Operativo. Marco A. Roca Alí y otros 18 cayeron con 1,7 t de cocaína.
El Senad capturó a 19 sujetos, entre ellos Marco Antonio Roca Alí, un pez gordo con nexos internacionales. Se decomisó 1.748 kilos de cocaína, cinco naves y armas.
Detenidos. Algunos integrantes de la megabanda de narcos desbaratada el sábado en el departamento de Canindeyú
El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El narcotraficante boliviano Marco Antonio Roca Alí, conocido como ‘El Presi’, cayó detenido en un megaoperativo realizado en Canindeyú, Paraguay, el sábado, con un saldo de 19 personas aprehendidas y el decomiso de 1.748 kilos de cocaína, además de armas y de cinco avionetas, tres de ellas con bandera boliviana, según la prensa paraguaya.
Roca Alí es un narco que ya fue capturado en Colombia, Estados Unidos y Perú. Su última detención data del 23 de septiembre de 2010 en Trinidad (Beni). Se suponía que estaba cumpliendo una condena de 16 años en la cárcel de El Abra (Cochabamba), pero resulta que andaba suelto.
El operativo ejecutado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desbaratar una estructura logística dedicada al tráfico internacional de droga en Paraguay. La organización es considerada la más importante desarticulada en ese país.
El jefe que manejaba la logística de la banda es el detenido Ezequiel de Souza Gómez (32), que arrendó un asentamiento indígena de 1.500 hectáreas, ubicado en la localidad de Guabirá.
“Esta gente no solo tenía protección de autoridades policiales, también podemos hablar de protección judicial. Era una estructura muy pesada. Era imposible llegar hasta el establecimiento allanado sin pasar por sus controles. Traficaba como mínimo un 20% del narcotráfico que ingresa a Paraguay”, dijo a Última Hora Luis Rojas, director de operaciones de la Senad.
Fueron aprehendidos 19 hombres de diferentes nacionalidades, entre ellos un suboficial de la Policía paraguaya. En el puesto había cinco aeronaves (tres con matrículas bolivianas), una brasileña y otra adulterada; una moto, cuatro vehículos, tres pistolas 9 mm, una escopeta calibre 36, un fusil AK 47 y otro PA 45.
En el lugar recibían la droga proveniente de Bolivia y de Perú; luego, la enviaban a Brasil, destinada a grupos criminales, como el Primer Comando Capital, Comando Vermelho y Primer Comando Catarinense, a decir de las autoridades paraguayas.
ANTECEDENTES
– Parentesco. Marco Antonio Roca Alí es medio hermano de Jorge Roca Suárez, conocido como ‘Techo ‘e Paja’, un narco beniano que cayó preso en Estados Unidos en la década de los 90.
– Condena. En 2005, Roca Alí tenía una sentencia de 16 años de reclusión por tráfico ilícito de drogas en Bolivia, según datos que en 2010 dio el jefe nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada.
– Historial. Roca Alí fue capturado por primera vez en agosto de 1994 en Colombia. También fue detenido en EEUU y en Perú, donde cumplió breves condenas. En marzo de 2008 fue aprehendido en el aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad con $us 165.420.