El agro boliviano prefiere a CAN ante Mercosur

Dicen que perderían las preferencias arancelarias que da la comunidad para vender oleoginosas.

Los productores agrícolas del oriente aseguran que con el probable ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) perderían las preferencias en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mercado regional al que este año estiman vender oleaginosas por un valor de 950 millones de dólares.



image Exportación de soya a través de Puerto Aguirre. – El De­ber | Agencia

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que el efecto “más traumático” será el incremento de los aranceles de importaciones para adecuarlos a los del Mercosur.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El jueves, el presidente Evo Morales anunció que su Gobierno acepta la invitación cursada formalmente por el Mercosur para que Bolivia sea miembro pleno y las negociaciones comenzarían en la próxima cumbre del bloque, en diciembre próximo. Aunque aclaró que la decisión final les corresponde a los parlamentarios de los países que conforman el bloque.

Ante la perspectiva de que Bolivia deba tener que dejar la CAN para ser parte del Mercosur, extraoficialmente ayer se conoció que el Gobierno no abordará el tema con los medios hasta la cumbre del 6 y 7 de diciembre. Paraguay, miembro suspendido del Mercosur, manifestó su oposición a que Bolivia forme parte del bloque y anunció una denuncia internacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Demetrio Pérez, destacó en declaraciones a Efe la importancia de la CAN como un “gran mercado” para las exportaciones sectoriales porque es complementario con la producción boliviana. Por el contrario, la producción de Brasil y Argentina representa una competencia a gran escala frente a la producción boliviana, según el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Edilberto Osinaga, para quien debe valorarse en el fondo qué perdería Bolivia en la CAN y qué necesita para competir con los colosos de Sudamérica.

Alvarado añadió que el principal cuestionamiento es si Bolivia debería o no ingresar al bloque, considerando que económicamente “no vamos a sacar nada”.

Para ilustrar su postura, explicó que, en 2011, Bolivia exportó al Mercosur 4.060 millones de dólares, de los cuales el 98 por ciento fueron materias primas; por el contrario, el valor de las exportaciones a la CAN fue de 775 millones de dólares, de los cuales 96 por ciento fueron productos manufacturados.

Para más datos, Rodríguez señaló que Bolivia le compró el año pasado 4.000 productos al Mercosur, pero le vendió apenas 400 debido a las trabas aduaneras y burocráticas que bloquean, por ejemplo, los textiles.

Además, en 2011, el 96 por ciento de lo vendido por Bolivia a Brasil y el 93 por ciento de lo enviado al mercado argentino fue gas natural. Si no fuera por el mercado energético, Bolivia registraría un déficit comercial de 2 mil millones de dólares anuales con el bloque, añadió.

En cuanto a la falta de competitividad como otro elemento en contra, Mamani manifestó a radio Fides que la falta de modernización de las empresas nacionales y de implementación de tecnologías hacen inviable el ingreso de Bolivia al Mercosur.

En ese marco, dijo que en los próximos años se viabilizaría el ingreso del país a ese bloque, siempre y cuando el Gobierno brinde colaboración definiendo el arancel cero y la importación de maquinaria pesada.

“Para nosotros, en este momento, no es viable porque las empresas en nuestro país no están preparadas para poder ingresar al Mercado Común del Sur  porque, lamentablemente, muchas empresas usan maquinaria obsoleta y, por lo tanto, no son competitivas y no podrían competir con Argentina o Brasil”, insistió Mamani.

Propuesta de apoyo

La Paz | Anf

El senador potosino Eduardo Maldonado (MAS) pidió ayer a la Cámara de Senadores aprobar un pronunciamiento de apoyo al Gobierno para que se integre al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Indicó que es necesario respaldar la decisión del Gobierno de adherirse al bloque regional, puesto que los “mayores aliados y socios económicos comerciales del país están en el Mercosur”.

“En las próximas horas voy a proponer una minuta de comunicación a consideración de la Cámara de Senadores para que esta instancia de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional se pronuncie por unanimidad a favor de estas gestiones y respaldemos esta decisión del Gobierno boliviano de incursionar en este bloque económico y político de nuestro continente”, anunció Maldonado.  Al respecto, la senadora tarijeña María Elena Méndez (CN) indicó que antes se debe estabilizar la economía en el país, pues hay muchos rubros a los que se les negó la exportación.

APUNTES

– Con la venta de gas natural, Bolivia exporta esa materia prima a Brasil y Argentina y los recursos que obtiene los usa para comprar productos con valor agregado de las industrias del Mercosur, explicó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

-Tanto Rodríguez, como el analista económico Julio Alvarado, coinciden en que Brasil y Argentina, las principales economías del Mercosur, ejercen una política proteccionista que impedirá a Bolivia en el futuro negociar un acuerdo de manera bilateral con Europa o Estados Unidos, “como se ha visto hoy que no lo puede hacer Uruguay”, dijo Rodríguez.

-La aprobación para formar parte del Mercosur es atribución de la Asamblea Legislativa.

Los Tiempos y Agencias