Presidente de Bolivia anuncia más sorpresas después del Censo como la existencia de más de 60 ciudades intermedias. Evo consultado sobre las represalias y sanciones anunciadas por los diferentes movimientos sociales y autoridades municipales para obligar a la gente hacerse censar en sus comunidades de origen, o, donde viven, dijo que entiende esta preocupación, pues el Censo conlleva a una disputa para tener más población. Espera que no le quieten sus llamas en Orinoca y sus tierras en el Chapare por hacerse censar en La Paz.
Presidente dice que el censo traerá “sorpresas” y anticipa creación de nuevos municipios
Morales fue censado en la Residencia Presidencial. “Yo puedo entender que es una humillación a los chimán”, respondió cuando se le consultó sobre el anuncio del jefe del MSM, Juan del Granado, de identificarse como chimán.
El presidente Evo Morales en la Residencia presidencial
La Razón Digital / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Evo Morales destacó hoy, minutos antes de hacerse censar, la importancia de este proceso en la medida que permitirá obtener datos para planificar la Bolivia de los próximos 10 años. Anticipó que este proceso traerá sorpresas y prevé la creación de nuevos municipios y el incremento del número de ciudades intermedias.
A tempranos horas de hoy empezó el operativo censal en Bolivia. La característica de hoy es calles vacías, todo tipo de negocios, incluso de barrio cerrados. Sólo se puede observar a los empadronadores en las puertas de varios domicilios, mientras que en diferentes puntos, grupos de policías ejercen para hacer cumplir el auto de buen gobierno.
“Yo sé que va haber muchas sorpresas”, como resultado del censo, informó Morales en una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial. Mencionó que los datos que arroje el proceso darán sorpresas como la creación de nuevos municipios, sobre todo en la amazonia, o de nuevas ciudades intermedias, que hasta el momento llegan a 60.
Añadió que la pugna entre las áreas urbanas y rurales por garantizar la mayor cantidad de población es una muestra del interés e importancia que le dan al proceso, aunque señaló que luego deberá debatirse sobre la legalidad o no de aquellas presiones, sobre todo en el área rural, donde amenazaron con revertir tierras de quienes no se hagan censar en el lugar.
También consideró que “es como para dividir Bolivia” la insistencia de incorporar el término mestizo en la boleta censal, El término no fue incorporado porque, según explicaron diferentes autoridades, no es una categoría censal.
Respecto a la declaración del jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, en sentido de que se identificará como chimán, sostuvo: “Yo puedo entender que es una humillación a los chimán”.
Luego de la conferencia de prensa, se hizo censar.
Censo 2012: El Presidente ya fue censado, vive solo
La Paz, 21 de noviembre (Oxígeno).- En el inicio del operativo del Censo Nacional de Población Vivienda (CNPV) 2012, el Presidente Evo Morales fue censado sin la compañía de su familia en la residencia presidencial ubicada en la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz.
“Si bien a veces me acompañan los hijos, unas dos veces mi hermana vino a La Paz, pero la residencia no uso para la familia”, dijo Morales en conferencia de prensa.
De esta forma, el primer mandatario explicó que vive solo en la ciudad de La Paz y que por el momento su familia es el edecán que lo acompaña.
Y en relación a la migración de muchas personas de la ciudad al campo por el motivo del Censo, precisó que eligió hacerse empadronar en La Paz, tomando en cuenta que el vive hace más de seis años en la sede de Gobierno.
Por otra parte, también se refirió al trabajo de los medios de comunicación, agradeciendo por la respectiva cobertura a este operativo que se realiza después de 11 años en Bolivia, destacando que es el primer Censo como Estado Plurinacional.
“Saludamos a todos los medios de comunicación que van animando, informando, repasando la historia de los censos en Bolivia, que a esta altura creo que toda Bolivia está preparada para participar en este Censo de Población y Vivienda”, sostuvo Morales.
Evo anuncia más sorpresas después del Censo como la existencia de más de 60 ciudades intermedias
El mandatario consultado sobre las represalias y sanciones anunciadas por los diferentes movimientos sociales y autoridades municipales para obligar a la gente hacerse censar en sus comunidades de origen, o, donde viven, dijo que entiende esta preocupación, pues el Censo conlleva a una disputa para tener más población. Espera que no le quieten sus llamas en Orinoca y sus tierras en el Chapare por hacerse censar en La Paz.
La Paz, 21 Nov. (ANF).- El presidente Evo Morales anunció, la mañana de este miércoles, que habrá muchas sorpresas que darán los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, como el referente a la existencia de más de 60 ciudades intermedias en el país, poblaciones donde cuentan con una considerable cantidad de ciudadanos, con una importante actividad económica, comercial y de turismo.
El Jefe de Estado, quien destacó la labor de los diferentes medios de comunicación por la información constante sobre la importancia del Censo 2012 y los procesos anteriores, dijo que este Censo se constituye en el primero del Estado Plurinacional, el cual no define el problema de límites, pues tiene el objetivo de brindar al Gobierno una radiografía de Bolivia para la planificación estratégica del desarrollo y de la integración del país con miras al Bicentenario 2025, mediante una adecuada redistribución de recursos económicos por el “bien de todos los bolivianos”.
“Yo sé que va haber muchas sorpresas, hasta el momento conversamos con el ministro de la Presidencia, especialmente con la ministra de Planificación, de acuerdo con nuestros datos que tenemos, por ejemplo el 2001 a penas teníamos 20 ciudades intermedias, de acuerdo con los datos que tenemos ahora tenemos 60 ciudades intermedias, resultados del Censo cuantos más aparecerán como ciudades intermedias, depende eso de su población, de sus actividades económicas, económicas, comerciales, de turismo”, dijo Morales a las 08.05 de este miércoles desde la Residencia Presidencial de la zona de San Jorge.
Señaló como ejemplo a la población de Uyuni, donde cada día aterrizan dos aviones de líneas aéreas comerciales en su aeropuerto, lo cual genera más movimiento económico, más comercio, por lo que espera los nuevos resultados que dará el Censo referente a cómo se encuentra ahora Uyuni. Por lo que pidió a los alcaldes y autoridades departamentales, al igual que los diversos movimientos sociales, sindicales y campesinos a garantizar el éxito de este proceso.
Morales dice que resultados del Censo permitirán planificar de modo soberano el desarrollo del país
La Paz, 21 nov (ABI).- El presidente Evo Morales llamó el miércoles a la población a participar en el Censo de Población y Vivienda, porque los resultados que arroje esa encuesta nacional permitirán planificar de manera soberana el desarrollo de Bolivia.
El Jefe de Estado, en conferencia de prensa dictada en la Residencia Presidencial, ubicada en San Jorge, en la ciudad de La Paz, minutos antes de hacerse censar, dijo que "este censo 2012 es el primero del Estado Plurinacional por tanto es un censo organizado con la participación de los gobiernos departamentales, municipales y todos los movimientos sociales con el único objetivo de planificar de manera soberana y digna, tener radiografía para bien de todos los bolivianos, unos datos que sean fundamentalmente para planificar el desarrollo del pueblo boliviano".
Morales, con una polera de color blanco con el logo del Instituto Boliviano de Estadística (INE) y acompañado por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro manifestó que los anteriores censos servían para "rendir cuentas a los organismos internacionales", para que finalmente algunos países "llamados imperios" se hagan cargo de la pobreza del país.
En cambio, en la actualidad, enfatizó, "nosotros enfrentemos nuestra pobreza, nuestras necesidades por eso es importante la participación de la población", mencionó.
El Primer Mandatario anticipó que el censo traerá "sorpresas", principalmente en el número de la población boliviana, como también en el tema de vivienda, entre otros.
Adelantó que después de la encuesta nacional habrá la necesidad de crear nuevos municipios sobre todo en la amazonia y se verificará el incremento del número de ciudades intermedias, que en la actualidad son 60.
Consideró que la disputa que se produjo entre las áreas rurales y urbanas, en días anteriores al verificativo, por acaparar el mayor número de habitantes demuestra la importancia del proceso censal, aunque aseguró que a él no pudieron obligarle a trasladarse a Orinoca, en Oruro, donde nació o al Trópico de Cochabamba, donde ejerció como dirigente de los productores de coca.
"No creo que me quiten mi ganado porque no se hice censar en Orinoca o mi terreno por no ir a Chapare", dijo y agregó que como él vive en la ciudad de La Paz hace siete años por mandato del pueblo tiene la obligación de hacerse censar en esa urbe.
Finalmente calificó como un afán de dividir a los bolivianos el hecho de insistir en incluir la opción mestizo en la boleta censal y respecto a la declaración del jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, en sentido de que él se identificará como chimán en la encuesta sostuvo que "yo puedo entender que es una humillación a los chimán".