Vicepresidente: censo ayudará a planificar Agenda Patriótica 2025 y abrirá debate sobre escaños legislativos


García Linera expresó su confianza en que el número de habitantes en Bolivia supere los 12 millones.  Consideró que el debate sobre los escaños legislativos deberá darse en los siguientes meses en función a los resultados del número y distribución de habitantes.

La Razón Digital / La Paz

image



El vicepresidente Álvaro García explicó que la información que se obtenga del censo contribuirá a la planificación de la denominada Agenda Patriótica 2025 e implicará abrir el debate en el corto plazo sobre la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa.

García ofreció una conferencia de prensa en su domicilio y luego fue empadronado, junto a su esposa, la presentadora de noticias Claudia Fernández. El Vicepresidente expresó su confianza en que el número de habitantes en Bolivia supere los 12 millones porque “cuantas más personas tiene un país mayor capacidad de desarrollo y de avance tiene su sociedad”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El objeto del censo es tener información de las familias bolivianas en perspectivas del Plan Patriótico 2025. Nos hemos puesto como meta, todos los bolivianos, que el 2025, de aquí a 13 años, tenemos que tener todos los servicios básicos garantizados y eso requiere información”, destacó la autoridad en esta jornada censal.

Los gobiernos nacional, departamental y municipal podrán, con la información que se obtenga hoy, planificar la inversión pública para atender las necesidades de la población en la dotación de servicios básicos y “garantizar el plan patriótico 2025, el plan patriótico del bicentenario”.

El número de la población y su ubicación representará también abrir el debate sobre la redistribución de escaños legislativos. Actualmente, de las 130 diputaciones, 29 están asignadas a La Paz; 25 a Santa Cruz; 19 a Cochabamba; 14 a Potosí; 11 a Chuquisaca; 9 a Oruro; 9 a Tarija; 9 a Beni y 5 escaños a Pando.

La propia ley de Régimen Electoral establece que “esta composición será modificada por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, después de un nuevo Censo Nacional de Población”. García recordó que los escaños “se mueven en función a la población, pero eso habrá que verlo en los siguientes años, meses”, aunque evitó señalar si este proceso se dará en vistas a las elecciones generales del 2014.

“Hay que ver, ahora no quiero adelantarme a ese problema. Está claro que tarde o temprano, la información estadística que salga ahora va a tener su implicancia en el ámbito de los escaños. ¿Cuándo?, es un debate que tiene que darse en los siguientes meses”, sostuvo.

La población también influirá en la redistribución de recursos económicos de coparticipación tributaria en vistas al 2015 para adelante.

El censo es imprescindible, obligatorio y necesario para el bienestar de las familias (García Linera)

    La Paz, 21 nov (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles que los resultados que arroje el Censo Nacional de Población y Vivienda, que se desarrolla esta jornada, son imprescindibles, obligatorios y necesarios para el bienestar de las familias en los próximos 10 años.

    "Esta es una información imprescindible obligatoria y necesaria para el bienestar de nuestras familias y los hogares de los bolivianos de aquí a 10 años", dijo en conferencia de prensa.

    García Linera fue empadronado junto a su esposa Claudia Fernández en su residencia ubicada en un céntrico barrio de la ciudad de La Paz.

    El Vicepresidente aseguró que los resultados del censo también son necesarios para cumplir con las perspectivas del Plan Patriótico, que tiene el objetivo principal de otorgar servicios básicos a toda la población boliviana hasta el 2025.

    "Con la información del censo, el Gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales van a poder planificar sus inversiones a mediano plazo, para garantizar el cumplimiento del plan patriótico del bicentenario", sostuvo.

    En ese sentido, pidió a la población quedarse en sus hogares y atender a los empadronadores, que tiene el trabajo de recolectar información en base a 49 preguntas de la boleta censal.

    "Debemos quedarnos donde vivimos, no debemos desplazarnos a ningún otro lugar a la espera de que nuestro empadronadores lleguen a nuestros hogares, en el campo en la ciudad y anotar las preguntas que nos vayan consultando", dijo.

    El Censo de Población y Vivienda 2012 tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos de cada región sobre servicios básicos, educación y salud, entre otros, para mejorar la redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación.