MSM busca una opción política; apunta a indígenas y jóvenes para el 2014


Junto a delegados de 12 siglas el Movimiento Sin Miedo (MSM) inauguró anoche su IV Encuentro Nacional Extraordinario en la ciudad de La Paz.

MSM busca una opción política

image Los Tiempos – 17/11/2012

El líder del MSM, Juan del Granado, aclamado por sus seguidores durante la inauguración del IV Congreso Nacional de ese partido, ayer en La Paz. Apg Agencia



Con la presencia de representantes de al menos una docena de siglas políticas y la asistencia de 1.500 delegados de todo el país, el Movimiento Sin Miedo (MSM) inauguró anoche su IV Encuentro Nacional Extraordinario con la premisa de buscar, en su encuentro de tres días, la consolidación de una nueva alternativa ideológica, programática y políticas con miras a las elecciones de 2014.

En el Congreso, que fue inaugurado por el líder máximo del MSM, Juan del Granado, estuvieron presentes varias personalidades políticas de oposición, invitadas por el partido organizador, tales como Germán Antelo, Adriana Gil y Filemón Escóbar, quienes hicieron su salutación al evento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También asistieron al evento realizado en la Universidad Salesiana de La Paz representantes de Unidad Nacional (UN), Convergencia Nacional (CN), Verdadera Democracia Social (Verdes), Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y otros, entre 300 invitados no militantes del MSM, según informó por teléfono a este medio, el diputado del partido organizador, Fabián Yaksic.

Como lo había anticipado, no estuvo presente nadie del partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que también fue invitado.

“Estaremos trabajando (sábado y domingo) el documento fundamental, que son nuestras tesis ideológicas, los lineamientos del programa de Gobierno, que iremos trabajando con nuestras comunidad, con miras a las elecciones de 2014”, dijo Yaksic al término de la inauguración.

“Vamos a trabajar nuestro estatuto orgánico para consolidar procesos de democratización y legitimación de nuestros dirigentes, y, por supuesto, más adelante, impulsar la estrategia política que permita consolidar una alternativa vigorosa para ganar las elecciones 2014”, añadió el diputado.

"Este es un espacio democrático plural y no puede haber democracia sin partidos políticos. Entendemos que lo que se quiere es consolidar una nueva institucionalidad política, por eso venimos hoy día", dijo, a su vez, el dirigente de NPC y senador Germán Antelo (CN) a Gigavisión.   Yaksic también dejó en claro que la presencia de otros partidos invitados en la inauguración del evento, no implica alianza para conformar un bloque opositor, como informaron algunos medios.

“No creemos en ningún frente ni juntucha electoral. El país necesita un proyecto alternativo político para ganar a la traición del MAS al proceso de cambio y evitar que la derecha retorne al poder”, dijo a tiempo de explicar que más adelante podrían articularse otras siglas.

25 comisiones debatirán el nuevo documento político

Ayer en la mañana, el partido liderado por Juan del Granado posesionó a su nuevo presidium conformado por 10 militantes elegidos en asamblea general, donde participaron los más de mil delegados procedentes de todo el país, incluida la ciudad de El Alto y las provincias de La Paz.

Hoy, el presidium tiene previsto sistematizar las propuestas políticas de las 25 comisiones que conformarán los delegados para abordar igual número de temas. “Estaremos trabajando para deliberar el documento político, esto es el estatuto orgánico, el documento de tesis ideológica, y las estrategias políticas con miras a las elecciones 2014”, explicó el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic.

Mañana se dictarán las resoluciones y conclusiones en una plenaria, que será dirigida también por la nueva directiva. “Este documento lo daremos a conocer a la población con el objetivo de constituirnos en una nueva propuesta”, añadió Yaksic.

MSM busca a sus aliados apuntando a indígenas y jóvenes para el 2014

El Diario

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado dio inicio al IV Congreso de ese frente político ayer en la ciudad de La Paz. En el acto, se pudo evidenciar la presencia de diferentes agrupaciones ciudadanas y partidos políticos entre los cuales los “sin miedo” buscan a sus aliados rumbo a la elección general de 2014.

Con más de una hora de retraso se dio inicio a este acto. Al tomar la palabra, Juan del Granado indicó que el MSM no estará más al lado de los “matones” del Movimiento Al Socialismo (MAS) puesto que ahora busca “amistad” con gente joven e indígenas.

“No le han hecho bien los patrones, los tecnócrata, los conservadores y por ello ni con los conservadores, ni los matones, (estamos) ¡con los indígenas!”, exclamó.

En este congreso se pudo observar la presencia del senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, quien al momento de tomar la palabra, explicó que no está en representación de ese partido sino de la agrupación política Nuevo Poder Ciudadano (NPC).

La diputada Adriana Gil expresó públicamente su agradecimiento por el apoyo recibido el día que se trató en sesión de la Asamblea Legislativa su suspensión por supuesta discriminación al presidente Evo Morales, asegurando que es la unidad lo que la oposición necesita. “Una verdadera amistad, no alianzas políticas”.

Asimismo, Del Granado, indicó que ya no son parte del “Proceso de Cambio” de Evo Morales, porque fueron “decepcionados” al ver que este proceso no existía y principalmente por una convicción de no responder al protagonismo prometido de los pueblos indígenas, demostrando la falsedad de ese discurso en una represión policial como se vivió en el caso Chaparina, donde después de más de un año, aún no se conoce a los verdaderos responsables.

Igualmente, manifestó que Bolivia mantiene una economía igual e inclusive peor a la de hace años por una supuesta malversación que habría hecho el actual Gobierno de 50 mil millones de dólares “adicionales” recibidos de las exportaciones.

El experimentado dirigente político Filemón Escóbar, a su llegada a Achachicala, fue recibido con aplausos y en un tono “picarezco” cuestionó al actual Gobierno, explicando que Morales con el apoyo de los cooperativistas mineros tendría un 40 por ciento de votos garantizados y que lo mismo podría ocurrir si el 7 de diciembre el MAS muestra a la población una consulta “fraudulenta”, puesto que esta vía sólo beneficiaría a los cocaleros.

Escóbar dijo que hacía referencia a estos hechos, porque nadie se atrevía a denunciarlos y fue cuando también le preguntó al líder del MSM, “por qué no lo denunció”.

En este acto, también se contó con la presencia del diputado de CN, Javier Leigue; Francisco Aramayo de Unidad Nacional (UN); Katy Quiroga en representación de Verdad y Democracia Social (Verdes); Luis Eduardo Siles del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y organizaciones sociales.

Llamó la atención el alejamiento del diputado Fabián Yacsik, quien se mantuvo al margen de este acto, se lo vio alejado del palco principal y de las tribunas, momentos después ya no se lo vio en la zona.