Terrorismo: tres empresarios contratan a bufetes para defenderse

Cívicos de la “media luna” postergaron para hoy su reunión. El domingo habrá una marcha de protesta en Santa Cruz contra el Gobierno y la Fiscalía.

Tádic acusa a ex gerente cívico de dar apoyo a milicia de Rózsa. De ocho comparendos enviados a Santa Cruz, sólo se entregó uno

imageEncuentro: los cívicos de la “media luna” en una anterior reunión, que encabezó Marinkovic (centro)



La Prensa

Branko Marinkovic, Guido Nayar y Pedro Yovhío, empresarios cruceños implicados en el presunto grupo terrorista, contrataron a bufetes de abogados para asumir su defensa. Entretanto, los cívicos del denominado “Bloque Democrático” de la “media luna” postergaron para hoy su reunión, en la que analizarán lo que consideran una “persecución política del Gobierno contra la dirigencia y líderes autonomistas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Julio Kempff, informó que esa organización contrató los servicios del estudio jurídico de Alejandro Mancilla para que asuma la defensa de su presidente, Pedro Yovhío, quien, según el testigo de la Fiscalía, Ignacio Villa Vargas, participó en algunas reuniones con los presuntos terroristas.

Según Kempff, Marinkovic, ex titular del Comité pro Santa Cruz, y Nayar, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y primer vicepresidente cívico, también contrataron equipos legales para ampararse.

El titular de los ganaderos, según Villa Vargas, también se reunió con los miembros del grupo irregular, lo mismo que Marinkovic, quien además, según Alcides Mendoza, uno de los unionistas detenidos, financió la compra de armas con 200.000 dólares.

“Cada uno tiene su propio abogado penalista, defensor, pero han estado conversando y coordinando para tomar acciones conjuntas”.

Los nexos entre los supuestos terroristas y los empresarios cruceños se dieron a conocer el 4 de mayo, día en que en Santa Cruz se celebraba un año del referéndum por su Estatuto autonómico.

Kempff dijo que el titular de la Federación de Empresarios no fue citado aún por la Fiscalía.

Sostuvo que, en caso de ser notificado, Yovhío solicitará que se respete el principio de jurisdicción y declare en Santa Cruz, pero aseguró que, de no ser así, no tiene ningún problema de presentarse en la ciudad de La Paz. “Él va a intentar prevalecer la jurisdicción que le corresponde”.

Presión

Según El deber, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, anunció que el domingo 10 de mayo, con ocasión del Día de la Tradición Cruceña, habrá una marcha que partirá del centro de la capital oriental y se drigirá al campo ferial de la Expocruz, donde en el operativo del 16 de abril la Policía encontró armas de los supuestos insurgentes que fueron abatidos y detenidos ese día.

Dijo que la movilización es en protesta por “los abusos y atropellos de la Fiscalía y el Gobierno”.

La presidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, informó que el encuentro del “Bloque Democrático”, que debía realizarse ayer en esa ciudad, fue postergado para hoy y trasladado a la capital oriental, a pedido de los dirigentes cruceños.

La cita comenzará a las 15.00 y el tema central, según Galarza, será la “persecución política” de la que supuestamente son víctimas quienes lucharon por la autonomía en 2008.

Entretanto, según El Deber, la denominada Coordinadora Boliviana Juvenil organiza una movilización nacional para el 22 de mayo, en “rechazo a la injerencia y abuso de poder, por parte del Gobierno”.

Para el secretario de Autonomía de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, los ataques del Gobierno son parte de una campaña de amedrentamiento.

Notificaciones

El martes, los investigadores de la FELCC intentaron entregar ocho notificaciones.

El director de la FELCC cruceña, Miguel Gonzales, dijo que sólo una pudo ser entregada.

Otras dos fueron rechazadas y las restantes cinco no pudieron ser depositadas.

Hasta ayer, según El Deber, no llegaron más citaciones para los presuntos implicados.

Tádic acusa a ex gerente cívico de dar apoyo a milicia de Rózsa

De ocho comparendos enviados a Santa Cruz, sólo se entregó uno

imageInvestigación: René Martínez y César Navarro (adelante), después de interrogar a dos unionistas detenidos

La Prensa

Una comisión investigadora de diputados interrogó ayer a los dos unionistas aprehendidos. Los principales ejecutivos de Cotas no concurrieron ayer a la Fiscalía de La Paz. Dijeron estar enfermos.

Según Mario Tádic, “Yoyo” es el alias del cuarto integrante del grupo de apoyo financiero a la célula liderada por Eduardo Rózsa Flores, desbaratada por un operativo policial la madrugada del jueves 16 de abril en el hotel Las Américas. Este personaje, quien actualmente no se encuentra en el país, fue gerente del Comité pro Santa Cruz al menos durante los últimos cuatro años.

Lorgio B.A. fue la principal autoridad ejecutiva del organismo cívico cruceño, cuando menos bajo las presidencias de Germán Antelo y Branko Marinkovic, pero renunció a su cargo hace aproximadamente un mes, bajo el argumento de que había ganado una beca para cursar una maestría en el exterior.

En el mencionado hotel, efectivos policiales desplazados desde La Paz abatieron a tiros a Rózsa Flores (boliviano-croata-húngaro), Micheal Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (húngaro-rumano), en tanto que Mario Tádic (boliviano-croata) y Elöd Tóasó (rumano-húngaro) fueron capturados con vida y actualmente están recluidos en el penal de San Pedro, en La Paz.

Al prestar declaraciones ante los legisladores en el reclusorio paceño, Tádic mencionó que “Yoyo” había participado en reuniones en las que intervinieron otros financiadores de las actividades del grupo, como “Lucas”, posteriormente identificado como Alejandro Melgar Pereyra, árbitro conciliador de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco); “Superman”, Hugo Antonio Achá Melgar, presidente de Human Rights Foundation Bolivia, y el “Viejo”, Ignacio Villa Vargas, un unionista con antecedentes penales y ex recluso.

En declaraciones a la red radial Erbol, el presidente de la comisión que la Cámara Baja formó para investigar el caso, César Navarro, diputado oficialista, refirió que “el apellido coincidía con el de ‘Yoyo’ al revisar la relación de las personas convocadas por la Fiscalía paceña”.

Otro integrante de esa instancia parlamentaria y quien también pertenece al oficialismo confirmó por la noche que Lorgio B.A. es efectivamente “Yoyo”, a quien Tádic mencionó en declaraciones hechas desde la cárcel.

Consultado sobre el particular, el diputado Peter Maldonado, de Unidad Nacional (UN), explicó que “efectivamente la persona indicada se desempeñó como ejecutivo del Comité Cívico”.

Lorgio B.A., médico de profesión y graduado de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, es propietario de una estación radial en Santa Cruz de la Sierra y socio de otras dos, desde cuyos micrófonos atacó al Gobierno durante los últimos meses.

“Lucas”, “Superman”, el “Viejo”, “Yoyo” y una quinta persona aún no identificada formaban parte del grupo que respaldaba materialmente las actividades del grupo formado para generar la división del país.

Tres de ellos están fuera del país, en tanto que el “Viejo” es el principal delator de sus camaradas. Está bajo el cuidado de la Fiscalía, pues sufre diabetes.

Una fuente de la Fiscalía reveló el martes a La Prensa que ya se había identificado a los cinco financiadores del grupo, aunque no se reveló aún esa información para no entorpecer el avance de las indagaciones.

Los diputados visitaron ayer por la tarde a los unionistas Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza Malavi, quienes fueron internados en el hospital policial Virgen de Copacabana, donde se les diagnosticó que sufrían hipertensión y depresión.

A ambos se les ha imputado terrorismo a causa de las actividades que desarrollaron por encargo de Eduardo Rózsa.

Se espera que ambos pacientes sean dados de alta hoy.

Montenegro explicó que los dos unionistas ratificaron que la célula tenía la intención de eliminar físicamente a los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz, y Ernesto Suárez Sattori, de Beni.

Este diputado coincidió con Peter Maldonado al transmitir las denuncias de Gueder Bruno en sentido de que fue torturado varias veces durante el trayecto hecho maniatado y con los ojos vendados desde Santa Cruz.

Los opositores dijeron que el “Capitán Bruno” fue amenazado de muerte y golpeado mientras era interrogado.

El oficialista Navarro indicó que ”ellos manifiestan que hay una tercera persona que los conecta y es el general retirado Áñez. Sus declaraciones nos permiten consolidar algunos nombres que surgen en Santa Cruz y La Paz, y emerge un otro nombre y de una persona importante”.

Se mostró evasivo con las consultas específicas sobre la posible mención de dirigentes y líderes cruceños, “por los momentos esporádicos que están con este grupo”.

Otras declaraciones

De los ocho comparendos emitidos por el fiscal Marcelo Soza, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz sólo pudieron entregar el destinado al general en retiro Lucio Áñez Rivera.

El militar exteriorizó su voluntad de prestar declaraciones, aunque por razones de salud no puede trasladarse a La Paz, por lo que Soza y sus asistentes se desplazarán a la capital cruceña.

Por la mañana, el Ministerio Público recibió las declaraciones del gerente interino de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz Limitada (Cotas),

Saúl Antelo, y de Luis Enrique Ribera y Marco Leaño, técnicos de la empresa que instalaron internet en el stand de la telefónica para uso de “Jorge Hurtado Flores”, uno de los alias de Rózsa.

En realidad debieron acudir Juan Carlos Velarde, presidente del Consejo de Administración, y Herland Suárez, gerente titular, pero no lo hicieron, pues adujeron motivos de salud.

Por la tarde concurrieron Miguel Salek, propietario de la empresa de seguridad Falcon, que presta servicios en el campo ferial, además de Roberto Ruiz, gerente administrativo, y dos guardias asignados a la Feria.

Salek aseguró que, por decisión de los ejecutivos del campo ferial, sólo se efectúan controles a la salida y no a la entrada de personas a ese predio.

La Administración concedió un pase libre al área a favor de Enrique Vaca Pedraza, que puede ser otro alias de Rózsa Flores.

Además confirmó que hace tres meses Cotas suspendió la vigilancia privada que se ejercía en su stand, que había confiado a la empresa Aries.

Hurtado estuvo donde se halló cajas sospechosas

Una persona llamada Luis Alberto Hurtado Vaca se hospedó en el mismo departamento del hotel Buganvillas donde el miércoles 29 de abril los albañiles que efectuaban labores rutinarias de mantenimiento encontraron dos cajas vacías, una de cartón y otra de madera rústica.

El presidente de la comisión multipartidaria de la Cámara Baja que investiga el caso, el diputado oficialista César Navarro, confirmó la versión y refirió que fue el principal ejecutivo de ese centro de alojamiento quien pasó el informe a los legisladores.

La caja de cartón contuvo originalmente una mira telescópica de uso de francotiradores, mientras que la de madera rústica estaba siendo tratada, según Navarro, para sostener un arma larga.

La persona que responde a ese nombre es integrante del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) y fue señalada por los gerentes de los hoteles Asturias y Las Américas como quien pagó, en el primero, alrededor de 60.000 bolivianos por el hospedaje de siete personas durante unos 70 días, en tanto que en el segundo hizo el desembolso correspondiente a 30 días de atención para las cinco personas sorprendidas la madrugada del 16 de abril.

Sin embargo, durante la declaración formulada ayer, el gerente interino de Cotas, Saúl Antelo, no pudo identificar al consejero de la Cooperativa en las fotografías que le presentaron los agentes del Ministerio Público.

Pese a que el fiscal Marcelo Soza emitió un comparendo para que Hurtado Vaca preste declaraciones, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz no pudieron localizarlo en sus oficinas de la telefónica ni en otro sitio de la capital cruceña.

Abogado de unionistas anuncia “revelaciones”

Denver Pedraza, abogado defensor de los unionistas aprehendidos Alcides Mendoza Malavi y Juan Carlos Gueder Bruno, anunció que revelará hoy en una conferencia de prensa importante documentación y fotografías que involucrarían a autoridades del Estado con el caso de terrorismo.

Pedraza dijo que ofrecería una conferencia de prensa para dar a conocer estos detalles. En principio, dijo que el acto se llevaría a cabo en un hotel contiguo al Ministerio Público, desde las 10.00, sin embargo, más tarde, Raúl Corro, otro de los abogados, refirió que se debía llamarlo a mediodía para saber a qué hora se llevaría a cabo la rueda de prensa.

“Trajimos todas las pruebas documentales originales. Hemos traído fotografías, listados y el informe que prometí sobre tráfico de armas hecho en 2007. Presentaré varios ejemplares para que se realice una investigación seria y transparente. Si hay alguien que tiene culpabilidad, que la asuma”.

Pedraza adelantó que las fotografías se refieren al caso de terrorismo, por el cual sus defendidos fueron aprehendidos la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra, adonde volverán este viernes, después de que el juez Álvaro Melgarejo decretara medidas sustitutivas para ambos, quienes deberán guardar detención domiciliaria.

Raúl Corro, otro de los abogados de los cruceños, confirmó que sus defendidos comparecerán a las 16.00 de este viernes ante la juez Marcela Siles en una audiencia solicitada por la Fiscalía para la presentación de pruebas, en la que se abrirán las computadoras, los teléfonos celulares y las cámaras fotográficas secuestradas en los operativos del 16 de abril en el hotel Las Américas y el stand de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), en el principal campo ferial cruceño

Pedraza refirió que en esta sesión también entregará información adicional, pero no especificó cuál será su contenido, aunque adelantó: “Estoy solicitando por escrito al Ministerio Público que no haya ninguna reserva en la audiencia, para que lo tratado se conozca en todo el país”.

Valverde dice cómo pudieron llegar 7 europeos

En el programa Sin letra chica, el analista cruceño Carlos Valverde informó que Eduardo Rózsa Flores y sus camaradas pudieron haber llegado al país por tres rutas distintas y en tres aerolíneas: Air Luft, de Alemania; Alitalia, de Italia, e Iberia, de España.

El lunes 22 de septiembre de 2008 se reservó desde Santa Cruz un boleto para cubrir el trayecto de Budapest, capital de Hungría, a la ciudad suiza de Zúrich. El importe del pasaje fue de 584.800 forints, la moneda magiar, que equivalen a 3.505,32 dólares.

Dos personas salieron de Budapest a las 19.50 y la llegada a la ciudad suiza fue a las 21.25, y desde allí otra nave partió a Sao Paulo, Brasil, donde aterrizó a las 05.00.

Aparentemente, según Valverde, Eduardo Rózsa Flores viajó en el vuelo 1845 de Alitalia, el martes 23 de septiembre del año pasado, entre Budapest y Roma, desde donde prosiguió trayecto a Sao Paulo, donde pudo haber sido recogido y llevado por carretera a la frontera con Bolivia.

El miércoles 24 de septiembre de 2008, en el vuelo 479 de Alitalia, otros dos presuntos mercenarios viajaron a Roma y desde allí en la combinación 674 a la principal ciudad industrial brasileña, desde la que se dirigieron por aire a Santa Cruz.

El jueves 25 de septiembre, los últimos dos integrantes del grupo viajaron entre Zagreb, Budapest y Madrid, en el vuelo 7363, y de allí volaron a Brasil.

El grupo entró en Bolivia después de las tomas de instituciones estatales en la “media luna”, la voladura de un ducto en el Chaco y la matanza de Porvenir y Filadelfia, Pando.

Tádic sufre un mal psicológico

El boliviano-croata Mario Tádic Astorga sufre, al igual que unos 40.000 excombatientes de la Guerra de los Balcanes, un desequilibrio psicológico conocido como PTSP o síndrome del desorden postraumático, por sus siglas en inglés, que causa entre 100 y 120 suicidios por año entre sus víctimas.

Uno de los afectados por este mal, Rusmir Sacic, reveló hace diez años: “… En los dos últimos meses he podido dormir normalmente una sola noche. Las pesadillas y las imágenes de la guerra que me vuelven son terribles. Escucho los gritos de los heridos en combate, mis compañeros se desangran a mi lado y no puedo ayudarles. Con frecuencia despierto a mi mujer saltando por la habitación para esquivar una granada de mano que me han tirado y que gira entre mis piernas. Es una sensación de locura indescriptible”.

El diputado opositor Bernardo Montenegro aseguró ayer que Tádic admitió ante los diputados que lo interrogaron el martes en la cárcel de San Pedro que fue dado de baja del Ejército croata por sufrir esta enfermedad mental y que requiere medicación especial para hacer llevadera su condición personal.

“No se entiende por qué la Policía no atacó con la misma saña que a los otros a Tádic”, reiteró Montenegro, en tanto que el diputado Peter Maldonado, de Unidad Nacional (UN), declaró que supone que el detenido es uno de los delatores de la organización.

Otro parlamentario opositor, quien forma parte de esa comisión, exteriorizó sus sospechas de que el Gobierno infiltró al grupo irregular de Eduardo Rózsa Flores a través del boliviano-croata.

Montenegro recordó que otro de los pedidos de Tádic fue que el Estado gestione ante autoridades croatas una autorización para que su esposa pueda cobrar su renta de excombatiente de la Guerra de los Balcanes, pues es el único ingreso que tiene.

Detalles

IGNACIO VILLA VARGAS, el “Viejo”, prestará declaraciones ante la comisión investigadora de la Cámara Baja, esta mañana en un lugar todavía no definido entre los legisladores y la Fiscalía.

EL TESTIGO “CLAVE” de la Fiscalía dará la cara por primera vez desde que decidió delatar a su compañeros.

LOS EJECUTIVOS del campo de la Feria Exposición serán convocados a declarar en La Paz para explicar por qué concedieron un pase libre a Enrique Vaca Pedraza, que puede ser otra de las identidades que utilizaba Eduardo Rózsa Flores.

EL DIPUTADO Bernardo Montenegro (Podemos) dijo que Mario Tádic había escuchado a Eduardo Rózsa mencionar una sola vez a Branko Marinkovic. Habría dicho que “no es un tipo de confianza”.

JUAN CARLOS GUEDER, uno de los unionistas detenidos, denunció que durante el trayecto terrestre a La Paz los policías le exigían que en su declaración involucrase a instituciones cruceñas con la célula terrorista.

ELÖD TÓASÓ, el rumano-húngaro detenido preventivamente en el penal de San Pedro, tendría poca relación con las actividades armadas del grupo. Es especialista en informática y su labor se restringía a ese campo, según el diputado opositor Peter Maldonado.

UNA VERSIÓN dio cuenta de que Tóasó no fue muerto por las fuerzas policiales debido a que era alcohólico o drogadicto, pero tanto la defensa del europeo como el legislador Maldonado negaron el extremo.

EL VIERNES a las 16.00 serán oficialmente abiertos los computadores secuestrados en el campo ferial y el hotel Las Américas a los fallecidos y los detenidos preventivamente.

EN ESA AUDIENCIA, los acusados podrán presentar algunas pruebas de descargo, si las tuvieran. Todavía no se definió en qué Juzgado se hará ese acto.

Los desaparecidos

Mario Tádic aseguró a los disputados que dos húngaros desaparecieron en febrero.

Los húngaros no encontrados fueron conocidos como Daniel Gaspar y Gabor Dudog.

Ellos discutieron con Eduardo Rózsa Flores en carnavales. Lo hicieron en húngaro.

Gaspar y Dudog exigieron al líder del grupo la devolución de sus pasaportes.

Dos días después de la polémica, los húngaros desaparecieron del hotel Asturias.

Un arma obsoleta

Juan Carlos Gueder reveló que vendió a Rózsa un arma de la Primera Guerra Mundial.

Es tan antigua que hubo necesidad de fabricar artesanalmente algunas de sus partes.

El cargador permite emplear balas de calibre 9 milímetros y es también artesanal.

Este tipo de armas, de fabricación checa y marca Brno, fue utilizado en la Guerra del Chaco.

Los financiadores

“Superman” es, según la Fiscalía, el alias del abogado cruceño Hugo Antonio Achá.

“Lucas” es el sobrenombre del jurista cruceño Alejandro Melgar Pereyra.

Todavía queda una persona de este grupo cuya identidad no ha sido revelada por los fiscales.

Insinúan que diputada de UN visitó a detenidos por terrorismo

Se trata de la esposa de Hugo Achá, autoexiliado en Estados Unidos

La Patria

Los miembros de la comisión de diputados que investiga el caso de presunto terrorismo en La Paz revelaron ayer en la mañana que “una diputada de Santa Cruz” visitó a los dos sobrevivientes del operativo contra el grupo irregular de Eduardo Rózsa Flores detenidos en la cárcel de San Pedro.

César Navarro, diputado por el MAS, confirmó la visita y dijo que la misma se efectuó antes del interrogatorio que el martes realizó la comisión.

Cuando los periodistas preguntaron por la identidad de la parlamentaria, Navarro dijo que esa información se iba a confirmar con el detalle de ingresos que maneja la Gobernación del penal.

Pero en una conferencia de prensa en la Cámara Baja, el diputado Bernardo Montenegro, dijo que la parlamentaria “no es de Podemos, del MNR ni del MAS”.

Por deducción se presume que la diputada a la que hacía alusión el parlamentario del oficialismo es Roxana Gentile, de Unidad Nacional, que es esposa de Hugo Achá, o el “Superman”, presidente de la Fundación Human Rights que se encuentra autoexiliado en Estados Unidos.

Achá es, según el fiscal Marcelo Soza, el principal operador de la institucionalidad cruceña que trabajó de cerca con Rózsa y los integrantes de su agrupación acusada de terrorismo.

En la tarde, el diputado por UN, Peter Maldonado dijo que “esa información viene circulando en los medios”, pero anticipó que “se confirmará o no, con el registro de visitas de la cárcel”.

En un contacto desde Washington, Estados Unidos, Achá reiteró su disposición para volver a Bolivia, siempre y cuando se garanticen sus derechos constitucionales.

“Yo tengo toda la intención de regresar a mi patria, pero es lógico que sienta algún grado de aprehensión, cuando a través de los medios de comunicación lo que se supone era una investigación reservada se transforma de una manera arbitraria de características políticas”, dijo.

Los implicados, ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza señalaron a Achá, como uno de los participantes de las reuniones que sostenía Eduardo Rózsa en el stand de Cotas en la Expoferia de Santa Cruz.

El 16 de abril, la policía abatió a tiros al boliviano-húngaro Rózsa, al irlandés Michael Dwyer y al húngaro Arpad Magyarosi.

Ese mismo día fueron detenidos el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga y Elöd Tóasó (húngaro). Tadic reveló que Rózsa presumiblemente eliminó a los otros dos integrantes de su grupo, los húngaros Gabor Dudog y Daniel Gaspar. “Es más barato gastar dos balas que comprar dos pasajes”, dijo Rózsa, según Tadic.

En una entrevista póstuma con un periodista húngaro, Rózsa dijo que viajaba a Santa Cruz a formar una milicia para “independizar” Santa Cruz.