A punta de pistola se les forzó a vincular a líderes cruceños

Amenazados•Los diputados opositores afirman que a punta de pistola grabaron sus declaraciones. El MAS, por su lado, guarda silencio.

imageLas imágenes • Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza aparecieron en estas condiciones en vehículos en los que fueron trasladados hasta la Fiscalía de La Paz. Ambos fueron detenidos en Santa Cruz. (foto archivo)



Según testigos, se les forzó a vincular a líderes cruceños

La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los acusados de acopiar armas para el grupo de Eduardo Rózsa, Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, denunciaron que fueron presionados para vincular al prefecto Rubén Costas y al ex cívico Branko Marinkovic con el supuesto movimiento irregular, revelaron ayer los diputados Marisol Abán (MNR) y Bernardo Montenegro (Podemos).

Los legisladores hicieron las revelaciones tras recibir las declaraciones de Gueder y Mendoza en el marco de la indagación que realizan como miembros de la comisión multipartidaria, formada para coadyuvar en el caso.

Ambas personas fueron detenidas en Santa Cruz y luego trasladadas a La Paz. Según los testimonios, principalmente de Mendoza, en el trayecto a la sede de gobierno eran interrogados con “un arma apuntando a la cabeza; entonces a todo decían sí”, relató Abán.

“Ellos (les decían) qué relación tenías con Branko; dónde se reunían con los de la CAO; dónde se veían con Rózsa, dándolo por hecho”, reveló la legisladora, quien añadió que, por ello, Mendoza afirmó “que esas declaraciones yo no las reconozco, y que se ha rectificado después, en las declaraciones en la Fiscalía”.

Montenegro, por su parte, coincidió con su colega Abán en que los detenidos en el penal de San Pedro denunciaron que fueron “torturados” y obligados a hacer declaraciones en contra de autoridades cruceñas.

“Cuando los han traído de Santa Cruz aquí (a La Paz) fueron brutalmente golpeados y torturados. Además los han tratado de forzar (a involucrar a personalidades) como Branko Marinkovic y la CAO”, detalló.

Esta versión también fue corroborada por el diputado de UN Peter Maldonado, quien explicó que, además de Gueder y Mendoza, Mario Tadik —detenido en la cárcel como parte del grupo de Rózsa— descartó contacto con el prefecto Costas.

“El señor Tadik y las otras personas que fueron detenidas en Santa Cruz aseguraron que el grupo no tuvo relación con Costas, Marinkovic y otras personas a las que se acusó de haber ayudado a este grupo”, aseguró.

Mientras que los diputados masistas René Martínez y César Navarro, parte de la comisión multipartidaria, evitaron responder sobre las denuncias de sus colegas opositores.

Martínez se limitó a señalar que los detenidos “observaron la violencia en el operativo, al momento de su detención y cuando eran traídos a La Paz”.

Sobre la base de declaraciones de Gueder, Mendoza e Ignacio Villa Vargas, apodado El Viejo y el “soplón” del grupo, el fiscal del caso Rózsa, Marcelo Sosa, vinculó con el supuesto movimiento irregular a Costas y Marinkovic, junto a otros líderes cívicos, empresariales y políticos.

El abogado defensor de Gueder y Mendoza, Álvaro Corro, negó ayer que sus clientes hubieran hecho este tipo de acusaciones, mientras el otro patrocinante, Dember Pedraza, dijo que sus defendidos fueron “golpeados” y que hará una representación.

Sus representados, informó, asistirán hoy a la audiencia de apertura de pruebas del caso.

Los otros 2 acompañantes de Rózsa habrían sido victimados

Declaraciones

No existen pistas de los miembros del grupo de Eduardo Rózsa, Daniel Gaspar y Gabor Dudog, por lo que se maneja la hipótesis de que pudieron ser victimados, según informó el presidente de la comisión multipartidaria que investiga el supuesto caso de terrorismo, César Navarro.

Gaspar y Dudog habrían tenido un altercado con Rózsa, por lo que le solicitaron que les devuelva sus pasaportes. La respuesta que habrían recibido fue: “Es más barato comprar dos balas que dos pasajes”. Desde ese momento desaparecieron.

Mario Tadik reveló estos detalles, informó Navarro que, junto al resto de la comisión multipartidaria, recibió sus declaraciones en el penal de San Pedro.

No se conoce pistas que puedan llevar a ubicar a Gaspar y Dudog, insistió el legislador en el marco del caso Rózsa.

Rózsa tuvo dengue y esto lo obligó a exponer al “Yoyo”

Investigación

El presidente de la comisión multipartidaria que investiga el caso de supuesto terrorismo, César Navarro, informó ayer que Eduardo Rózsa contrajo dengue, lo que provocó que expusiera a otro de sus contactos en Santa Cruz, El Yoyo, pues tuvo que enviarle un CD con Mario Tadik.

Según Navarro, en la entrevista con miembros de esta instancia legislativa, Tadik informó que llevó y entregó este material con información sobre un manual de guerra al Yoyo. No se conoce la identidad de esta persona, pero, según Navarro, existen algunos elementos que podrían coadyuvar en su identificación.

Hasta el momento sólo se estableció que no es extranjero. Navarro informó que todos estos elementos contribuyen a individualizar a las personas que apoyaron al grupo de Rózsa. Tadik está detenido en San Pedro.

El miliciano tenía una cédula de Santa Cruz y otras 2 falsas

Identificación

Una fuente de la Dirección de Identificación de la Policía informó que Eduardo Rózsa tramitó su cédula de identidad en Santa Cruz, mientras que otros dos documentos similares y la licencia de conducir que se hallaron entre sus pertenencias eran falsos.

El número de cédula en la que figura con el nombre de Jorge Eduardo Rózsa Flores es 4621818 y fue expedido en Santa Cruz. Una segunda identidad del líder del supuesto grupo terrorista es Jorge Hurtado Flores, nombre con el que tenía un carnet expedido en Potosí con el número 1251746. Este registro, según la fuente, corresponde a otro ciudadano.

El tercer nombre que usó el fallecido es Germán Aguilera Roca, del cual no se tiene registro en Identificaciones de la Policía.

Otra fuente vinculada a la indagación dijo que la licencia de conducir de Rózsa era falsa.

Guardia duda que el grupo irregular haya atacado su casa

Posición

El senador disidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Guido Guardia, duda que el grupo de supuestos terroristas liderados por Eduardo Rózsa haya atentado contra las instalaciones de su vivienda y, por el contrario, responsabilizó de estos hechos al gobierno de Evo Morales.

“Las llamadas telefónicas que he recibido antes y después (del atentado) se originaron en este Congreso y el entorno de los autores materiales también son del Congreso y el Gobierno”, aseguró.

No obstante, el fiscal Marcelo Sosa responsabilizó al grupo de Rózsa de los atentados a la propiedad de Guardia, como a la del viceministro de Autonomía, Saúl Ávalos, y del cardenal Julio Terrazas. La acusación la hizo tras recibir declaraciones de los colaboradores del líder del grupo.