Lucio Justino Leaño, diputado boliviano del gobiernista MAS esta imputado por el Ministerio Público por violar a su hija pero hasta la fecha la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista no toma una definición sobre el caso.
La Asamblea Legislativa no actúa en el caso de un diputado acusado de violar a su hija
Lucio Justino Leaño (foto), diputado suplente del Movimiento Al Socialismo, ha sido imputado por el Ministerio Público bajo la acusación de violar sexualmente a su hija por más de seis años, pero hasta la fecha la Asamblea Legislativa Plurinacional no toma una definición sobre el caso del parlamentario, a pesar de que hay una solicitud para que sea alejado de sus funciones, según entrevistas logradas por este diario.
El caso se ha hecho público en agosto de este año, se ventila en el juzgado Mixto de Instrucción y Cautelar de la localidad de Cotagaita, en el departamento de Potosí; un parlamentario del oficialismo ha pedido la actuación del Parlamento, pero el mismo no sale de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Por eso, hoy, el dirigente Amilcar Barral, acudió al presidente Evo Morales para que tome cartas en el asunto.
Un drama de seis años
De acuerdo con la investigación, la hija de Justino Leaño y Brígida Flores huyó de su casa rumbo a la ciudad de Villazón, donde fue atendida por al Defensoría de la Niñez, a cuyos funcionarios contó el drama que la joven de 14 años sufría desde que tenía ocho años. Marido y mujer son procesados por el delito de violación tipificado en el artículo 308 del Código Penal, con la agravante señalada en el artículo 310, numeral 3 y 4, cuando se refiere a progenitores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"De toda la prueba recolectada se tiene presentada la denuncia, el informe del caso, la declaración de la adolescente que se ha ratificado, el examen médico forense, que encontró desangre en los genitales de la menor, y el acto de la menor en la que ha reconocido a su agresor y, además, manifestó las razones por las cuales la madre no denunció aquello", se lee en el documento elaborado por el Ministerio Público.
La joven de 14 "había sido encontrada en la ciudad de Villazón, la misma que posteriormente fue acogida en un centro para menores. En ese sentido, se ha realizado una entrevista por parte de la psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tupiza, en el cual se habría descubierto, según la versión de la menor, que ésta habría sido abusada sexualmente desde susocho por el señor Justino Leaño Quispe, quien casualmete es progenitor de la víctima..", argumento el fiscal Barrera.
La Defensoría de la Niñez de Tupiza acusó a Leaño de cometer el delito de violación y a Brigida Flores, la esposa de aquel, de cometer el delito de encubrimiento. Según el fiscal Barrera, la víctima del delito habría sido presionada por su madre para que no delate a su progenitor, porque él es quien mantiene la casa.
En una audiencia realizada el 16 de agosto del 2012, el fiscal de Cotagaita, Juan Carlos Barrera, presentó ante el juez del caso la investigación realizada por la Defensoría de la Niñez de Tupiza y mencionó que la esposa de Leaños admitió que en una oportunidad encontró a su pareja en la cama junto a su hija y que por ello, le castigó. En su declaración informativa, la mujer "indica que el imputado en una oportunidad se habría acostado con la víctima y que por esa razón la habría reprendido e incluso castigado"
En base a los antecedentes planteados, y con el respaldo de la Defensoría de la Niñez, el fiscal pidió la detención preventiva del parlamentario, como medida cautelar, y que la Asamblea Legislativa obre en consecuencia.
Solicitud al Presidente
El tema fue reactivado este lunes 19 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra los Niños y en vísperas de celebrar el Día Internacional del Niño. La tarde de este lunes, el Jefe Nueva Alianza Bolivia, Amilcar Barral, envió una carta al presidente Evo Morales a quien le pide que, como líder del Movimiento Al Socialismo, tome acciones sobre el diputado suplente.
"El Diputado Justino Leaño consumó el delito de violación en contra de su propia hija desde sus 8 años, es por eso que nos parece inconcebible que un artículo de la CPE salve de pagar su castigos a este tipo de delincuentes que hoy por hoy representan a nuestro país, lamentablemente el Poder legislativo hizo oídos sordos a esta denuncia", dice Amílcar Barral.
Explicó que el Ministerio Público tiene pruebas contra el diputado suplente, por lo que busca la aplicación de la detención preventiva como medida cautelar, pero el acusado se ampara en el artículo 152 de la constitución para obviar las sanciones.
El Artículo mencionado indica: “Las asambleístas y los asambleístas no gozarán de inmunidad. Durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante”.
“Señor Presidente apelo a su investidura para que su persona como primer hombre del Estado y más que todo como padre de familia, tenga a bien tomar medidas en este caso, tomando en cuenta que este tipo de autoridades hacen quedar mal a su gestión y a su partido político al ser este Diputado representante del MAS”, dice parte de la misiva.
Red parlamentaria
Más tarde, el periódico digital Oxígeno se comunicó con el presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia, Javier Zavaleta, quien volvió a exigir la licencia del diputado Leaño, acusado de violar a su propia hija. Cuestionó que la Comisión de Ética de la Cámara Baja no trate el tema con premura.
Zavaleta recordó que hace dos semanas esta red parlamentaria emitió un comunicado solicitando la licencia indefinida sin goce de haberes para Leaño, ya que existe una imputación formal por parte del Ministerio Público. Además, informó que el cuestionado legislador asiste a las sesiones con total normalidad.
La red también solicitó que los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) y la misma presidencia de la Cámara de Diputados se pronuncien sobre el caso, pero hasta el momento no se tuvo una respuesta favorable.
“Estamos renovando esta exigencia que hicimos hace dos semanas a las mismas instancias, pidiéndoles que emitan un criterio porque en cuestiones menores han emitido criterios más fuertes que no implicaban los derechos de una niña ni un caso de violación. Lamento su dejadez al momento de asumir una posición”, sostuvo el diputado Zavaleta.
En ese sentido, aseguró que la red parlamentaria analiza asumir otros mecanismos en defensa de la niña abusada y que en los próximos días se hará conocer un nuevo pronunciamiento.
Desde el MAS
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Roberto Rojas, informó que la Comisión de Ética aún no ha tomado una posición, porque esta bajo análisis. “Por el momento, no se puede juzgar porque no tenemos pruebas y seguramente después que la Comisión de Ética entregue el informe al pleno de la Cámara de Diputados asumiremos alguna posición”, indicó el diputado oficialista.
Documentos que forman parte del cuaderno de investigación revelan que la denuncia fue hecha por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tupiza después de que la menor fuera encontrada en Villazón y luego llevada a un centro para menores donde fue entrevistada por una profesional. Allí dijo que era víctima de abuso desde sus ocho años.
“(…) en un certificado médico forense de fecha 20 de julio de 2012, la Dra. Ruth Fernández Yucani, también ha emitido un documento que corresponde al Instituto Médico Forense de Tupiza, en el cual, se establece Señor, Juez, que ha existido o existe desgarre en los genitales de la menor, la cuales se evidencia claramente que ha habido la consumación del delito”, dice parte del acta.
Ante el caso, la red parlamentaria de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional emitió hace dos semanas un pronunciamiento que “exige que el Diputado Justino Leaño solicite LICENCIA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS SIN GOCE DE HABERES hasta que concluya su proceso penal iniciado por el Ministerio Público por el ilícito de violación. Exhortamos a la Directiva de la Cámara de Diputados y a todas sus bancadas políticas intervenir, demandando al Diputado Justino Leaño solicite licencia y así prevenir la utilización de su condición de parlamentario para el entorpecimiento del mencionado proceso penal”.
Oxígeno, La Paz