Padrón actualizado de Argentina confirma que guerrillero Molares reside en Bolivia

El argentino estuvo involucrado en los hechos violentos poselectorales en Santa Cruz, antes y después de la renuncia de Evo Morales.

Fuente: Página Siete Digital 

 



El Registro Nacional de Electores (RNE) de Argentina confirma que el guerrillero Facundo Molares reside en Bolivia. El extranjero estuvo involucrado en los hechos violentos de Santa Cruz, protagonizados por grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS), antes y después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Molares, Facundo. Distrito: argentinos en el exterior. Representación diplomática: Consulado General en La Paz-Bolivia. País: La Paz-Bolivia”, detalla el “padrón definitivo” para las elecciones generales legislativas argentinas del 14 de noviembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En entrevista con Página Siete, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Argentina, Sebastián Schimmel, afirmó que los ciudadanos argentinos que figuran en este registro hicieron su cambio de residencia hasta el 18 de mayo de este año.

También puede leer: Argentino Molares, acusado por hechos de 2019, reside en Bolivia

“Si (el ciudadano) está registrado en ese padrón del exterior es que hizo un cambio de domicilio, con su documento nacional de identidad, antes del 18 de mayo, declarando que vive en ese país donde reside”, aseveró Schimmel.

Investigaciones policiales de 2019 dan cuenta de que Molares fue miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); operaba en los conflictos poselectorales con el alias de “Camilo”. Fue involucrado en los hechos violentos de Montero (Santa Cruz), donde murieron los cívicos Mario Terrazas y Marcelo Salvatierra, pero no se pudo determinar su grado de responsabilidad en esos decesos.

El extranjero fue arrestado en noviembre de hace dos años, luego de la dimisión del exmandatario Morales. Participó en un enfrentamiento entre grupos del MAS con la Policía, en los municipios de Montero y Yapacaní.

“Yo estuve en el puente, lo del puente fueron tres días de lucha en diferentes formas. Yo participé ese día y muy activamente (…). Participé en una guerra, creo que participé en dos, y tuve la desgracia de unirme y estar muy cercano en la guerra también. Entonces, conozco el sufrimiento”, manifestó el guerrillero, luego de ser detenido.

En noviembre de 2020 Luis Arce ganó los comicios. En diciembre la justicia otorgó la libertad a Molares y retornó a su país. Sin embargo, el padrón argentino corrobora que retornó a Bolivia, donde tiene residencia y está habilitado para votar.