“El Beni es la muestra a seguir en el país para los comicios de 2014”


Carmelo Lens, candidato opositor a la Gobernación, habla de sus posibilidades. “Esta elección es la oportunidad de demostrarle al Gobierno que sí va a haber una expresión democrática”.

image Página Siete / La Paz

Después de la renuncia del gobernador Ernesto Suárez, que ganó las elecciones departamentales benianas de 2010, se activó la organización de nuevos comicios para reemplazarlo. Carmelo Lens, elegido por varios partidos opositores, se enfrentará con Jessica Jordan, la candidata del MAS, y con Pedro Nuni, líder indígena que se postula apoyado por el MSM. Página Siete conversó con Lens.



Página Siete.- ¿Qué posibilidades tiene usted para vencer a Jessica Jordan, la candidata del MAS, en las próximas elecciones para gobernador del Beni?

Mire, hay dos visiones diferentes entre sí. Habemos los benianos que representamos el 85% de la población, que luchamos por la dignidad, la autonomía. Ese 85% tiene conciencia de la necesidad de desarrollar el departamento y hacerlo con autonomía, sin una visión autoritaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 15% restante son los que quieren someterse al Gobierno de La Paz, negando el derecho de los benianos a la autonomía y a la propia determinación. Nosotros queremos demostrarle a este pequeño grupo que vamos a acarrear una victoria ampulosa este 20 de enero, cuando se realicen los comicios en el Beni, para que el año 2014 la democracia se pueda fortalecer. Queremos demostrar el año 2014 que la democracia es fácil de reconquistar.

Página Siete.- ¿A qué se refiere con el 15%? En la anterior elección Jessica Jordan logró el 40% de los sufragios y perdió por sólo tres puntos contra Ernesto Suárez.

Sí, pero nosotros los benianos no conocíamos las verdaderas intenciones de esa candidata. Al margen de que no vivía en el departamento, creíamos que las intenciones de Jordan eran sanas y buenas, pero dos años después, ejerciendo el poder a través de la Gobernación, los benianos la han desenmascarado. Su propuesta, ahora lo sabemos, no es una propuesta autonómica, sino avasalladora, entregando el departamento a personas que no conocen nuestra realidad, como hicieron en su momento con el departamento de Pando. Nosotros sí conocemos el departamento y la realidad de sus miles de habitantes y por eso es que nuestra candidatura es legítima.

Página Siete.- ¿Quiénes son esas personas “que no conocen la realidad del Beni” a las que usted se refiere?

El país los conoce, son los cocaleros, por eso el empeño de realizar la carretera por el TIPNIS. No nos oponemos a la carretera, lo único que queremos es que se haga en beneficio de todas las comunidades y no de unas cuantas, sólo por influencia del MAS. Con el trazo de la carretera, si hiciéramos un análisis serio, sólo se benefician unas cuatro o cinco comunidades del TIPNIS, nada más, pero se permite este interés político del partido de Gobierno.

Pero ningún beniano se opone a la carretera, eso es así, lo que sí estamos demandando es que se haga respetando el deseo de las comunidades de esa región y el medio ambiente.

Página Siete.- ¿O sea que usted cree que se debería definir otro trazo para ese camino?

Si hay un trazo por el corazón del TIPNIS, como le digo, ni siquiera se beneficia a cuatro o cinco comunidades; el Gobierno no quiere generar un polo de desarrollo, sino compensar a los cocaleros, ése es un compromiso que ha asumido el Gobierno central.

Hay que escuchar la reivindicación indígena, eso es lo importante, pero ellos fueron mellados y humillados, fueron brutalmente reprimidos solamente porque estaban ejerciendo su derecho a demandar una reivindicación. Tenemos que escuchar a los indígenas antes de decidir cómo se hará esa carretera.

Página Siete.- En los últimos años ha ocurrido un fenómeno nuevo en el oriente del país, el aumento del voto de un partido de raigambre indígena y que se dice de izquierda, como es el MAS. Eso no había ocurrido en el pasado y ahora ese partido gana en Pando, hace dos años Jessica Jordan estuvo cerca de ganar y en Santa Cruz también ha crecido su respaldo. ¿Cómo explica usted esta situación?

Mire, ése no es un voto sano, no hay una respuesta positiva, no es correcto señalar que en el país, y menos en el oriente o en el Beni, ha aumentado el respaldo al MAS. Las últimas encuestas sobre la popularidad del Presidente demuestran que está bajando por la realidad de que hay una actitud atropelladora, un autoritarismo absoluto, y eso aumenta el descontento en el Beni.

Yo no creo que sean unos parámetros exactos decir que el MAS ha crecido en el oriente. Sobre el tema de Pando, donde está encarcelada la democracia, los pandinos viven con temor. Los pandinos no están apoyando al MAS, vivir y opinar desde La Paz sobre lo que vivimos los pandinos y benianos no es correcto, es una percepción equivocada.

Página Siete.- ¿Cómo cree usted que influirá su posible victoria en el Beni al resultado general de las elecciones de 2014?

Es un desafío muy grande para los benianos y un escenario de lucha contra la pérdida del departamento. Nuestra victoria influirá en el resto del país. Hay una madurez de los líderes del departamento del Beni, lo que se demuestra en que se ha conformado un frente único, encabezado por mi candidatura. Con voluntad democrática se puede tener un país en tranquilidad, con dignidad y garantías, en desarrollo, eso es lo que está en juego en el Beni y estará en juego en el país en 2014.

Página Siete.- ¿O sea que un eventual triunfo suyo podría ser la antesala de un triunfo de la oposición en 2014?

Ése es el desafío del Beni, somos la muestra por seguir en el resto del país en 2014. Esta elección en Beni es la oportunidad de demostrarle al Gobierno que sí va a haber una expresión democrática a través del voto, por lo menos va a poner en advertencia que los bolivianos estamos cansados, queremos democracia, paz, tranquilidad, que se nos garantice el desarrollo. No queremos prebendas, totalitarismos. Eso es lo que está en juego.

Página Siete.- Usted hablaba del frente único en su departamento, pero el MNR ya ha señalado que presentará un candidato, los indígenas también…

Hay situaciones que no responden a estos principios de unidad. Hay una alianza del frente único que incluye a los partidos, en el contexto nacional, del MNR y ADN, pero algunas fracciones locales han desoído ese espíritu de unidad. Lo que está claro es que el frente único representa a la abrumadora mayoría del movimiento democrático del departamento. Pero, aunque son minoritarias las fuerzas que ni están en el frente único, las puertas están abiertas para esos segmentos pequeños. La unidad es lo que necesitamos en este momento.

Página Siete.- ¿Cómo se efectúa el financiamiento de la campaña?

Tenemos el aporte de todos los que pertenecen a este bloque de unidad. Tenemos aportes de amigos, de simpatizantes, de adherentes, de todos aquellos que nos hemos comprometido. No existe un financiamiento exclusivo, esto refleja lo que estamos haciendo, hay más voluntad que dinero.

Nuestra campaña es austera, no tenemos el control del aparato institucional ni de los medios, como sí tiene el oficialismo. Nosotros haremos una campaña sana y comprometida, y estoy seguro de que ganaremos en enero, eso se demostrará el día de los comicios. Nuestra candidatura demostrará que los benianos estamos listos para comprometernos en nuestro propio desarrollo.

Página Siete.- ¿Por qué un beniano debe votar por Carmelo Lens y no por Jessica Jordan? ¿Qué ofrece Carmelo Lens para que voten por él?

Carmelo Lens ha ofrecido cuatro pilares, que son los temas que demandan los benianos: la recuperación de la democracia, el ejercicio de la autonomía, la pelea por la dignidad de los benianos y la lucha por la identidad del departamento.

Ésta no es una propuesta mía, es una propuesta de todos. Todos somos candidatos de la democracia en el Beni. Por eso es que ganaremos en enero. (Esta entrevista se llevó a cabo por teléfono).

“No es correcto señalar que en el país, y menos en el oriente o en el Beni, ha aumentado el respaldo al MAS”.

“Creíamos que las intenciones de Jordan eran sanas, pero dos años después los benianos la han desenmascarado”.

“No nos oponemos a la carretera, lo único que queremos es que se haga en beneficio de todas las comunidades”.

El camino de la unidad entre las fuerzas opositoras para enfrentarse con el MAS

El resultado de las elecciones en el departamento del Beni será un muy interesante anticipo con respecto a los comicios nacionales de diciembre de 2014. Una victoria de la candidata del MAS, Jessica Jordan, dará la impresión de que incluso en las regiones donde la oposición es más fuerte gana el Gobierno, lo que implicará un aliciente muy importante.

Una derrota del oficialismo, por el contrario, demostrará que los esfuerzos de unidad que realizan ciertos líderes políticos, entre ellos Samuel Doria Medina, son vitales para enfrentarse con Evo Morales en los comicios generales (que pese a no tener autorización constitucional para candidatear, sin duda lo hará). Aunque el frente de unidad que encabeza el candidato Carmelo Lens no es total, sí congrega a la mayoría de las fuerzas opositoras benianas y eso es un logro de Doria Medina.

Dos de los principales líderes opositores en el ámbito nacional, Juan Del Granado y Doria Medina, juegan sus propias cartas en estos comicios. Los dos han intercambiado cartas públicas, en tono respetuoso, pero distante, sobre la necesidad de lograr una candidatura única.

El jefe del MSM hizo notar que su partido no se puede unir con las fuerzas “que representan las dictaduras del pasado”. Ese partido intuye que una alianza con todas las fuerzas opositoras puede debilitarlo más que fortalecerlo. Pero si en los comicios de enero el candidato del MSM en Beni obtiene una votación mínima, su posición se debilitará en el escenario opositor nacional.

Con respecto a cómo se conformó el frente único, Carmelo Lens declaró a Página Siete: “Mire, mi designación como candidato es la primera muestra democrática de nuestro movimiento: se hizo una encuesta con varios precandidatos, yo era uno de ellos. La encuesta, realizada en todo el departamento, demostró que mi nombre está como ganador. Fue transparente, realizada con todo profesionalismo”.

El postulante añadió que “de varios nombres (preseleccionados) destacó el mío. Yo no voy a responder a gente antidemocrática que se da el lujo de poner en duda cómo se hizo mi selección, no vale la pena que yo haga eso, lo importante es que mi designación fue democrática y transparente”. (RPU)

HOJA DE VIDA

Inicios. Carmelo Lens Freideriksen es oriundo de Riberalta, tiene 45 años y es el candidato a la Gobernación del Beni. Es abogado de profesión.

Política. Fue parte del frente Primero el Beni, del ex gobernador Ernesto Suárez, y se desempeñó como subgobernador de la provincia Vaca Díez.

Docencia. Lens fue docente de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma del Beni.

Ningún beniano se opone a la carretera pero demandamos que se haga respetando a las comunidades. IDC.

Nuestra victoria influirá en el resto del país. Hay una madurez de los líderes del departamento del Beni.

Estamos cansados, queremos democracia, paz, tranquilidad, que se nos garantice el desarrollo.