La violencia hiere de muerte y asusta a las ondas radiales


Peligro en Bolivia. Cuatro radios han sido atacadas en el fuego cruzado de líos municipales o por apoyar al Tipnis. El atentado a Fernando Vidal desnuda el riesgo de quienes usan el micrófono en pueblos alejados.

EL DÍA, 11  de Noviembre, 2012



Aquel 29 de octubre del 2012 parecía una jornada cualquiera de las que por más de 50 años ha tenido Fernando Vidal. Eran las 10:30 en Yacuiba, Tarija, cuando la transmisión se interrumpió por su grito desesperado: "¡Auxilio, están atacando radio Popular, quieren quemar la radio!". Y antes de apagarse los equipos se escuchó el pedido de "¡agua, necesitamos agua!" del veterano radialista, que ha sufrido uno de los ataques más crueles durante los últimos años, en un hecho que ha desnudado la inseguridad y el blanco en el que se han convertido las emisoras radiales en los pueblos.

A este paso, "los radialistas vivimos con el Jesús en la boca", dijo Roberto Carlos Hurtado, coordinador principal de la Red Amazónica, que tiene enlace con 47 emisoras afiliadas y unas 70 afines en Pando, norte de La Paz, Beni, Santa Cruz y el Chaco boliviano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explicó que la radio es un medio de comunicación popular donde se dicen las cosas en palabras comunes, como "estamos más ensartaos que un anticucho", para señalar la crisis que vive el país y donde se ceden los micrófonos al pueblo para denunciar hechos de corrupción o muchos excesos, situación que incomoda a las autoridades, ya sea municipales o del Gobierno nacional.

En Yapacaní caen en pugna edil.

El 15 de noviembre del 2011 los equipos de la radio Comunitaria de Yapacaní y del Canal 8 de televisión fueron retirados y destrozados por un grupo de colonos de El Choré porque, según ellos, los medios de comunicación eran utilizados políticamente para desacreditar al entonces alcalde de Yapacaní, David Carvajal. El hecho formó parte de una convulsión que tuvo su punto más alto el 15 de enero del 2012, cuando murieron 3 personas en un enfrentamiento con la Policía y que acabaría con la renuncia del burgomaestre del MAS.

La intervención a la radio se había acordado en un cabildo.

Por apoyar la marcha del Tipnis.

El 23 de marzo del 2012  la emisora radial comunitaria “Arrairru Sache” (Soy para todos),  dirigida por indígenas de las tierras bajas, fue intervenida por los pobladores de San Ignacio de Moxos, por organizaciones sociales afines al Gobierno de Evo Morales, porque uno de los locutores dio lectura a una resolución que convocaba a la marcha en contra de la construcción de la carretera proyectada por la reserva del Tipnis.

“Efectivamente tuvimos un malentendido con un medio de comunicación del Estado, que se lo han entregado a los pueblos indígenas, donde sacaron al respaldo a la novena marcha. Fuimos a cerrar las puertas de la emisora y recibimos agresiones", admitió en su oportunidad Wálter Colque, dirigente de la Central Obrera Regional de San Ignacio y líder del movimiento procarretera.

En Buena Vista, en el sillón municipal.

El 25 de agosto del 2012 trabajadores y dirigentes de organizaciones sociales de Buena Vista, en el norte de Santa Cruz, denunciaron que allegados al alcalde interino, René Vega, irrumpieron en las instalaciones de una emisora comunitaria y destruyeron sus equipos.

"Me pidieron que les ceda micrófono, vociferando palabras irreproducibles. (Ellos) no entendieron explicación alguna y se fueron a las manos. No es posible que agredan de esa manera”, recordó el radialista Pedro Rojas.

En Charagua golpean a radialista.

El director de la radio AS, Félix Gonzales, cuenta que el 8 de septiembre pasado fue golpeado por el padre de una reina que fue elegida en el Día de la Tradición, todo porque comentó que a las jovencitas se las debería valorar no solo por su belleza, sino también por ver si sabían preparar un arroz con leche. Dijo que no contestó a la agresión y tampoco la denunció en la Policía porque sus principios cristianos no dan cabida a la venganza.

Sin embargo, lamentó la falta de respeto que se ha ido incrementando con los ataques de las autoridades.

Indefensión. Por su parte, Hugo Salvatierra, autor del libro "La radio rebelde", dijo que estos atentados que sufren los medios radiales y los juicios a los medios escritos tienen como finalidad amedrentar a los hombres y mujeres de la comunicación para que no fiscalicen o para que no le cedan los micrófonos al pueblo, que tiene derecho a expresarse.

"¡Esto es para que te calles viejo de m…! Eso me dijeron  los cuatro delincuentes que al llegar a mi radio empezaron a rociar gasolina y me prendieron fuego. Nunca me van a callar, voy a seguir denunciando la corrupción que hay en Yacuiba’.

Fernando Vidal

Radialista Quemado

"A mí se me presentaron dos personas que dijeron ser del Ministerio para reclamarme por un comentario que hice sobre el Tipnis.  Fue porque dije que había gato encerrau en la investigación de la agresión indígena en Chaparina. Hay que ser valiente y seguir’.

Roberto Carlos Hurtado

Red Amazónica

"La radio tiene mucha historia en las denuncias y en la   recuperación de la democracia en Bolivia. Desde las radios mineras que siempre fueron contestatarias porque dieron los micrófonos al pueblo hasta  las del oriente, que tumbaron dictaduras’.

Hugo Salvatierra

Autor del Libro ‘La Radio Rebelde’

Luto

Dos radialistas fueron asesinados por ladrones en El Alto

Alto riesgo. Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), un promedio de 130 trabajadores de los medios pierden la vida anualmente, a la mayoría se los mató específicamente debido a su profesión y 24 murieron accidentalmente. El peor año fue 2007, cuando se registraron 175 crímenes contra periodistas.

En El Alto. El 23  de febrero del 2012, Verónica Peñasco Layme, jefe de prensa de la radio católica San Gabriel, y su hermano Víctor Hugo, periodista de radio Pachamama, fueron encontrados muertos a dos días de haber desaparecido. Atribuyeron el hecho a delincuentes que los asaltaron al salir de sus medios.

Punto de vista

Hernán Cabrera

Representante del Defensor del Pueblo

"Se han cruzado en las pugnas de poder’

El rol de los medios de comunicación, especialmente de los comunitarios, se ha tornado de suma importancia y necesidad. Ellos no solo informan, sino que denuncian, fiscalizan, comunican y generan interés y poder entre los sectores sociales. Frente a ello, los movimientos sociales se han empoderado, asumen, conocen y exigen sus derechos.

Además, los espacios de poder que va desde el Gobierno central, Gobernación, gobiernos municipales e incluso las organizaciones sociales, se han puesto al frente de la labor de la prensa, y no les gusta que se los fiscalice y se les exija rendición de cuentas. Agregando a ello, los conflictos sociales y grupos poderosos de narcotraficantes, contrabandistas, bandas que se dedican a la trata y tráfico de personas, que también vienen atacando a la prensa.

Con ello se quiere significar el escenario difícil en el que tienen que desenvolverse los trabajadores de la prensa, lo que se ha degenerado últimamente en hechos de agresiones físicas, verbales, atentados contra la integridad y la vida de las personas, destrucción de radios, vulnerando los derechos de este sacrificado sector.

Radialista mejora de salud

Fernando Vidal fue intervenido por cuarta vez. Atentado. El líder del MSM visita al periodista en la clínica.

image El Día, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Radialista. Yacuibeño se recupera favorablemente de las intervenciones y las quemaduras en el cuerpo.

El radialista de Yacuiba, Fernando Vidal, mejora de salud gracias a la cuarta intervención quirúrgica.

Con buen ánimo, lleno de esperanza, pero pausado al hablar, ayer salió de la sala de operación, para recibir a la prensa, a quienes relató sentirse bien y agradecido con todas las personas que colaboraron en su recuperación.

Vidal, de 70 años, acompañado de su esposa Juana Yssac y su hijo Fernando Vidal, anunciaron que en la próxima semana estará en otra sala de recuperación, ya que actualmente su salud ha presentado una evolución favorable.

El radialista sufrió un atentado mientras transmitía su programa en la radio Popular de Yacuiba. Fue víctima de cinco personas que los quemaron junto a su operadora Karen Dorado, quien también está internada recibiendo atención médica.

Recuperación. Juana Yssac, informó que el próximo martes Vidal, será intervenido por quinta vez para definir cuándo se realizarán los injertos. "Estamos agradecidos, su salud está muy bien, se ha recuperado y ahora solo rogamos que las próximas cirugías sean mucho mejores", enfatizó, aunque a la vez, reconoció no dejar de sentir temor ante una caída por problemas de arritmia que presenta el periodista yacuibeño.

Apoyo y visita. Ayer el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, visitó a Vidal en la clínica Santa María para brindarles apoyo. Aseguró que también aportará con ayuda económica, tanto para él como para Dorado. Otra visita que recibirá en los próximos días Vidal es la del presidente Evo Morales.

"Él (Evo Morales) va estar aquí, no sabemos con exactitud si lunes o martes, pero el presidente vendrá y vamos a conversar con él como amigo, no como autoridad. El Gobierno está tomando cartas en el asunto para encontrar a los responsables", manifestó la esposa de Vidal, quien a la vez, agradeció a la población por la colaboración económica que recibió con la campaña solidaria que impulsaron los periodistas cruceños. Vidal necesitaba 30 mil bolivianos para recibir la atención adecuada, ya que las heridas, productos de las quemaduras, fueron de riesgo. Los periodistas de Santa Cruz lanzaron una campaña solidaria en la que recaudaron 22 mil bolivianos.

Investigaciones. Referente a las investigaciones que lleva adelante la comisión de fiscales para lograr dar con el paradero del autor intelectual del hecho, la familia Vidal evitó hablar del tema, argumentando que no quieren entorpecer el proceso de investigación.