Faltan boletas y el Censo se prolonga hasta viernes


En Santa Cruz hay protestas y quema de material. Balance. En Santa Cruz, El Alto paceño, Tablas Monte en Cochabamba y Yucumo, Beni escaseó el material. El Gobierno minimiza el perjuicio y dice que continuarán.

image EL DÍA

Ref. Fotografia: Jornada. Un joven censa a una familia en la ciudad. En la periferia y provincias faltaron las boletas.



El grito de los vecinos del barrio “Villa Percy” en el kilómetro 9 de la doble via a La Guardia rompió al caer la noche, tras la tranquila jornada censal: “queremos censarnos”. Pero era imposible hacerlo debido a la falta de boletas y material. Por eso, y como esa historia se repitió en otros barrios alejados y en las provincias, el Instituto Nacional de Estadística estableció que la encuesta se prolongará hasta el viernes.

Los empadronadores de esa zona  se quejaron porque aparte de no haberle entregado credenciales, chalecos, gorras, alimentos ni dinero,  solamente les dieron 80 boletas, siendo que las casas a ser registradas son 497. Por esa razón anoche quemaron un chaleco y advirtieron con no entregar el resto del material.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La misma historia la contaron en el barrio “el Ambaibal” y  en Las Peñas, a 50 kilómetros de la ciudad y en algunas zonas fuera del séptimo y octavo anillo de circunvalación de la capital donde los vecinos se quedaron esperando a los censadores y se quejaron porque tendrán que dejar de trabajar por otros dos días.

De igual manera en El Alto de La Paz hubo quejas debido a la falta de boletas, Yucumo en el Beni y Tablas Monte en el valle cochabambino

Hasta el viernes. El coordinador del Censo en Santa Cruz, Juan César Coca, minimizó los hechos y reconoció que falló la cartografía porque no tomaron en cuenta nuevas comunidades. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que resulta sospechoso que numerosas familias cruceñas no hubieran sido tomadas en cuenta y señaló que mientras más tiempo tarden, los resultados pueden ser más manipulables.

Asimismo, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, indicó que “a Santa Cruz no le queda otra que pelear”, porque ignoran sus habitantes tal vez por una maniobra del Gobierno central para que la encuesta no refleje que somos el primer departamento en población.

Pelea por los recursos. El economista cruceño, Teófilo Caballero, dijo que Santa Cruz pierde alrededor de Bs 300 millones de bolivianos por el Censo desactualizado y su par, Gonzalo Chávez de La Paz, indicó que el Gobierno debe establecer un equilibrio en las asignaciones entre las poblaciones que puede que tengan mayor número de habitantes y todos los servicios con otras que no los tengan a pesar de ser pocos.

La lucha por los escaños. El analista, Carlos Cordero, dijo que después de la encuesta viene la “madre de las batallas” por la representación parlamentaria porque algunos departamentos como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba aumentarán sus curules en detrimento de los otros departamentos. Una proyección del INE hasta el 2015 (ver cuadro)  dice que las otras regiones podrían perder hasta 21 curules de los 130 diputados y existe un candado constitucional que no puede aumentar el número.

La jornada. Así transcurrió la primera jornada del Censo 2012 que cerró anoche sin conocer los primeros resultados y que en las primeras horas fue inaugurado por el presidente Evo Morales en su residencia de San Jorge, de buen humor, con su polera del INE y con el anuncio de sorpresas como  el aumento de 40 ciudades intermedias,  y en la que muchos ciudadanos bajaron de la ciudad a sus comunidades rurales incluyendo algunos gobernadores como el de Chuquisaca, Esteban Urquizu, del MAS.

Análisis

A Santa Cruz le toca luchar

Pérdidas por censo desactualizado. Según el experto municipalista José Luis Santistevan, solo en 2010 el municipio cruceño dejó de percibir más de Bs 277 millones por transferencias del TGN, en concepto de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Podrían servir. Para construir 185 parques urbanos, o nueve hospitales de segundo nivel, o 37 módulos educativos de 24 aulas cada uno, o 126 bibliotecas.

La madre de las batallas. Según Santistevan, después del Censo corresponde que sin importar el color político, todos los cruceños luchemos por recursos.

Punto de vista

Jimena Costa

Analista Política

"El MAS apostó al registro de mayor gente en el campo"

“Durante la etapa precensal,  varios alcaldes convocaron a la población a retornar a sus comunidades rurales para el día del Censo.  Algunas observaciones al respecto:

1) el MAS es un partido vertical y centralista que castiga la disidencia: la decisión de la convocatoria es decisión del partido.

2) El MAS gana elecciones en el área rural y tiene dificultades en el área urbana, le conviene que mayor cantidad de población se registre en el campo, no solo por los recursos, sino por los escaños en la Asamblea Legislativa.

3) Actualmente existe sobre representación rural no solo en la Asamblea Plurinacional, sino en las departamentales, lo que le permite al MAS controlar la mayoría en la toma de decisiones con el voto de la menor cantidad de la población.

Por ejemplo: la Asamblea Departamental de La Paz tiene cinco representantes indígenas  (todos rurales);  20 uninominales por provincia (1 para la Provincia Murillo); y 20 plurinominales (8 de la Provincia Murillo). De 45 escaños, los 9 de la provincia Murillo representan al 72,5% de la población del departamento;  y 36 representan al 27,5% de población de las demás provincias.

No debería ser así, pero eso responde a un cálculo político de cara a las elecciones próximas del 2014.