La Federación Internacional de Diabetes presentó las cifras oficiales de esta enfermedad, que va en aumento y golpea a la población en edad económicamente activa.
Expectativa. El evento desarrollado por la revista Para Ellas y Galene fue un éxito. Hubo orientación y educación
Hace 11 años que Blanca Linares Miranda, de 63 años, tuvo que adoptar un nuevo estilo de vida, de lo contrario sus años de vida se acortarían. Le diagnosticaron diabetes cuando su visión se tornó borrosa y desde ahí ha tenido que dejar los carbohidratos y el azúcar, aumentar el consumo de verduras, bajar de peso y tomar bastante agua.
Ella al menos sabe que tiene la enfermedad y trata de llevar una vida saludable, pero hay otras 150.000 personas (de 20 a 79 años) en Bolivia que padecen diabetes, pero que no lo saben porque no se han hecho la prueba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A propósito de conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes (FID) presentó las cifras oficiales de este mal que va en aumento en el mundo.
El informe da cuenta de que una de cada 11 personas en Sudamérica y Centroamérica padece esta enfermedad. Esto representa un millón de casos más con respecto al año pasado y se atribuye principalmente al sedentarismo, la mala alimentación y los cambios en la edad de la población.
En Sudamérica, Brasil es el que reporta mayor número de personas afectadas con 13,4 millones, seguido de Colombia, Venezuela y Chile, mientras que en Centroamérica, Puerto Rico registra la mayor prevalencia con 13%.
Ayer, en la capital cruceña hubo una serie de actividades en conmemoración de la fecha, como ferias, charlas educativas, recomendaciones alimenticias y toma de prueba rápida para determinar el nivel de azúcar en la sangre.
La revista Para Ellas, del diario EL DEBER, junto al centro Galene y el médico Douglas Villarroel llevaron a cabo una jornada de orientación, por octavo año consecutivo, en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística. Más de 300 personas se dieron cita para conocer un poco más de este mal que ataca sin distinción. “La gente está hambrienta de orientación, quiere saber más sobre la diabetes, los síntomas, los factores de riesgo y cómo lidiar con la enfermedad para evitar complicaciones; en los hospitales o el sistema público de salud no hay espacios para la educación y la prevención”, dijo Villarroel.
A su vez, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto a los centros de salud, preparó una feria en el coliseo del Plan Tres Mil. Allí los vecinos aprovecharon para medirse el nivel de azúcar. De 40 pruebas realizadas hasta las 11:00, tres dieron positivo. Estas personas desconocían que tenían diabetes.
Roxana Barbero, responsable de las enfermedades no transmisibles del Sedes, explicó que se ha capacitado al personal de salud para encarar la prevención, además se trabaja con los puntos vida, gracias a un esfuerzo conjunto con universidades privadas y pública mediante actividades en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, tanto la prueba rápida de glucemia como el examen de laboratorio no son gratuitos. Es por ello que muchas personas aprovechan las ferias para hacer una detección precoz.
PARA PREVENIR
1 Antecedentes. Personas con antecedentes familiares, obesas o con sobrepeso o colesterol elevado y sedentario, además, mala alimentación.
2 Síntomas. Mucha sed y hambre, orina seguido y pérdida de peso. Puede tener diabetes.
3 Prevención. Debe buscar atención médica y solicitar un examen de sangre, glucemia (nivel de azúcar en la sangre), estando en ayunas.
4 Valores de referencia. El normal debe estar entre 70 y 99 mg/dl; si marca entre 100 y 125 la persona es prediabética, es decir, es candidato a contraer el mal; y si es mayor o igual a 126 mg/dl, es diabético.
PARA LOS ENFERMOS
1 Consultas médicas. Estas deben ser por lo menos de tres a cuatro veces por año, con exámenes de glucemia, examen de orina y hemoglobina glucosilada.
2 La vista. Una vez al año, debe someterse a examen de fondo de ojo, realizado por un oftalmólogo, para evitar perder la visión, puesto que la diabetes complica la vista.
3 Pies. Que un especialista examine sus pies periódicamente, para evitar que estos desarrollen alguna infección y pueda provocar amputación, que es lo más común. Use zapatos cómodos.
4 Corazón y riñón. Control una vez por año con examen de electrocardiograma, urea, creatinina, microalbumiria y lípidos.
CIFRAS
325.000
Afectados
Son los casos de diabetes detectados este año (20 a 79 años)
371 millones
Diabéticos en 2012
Es el número de personas que padecen el mal en todo el mundo. En 2011 eran 366 millones
6,89%
Prevalencia
Significa que casi siete de cada 100 personas tienen diabetes en el país