenarios.

Este escenario tan confuso y gelatinoso es un escenario adecuado para tratar de anular a la única oposición que nunca el gobierno pudo vencer. Respecto a si en un año ha habido cambios, creo que habido profundos cambios, hace un año se acusaba de que era nada más una encuesta muy costosa, de que la aprobación del estatuto era una farsa por la cual Rubén Costas iba a ser enjuiciado. Un año después, después del referéndum revocatorio inconstitucional, después de la modificación de la Constitución de manera institucional en el parlamento, resulta que esos referéndums por estatutos ya son constitucionales y el 4 de abril se elegirán a las asambleas legislativas departamentales. Es decir, el gobierno no sólo no pudo anular la autonomía, sino que tuvo que tomar el discurso autonómico, porque no podía con los autonomistas.

Suponer que sólo son autonomistas los dirigentes en Santa Cruz, es un error absoluto. Autonomistas son los cruceños. Entonces tendrían que acusar de separatismo a todos los cruceños y no solamente a sus dirigentes, en ese sentido creo que hay una mala lectura de la realidad.

P.- ¿Montaje o lo que pasó es realmente un caso de terrorismo?

Méndez: Ni terrorismo ni montaje, sino una historia mal contada de unos aventureros. Que los personeros como Roszá y compañía se encontraban en Santa Cruz es cierto, que realizaban actividades periodísticas, el Sr. Rozsá entrevistó a mucha gente, los otros se divertían, se los ha visto saltar en carnaval. Creo que fueron usados como el pretexto ideal para una conspiración.

De que hay grupos extremistas en Santa Cruz que se pudieron haber aprovechado de ello, seguro. Aquí había un medio de comunicación que fabricó terrorismos mediáticos, como fueron los señores Dimitri, Landau, Iturri que crearon una especie de terror que hoy estamos pagando los cruceños y la irresponsabilidad de algún medio de comunicación que no supo conducir con seriedad el manejo de esto.

No hay terrorismo, hay terror en los ciudadanos, el terror que vivimos en septiembre y el terror que hoy se está viviendo. Nadie sabe quién será el próximo a estar en la lista, todos vivimos con temor.

P.- ¿Tiene como defenderse el ciudadano si es que le toca a él?

Méndez: Preguntémosle a Leopoldo Fernández si tiene la capacidad de defenderse. Hemos visto que hay un ciudadano húngaro que hace 16 días está escondido en una celda policial y aquí aparece un ciudadano maniatado, parece que le dieron con un periódico para que hable y faltó darle con palo para que se calle, porque como un maestro de ceremonia como el Sr. Sozsa las cuales no tienen ninguna prueba concreta, ningún asidero y lo mismo que el otro señor Villa, o el otro testigo clave que hablan sobre supuestos, pero no hay nada concreto.

P.- ¿Confía en la forma en que se está llevando adelante la investigación?

Méndez: Creo que esta es una nueva Huanchaca, nunca sabremos la verdad. Cuando los políticos empiezan a meter las manos en asuntos policiales, judiciales se pierde el sentido.

P.- ¿Cabe esa posibilidad, que los hubiera traído el oficialismo?

Méndez: El gobierno ya ha hecho los méritos suficientes y tiene la capacidad y la inteligencia que trabajan 24 horas para crear una conspiración, los cruceños no la tienen. Los cruceños trabajan de lunes a jueves, el jueves en la noche empieza la fraternidad, son muy machotes, muy cobardes, muy bocones. No tienen capacidad ni estructura para crear un movimiento de esta envergadura…

P.- ¿Montaje, realidad, confía en la forma en que se está investigando este caso?

Costas: Lamentablemente, hace bastante tiempo atrás es muy difícil confiar en las instituciones del Estado. Estamos atravesando una crisis estatal que nos impide creer en lo que vemos y escuchamos. Ejemplo de ellos fue el spot del río Tahuamanu, por ejemplo. Escuchar a unos terroristas húngaros hablar en español, de por sí genera una serie de dudas. El tema de fondo, es que se aprovechan este tipo de circunstancias para tratar de encontrar culpables, primero fue el separatismo, después había conspiraciones, recuerda el intento de golpe cívico prefectural, hoy es el terrorismo. Es decir, hay una secuencia de una misma estrategia que cambia de modalidades para tratar de descalificar a la oposición regional y no ha funcionado, como cuando quisieron echar a Evo Morales del Parlamento y se fortaleció hace unos años atrás. Creo que ahora el embate, contra las autoridades los líderes y prefectos lo que va hacer es fortalecerlos.

El boliviano se solidariza con la víctima, Leopoldo Fernández hoy tiene un alto apoyo no solamente en Pando, producto de estar preso sin una prueba de genocidio, probablemente esto vaya a ser, otra vez, un desgaste para el gobierno nacional. Hace muy pocos días se prueba que Santos Ramírez iba a cobrar 450 mil dólares de coima, es decir, es necesario crear una serie de noticias de agenda mediática para cubrir otros problemas que están sucediendo en el país.